1 de Mayo, 8 horas de trabajo, 8 horas de Ocio, 8 horas de descanso


8 horas de trabajo, 8 horas de Ocio, 8 horas de descanso bajo este lema empezaron a movilizarse los trabajadores de Estados Unidos el 1 de mayo de 1886 - desde mucho antes se habían instaurado leyes que contemplaban la jornada de 8 horas pero eran sistemáticamente incumplidas por los empresarios -.
Y los trabajadores de las empresas en las que no se aceptaba este horario comenzaron una huelga sin precedentes hasta entonces. Muchas de las empresas acataron rápidamente el nuevo horario en ese primer día de huelga. Pero en Chicago no, la huelga continuó y el día 3 se produjo una pelea ente huelguistas y esquiroles. La policía cargó contra los huelguistas a quema ropa dejando seis muertos y decenas de heridos.
Al día siguiente al finalizar una manifestación de protesta, un manifestante arrojó una bomba contra la policía que mató a siete policías (uno en el acto y seis por las heridas). La carga policial posterior dejó 38 trabajadores muertos y numerosos heridos.
Se responsabilizó a los responsables sindicales de la fabricación y uso de la bomba sin que fuesen probadas las acusaciones, cuatro fueron ahorcados, además otro se suicido en su celda antes de ser ahorcado, otros dos fueron condenados a cadena perpetua y uno más condenado a 15 años de trabajos forzados. (posteriormente fueron puestos en libertad al demostrarse su inocencia)

En 1889 la 2ª Internacional declaró el día 1 de mayo como día internacional del trabajo como reconocimiento a los llamados "Mártires de Chicago".

Así que la próxima vez que disfrutes de tus 8 horas de ocio y 8 de descanso, piensa que hubo un tiempo en el que se pensaba en que la jornada que disfrutas hundiría empresas y llevaría a EEUU a la ruina y que gracias a hombres valientes se consiguió lo que hoy nos parece normal.

Comentarios