En respuesta a la 'Puesta al día sobre el proceso de negociación del convenio'.
Afirmaciones
de Comités
(citas textuales) |
Dirección
Hechos / Reflexiones |
Comité
Bizkaia
Hechos / Reflexiones |
“Estas
asambleas que se van a realizar en todos los centros, no son ya para ponernos de
acuerdo en una subida más o menos ridícula de nuestros
salarios…”
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Subidas
2010
2,50%
2011
3,00%
2012
2,40%
2013
0%
7,9%
en 4 años
Preguntemos
(a familia, amigos, conocidos, etc.): desde que se inició esta crisis ¿a cuántos
les han subido el sueldo y a cuántos se los han bajado?; ¿cuántos ya ni tienen
sueldo… porque están en el paro?
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¿Subidas?,…,
mas bien bajada
AÑO Convenio IPCReal Beneficios
2010
2,50% 3 % 7,3 M€
2011
3,00% 2,4% 7,5 M€
2012
2,40% 2,9% 7,3 M€
2013
0% 0,3%
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7,9% 4 años 8,6% de IPC 4 años
Hemos
perdido en 4 años un poder adquisitivo de 0,7%.
Hemos
perdido en 2013 la regularización del 2,9% correspondiente al IPC de
2012.
Vamos
perdiendo en 2014 el 3,2% (2,9 + 0,3), correspondiente a IPC de 2012 +
2013.
Hemos
perdido el variable muchos de los profesionales que lo teníamos desde hace años,
que se nos vendió como salario fijo (pero ‘como siempre se
cobraba…’).
Hemos
perdido en dietas, congeladas desde 2002 (hace 12 años) y en kilometraje desde
2010 (4 años), etc……
Preguntemos
a la alta dirección: desde que se inició esta crisis ¿A cuántos les han subido
el sueldo y cuánto les han subido?. Ver nota tablón 617 año 2011
Preguntemos
a esta dirección, ¿A cuántos de nuestros compañeros ha despedido? Y mandado al
paro.
Preguntemos
a esta dirección: ¿Cuántos de esos despidos se han hecho de forma irregular,
para que esta dirección se ahorrara dinero? (falseando despidos objetivos,
disciplinarios y forzando traslados entre centros).
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“LA
DIRECCIÓN NO QUIERE NEGOCIAR”.
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Convenios
pactados con los representantes de los profesionales: 1983, 1984, 1986, 1987,
1988, 1989, 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1999, 2001, 2003, 2007,
2010.
Esta
Dirección siempre ha negociado y negociará. Los acuerdos son posibles y los
miembros de los comités lo saben. Y un nuevo convenio es posible hoy,
pero en la definición de su tiempo de vigencia (ultraactividad) tendrá que
recogerse el acuerdo alcanzado entre Comité y Dirección (Acta Audiencia
Nacional) de esperar a que los tribunales clarifiquen el vacío legal que existe
ahora. Hasta entonces, todos los acuerdos son posibles bajo diferentes formatos
legales. Esta ha sido y es la postura de la Dirección desde hace más de 1
año.
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No
saquemos de contexto las frases a conveniencia.
Hablamos
de esta negociación y cuando llegas a negociar y rebajas hasta en tres veces tus
propuestas sin mas respuesta que “estás muy alejado”, cuando insistes en
negociar y se te contesta a través de foros externos cuando se te entrega una
carta en la cual se dice que la dirección se reserva terminar con la
ultractividad de manera unilateral…. todo esto no dice mucho de la voluntad
negociadora de la dirección, ni siquiera del talante.
Y
cuando la dirección se aviene a reunirse con el comité intercentros después de
una serie de movilizaciones por parte de los trabajadores, y lanza una nueva
propuesta, sin tomar nota de lo que le propone el comité, eso ¿cómo se
llama?¿Negociar?.
¡Claro
que es posible un acuerdo!; pero sólo en los términos de la
dirección.
Y
sobre el acuerdo de ultractividad al que hace mención la dirección aclarar que
al único acuerdo al que se llegó es al de retirar una demanda (que se presentó
al recibir la notificación por parte de la dirección de su intención de terminar
con la ultractividad de forma unilateral). ¡Cuánto más elegante hubiera quedado
confirmar por esta dirección la ultraactividad que ya
teníamos!.
Esta
ha sido y es la postura de la Dirección desde hace más de 1 año, dejar pasar el
tiempo a la espera de una sentencia del supremo o una nueva reforma le haga el
trabajo sucio. Para luego decir que la ley les obliga. No señores la ley no les
obliga, la ley les marca unos mínimos, pero su avaricia es la que les obliga a
establecer esos mínimos como objetivo de negociación “la ley de Reforma
laboral ha establecido límites precisos a la ultraactividad” (cita textual
de la dirección).
La
propia ley dice que puede existir “pacto en contrario” (pacto que ya aparece en
nuestro convenio) para dejar así la ultractividad de forma indefinida. Pero la
avaricia les impide firmar un convenio con esta cláusula.
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“Hemos
hecho todo lo que se podía hacer utilizando la paciencia y el diálogo con esta
Dirección y lo que hemos recibido como respuesta es un mensaje muy nítido: OS
VAMOS A QUITAR TODOS LOS DERECHOS QUE PODAMOS Y VAMOS A PRECARIZAR IBERMÁTICA
PARA ENRIQUECERNOS NOSOTROS Y NUESTROS ACCIONISTAS”.
"Queremos
aprovechar todas las ventajas que nos da la Reforma Laboral, entre ellas la
pérdida de ultra actividad de los Convenios, es decir la pérdida de vigencia del
actual convenio de Ibermática. Y estamos dispuestos a esperar que una ley la
elimine definitivamente. No estamos de acuerdo con ningún artículo del actual
convenio".
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Esta
Dirección está de acuerdo con mantener el resto de artículos del actual convenio
y no se plantea cambiar una coma de los mismos (calendario laboral, jornada
intensiva, dietas, permisos, seguros…).
Esta
Dirección no aspira a quitar los derechos que pueda, ni a precarizar el empleo.
Esta empresa no elige el entorno socioeconómico donde tiene que competir
(crisis, ajustes de precios de los clientes, salidas de clientes, falta de
negocio...). Esta Dirección procura mantener un muy difícil equilibrio: ser
rentable (porque las empresas sin rentabilidad, simple y llanamente, CIERRAN) y
ser atractiva para sus profesionales.
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La
dirección se olvida de aclarar que está dispuesta a mantener el articulado
vigente, sin cambiar una coma, sólo hasta 31/12/2015 (tal y como aparece
en su acta, acuerdo extraestatutario). A partir de esa fecha habrá que empezar
de cero, a escribir un nuevo libro en blanco (nuestro convenio) con las excusas
de siempre, el entorno, la crisis, la rentabilidad, la competencia, la amenaza
de cierre….
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"¿Qué
pasa si realizamos medidas de presión y los clientes se enteran de que
“ibermática mantiene sus beneficios a consta de la precariedad de sus
trabajadores” y esto hace que se pierdan clientes?
Pues
en este hipotético caso la empresa vería reducido aún más su
beneficio.
¿Y si
al final resulta que a todos los clientes les parece muy mal que nos trate así
la dirección y no firman más contratos con Ibermática e Ibermática se ve
obligada a cerrar…"
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Los
clientes los perderemos si no les prestamos el servicio al que nos hemos
comprometido. Y si perdemos los clientes, efectivamente, cerraremos porque sin
clientes no hay empresas.
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¿Entonces
la dirección recomienda no hacer medidas de presión para mantener los clientes?.
Claro, ya se nos acusó de perder KUTXABANK a causa de las
movilizaciones.
Creemos
que el mensaje está claro. Estamos hablando de dar un servicio de calidad a los
clientes y esto sólo puede hacerse con trabajadores motivados y contentos, la
precariedad no es el camino para llegar a la excelencia.
Clientes
siempre habrá y empresas que les den servicio también.
Los
buenos profesionales tarde o temprano, encontraremos trabajo para estos u otros
clientes y en ésta u otras
empresas.
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