Imposición de vacaciones (sin dos meses de antelación)





Buenos días,

En los últimos días han llegado al Comité de Bizkaia unas cuantas comunicaciones en las que se insta a los trabajadores a adelantar la mitad de sus vacaciones y consumirlas durante éste y el próximo mes.

Os queríamos trasladar que, desde nuestro punto de vista, esta forma de actuación no es conforme a ley y vulnera artículos del Estatuto de los trabajadores y de nuestro Convenio.

Somos conscientes de la situación de la Empresa y sabemos que se están buscando fórmulas para reducir el gasto, pero no estamos de acuerdo con la forma en la que lo están haciendo, ninguneando derechos y sin buscar el más mínimo consenso.

Por ello, si recibís una solicitud de este tipo, os aconsejamos que NO SOLICITÉIS ningún día de vacación sin una petición por escrito de Administración de Personal o vuestro responsable directo, y en todo caso, responded con un escrito semejante al que os proporcionamos, para hacer constar que no es vuestra voluntad solicitar esos días de vacaciones.

“Manifiesto mi desacuerdo con esta solicitud, pero acatando la orden dictada presento el siguiente plan de 11 días correspondiente a la mitad de las vacaciones del año 2014.

Marzo: n días De xx a yy de marzo
Abril: (11-n) días De xx a yy de abril

El resto de días de vacaciones serán de mi elección en base al artículo 20.2 de nuestro convenio.”


Con este modo de actuar, mostráis vuestro desacuerdo, reservándoos el derecho a denunciar en los 20 días laborables posteriores a la recepción de esta petición. El comité está estudiando actualmente varias denuncias personales sobre este asunto.

Por supuesto, cualquier cuestión que tengáis, no dudéis en acudir a algún compañero que os pueda asesorar o bien al buzón del Comité.

Un saludo 


Mas información:

Comentarios