Cibermovilizaciones por el desbloqueo del Convenio de Consultoría / #ConvenioTICdigno #NoPrecaryTIC

Como sabéis llevamos casi seis meses con nuestro convenio colectivo caducado y algunos más intentando llegar a un acuerdo para su renovación. En todo este tiempo, como ya os hemos ido informando, no ha sido posible avanzar por la actitud mostrada por la Dirección, interesada en dilatar al máximo los plazos de la negociación y presentar propuestas que no solo no mejoran la situación de la plantilla, sino que suponen en algunos casos recortar derechos consolidados desde hace años. 

Todo ello mientras que los resultados obtenidos en los últimos ejercicios están siendo los mejores de la historia de Ibermática y las previsiones para los siguientes son aún mejores. Y mientras los dividendos abonados a los accionistas han sido también de récord.

En este sentido Ibermática no es una excepción. Al mismo tiempo que nosotros intentamos renovar nuestro convenio, delegadas y delegados en otras empresas del sector TIC hacen lo mismo con el Convenio Estatal de Consultoría. Un convenio que regula las condiciones laborales de miles de personas en nuestro país y que lleva en ultraactividad desde el 31 de diciembre de 2019.

Categorías profesionales y salarios que no se corresponden con la realidad del día a día, jornadas laborales abusivas sin compensación alguna, desconexión digital inexistente... Estas son algunas cuestiones a las que quieren buscar una solución y que están encontrando el rechazo frontal de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), que parece estar muy cómoda en su posición inmovilista a sabiendas de que en el impacto económico de la actual coyuntura recae casi en exclusiva sobre las plantillas al mismo tiempo que las empresas mantienen o incrementan sus márgenes de beneficio.

Seguro que esta situación nos suena a todas y todos.

Compartimos un mismo objetivo: la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de nuestras respectivas empresas. Y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestros compañeros en la defensa de su convenio.

A continuación os dejamos un comunicado de la Federación de Servicios de CCOO informando de las iniciativas que pondrán en marcha durante estos días:

Una manera de mostrar nuestro apoyo puede ser firmando la siguiente petición dada de alta en Change.org, mostrando con ello nuestro rechazo a la precarización laboral que viene sufriendo el Sector de las Tecnologías de la Información de nuestro país y que se ve reflejada, por ejemplo, en artículos como el que recientemente publicó el diario Cinco Días: Los sindicatos denuncian las "malas artes" de las empresas de consultoría para pagar menos salario.

Por último, si queréis estar puntualmente informados de las novedades relacionadas tanto con este convenio como con el sector TIC en general, podéis hacerlo a través de la página de la Federación de Servicios-TIC de CCOO y de sus cuentas de Twitter, tanto de ámbito estatal (@TICCOOservicios) como de Euskadi (@zerbitzuakccoo).

Comentarios

  1. https://www.elcorreo.com/economia/empresas/ibermatica-pierde-arraigo-20220824105901-nt.html

    Pues parece que, después de meses mareando la perdiz, la dirección pone encima de la mesa las cartas.

    ¿Y ahora que pasará con nuestro convenio?. Si la empresa que resulte de la unión de Ayesa e Ibermática contará con unos 11000 profesionales y, en estos momentos, a los de cada empresa se aplica un convenio colectivo diferente ¿seguirá siendo así en el futuro?.

    Es más, tras anunciarse esta compra, ¿qué margen de negociación tienen los actuales representantes de la dirección de Ibermática para cerrar con el Comité Intercentros un acuerdo para renovar el convenio?. De hecho, ¿le interesaría a la dirección llegar a un acuerdo?.

    De momento muchas dudas... Mal asunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario