El conflicto laboral en Ibermática llega al Parlamento Vasco

Llevamos casi un año contando en este blog nuestras aventuras y desventuras para intentar cerrar con la dirección un acuerdo de renovación de nuestro convenio colectivo que garantice a la plantilla una mejora salarial justa, que le permita hacer frente a la importante pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo, mientras que la empresa obtiene los mejores resultados de su historia y sus accionistas se reparten jugosos dividendos.

Desde agosto venimos contando también cómo nuestra empresa cambiará en breve de propietarios. En efecto, ese mes se anunció la venta de Ibermática a Ayesa, estando previsto el cierre de la operación para antes de que finalice el año. Recordemos que, detrás de Ayesa y con la mayoría de las acciones, se encuentra un fondo de inversión (A&M Capital Europe) y a nadie se le escapa lo que puede significar esto. Hace más de nueve años que otro fondo, ProA Capital, adquirió la mayoría de las acciones de nuestra empresa y, en este tiempo, todos hemos ido viendo cómo ha afectado este hecho a nuestras condiciones laborales.

Lamentablemente, nuestro caso no es una excepción. Cada vez con mayor frecuencia, estamos viendo como entidades con un marcado carácter especulativo adquieren participaciones mayoritarias de empresas con el objetivo de acelerar su crecimiento y venderlas en el medio plazo con una importante plusvalía. Ahí está, por el ejemplo, el caso de Euskaltel o de tantos otros.

Al margen de la incertidumbre que sufren las plantillas, que ven como sus condiciones laborales son cada vez peores, la entrada de este tipo de entidades en el accionariado de una compañía suele tener otra consecuencia que supera el ámbito de la propia empresa: la pérdida de peso que, para la región en la que se encuentra la sede social, supone el hecho de que inversores, generalmente sin vocación de permanencia en el accionariado, tomen el control.

Esta fue precisamente la cuestión que se discutió el pasado viernes, día 2, durante la sesión de control que tuvo lugar en el Parlamento Vasco. En ella, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova preguntó a Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la posición del Gobierno Vasco respecto a nuestra empresa, teniendo en cuenta la importancia y arraigo de la misma, con una plantilla de más de 1.600 personas en Euskadi y de 4.000 en el conjunto del Estado.

Con anterioridad a esta cita, durante una de las jornadas de huelga convocadas en noviembre y en una reunión posterior, los compañeros de los comités de Araba y Gipuzkoa tuvieron ocasión de explicar a Iker nuestra problemática laboral, al mismo tiempo que él mostraba su preocupación por la creciente deslocalización de importantes empresas vascas como la nuestra.

Desde primera hora del viernes, delegados de los tres comités de empresa en Euskadi nos concentramos en la entrada del Parlamento Vasco y, posteriormente, representantes del Comité Intercentros estuvieron presentes durante la sesión de control, atendiendo más tarde a los medios de comunicación en una rueda de prensa.

Os dejamos los enlaces a los videos de las intervenciones de Iker Casanova y Arantxa Tapia, así como la posterior rueda de prensa a cargo del presidente del Comité Intercentros de Ibermática:

Pregunta inicial (Iker Casanova)

Respuesta (Arantxa Tapia)

Turno de réplica (Iker Casanova)

Respuesta (Arantxa Tapia)

Rueda de prensa (Comité Intercentros)

En un momento en el que la dirección parece interesada en que no se hable de nuestra empresa, a la espera de que Ayesa tome definitivamente el control, para los comités de Ibermática en Euskadi esta ha sido una ocasión inmejorable de dar visibilidad a nuestras reivindicaciones y preocupación por el futuro laboral de la plantilla de Ibermática. 

Por ello queremos desde aquí agradecer a Iker Casanova y, en general, al grupo parlamentario EH Bildu, su interés y apoyo por la situación que estamos viviendo.

Mila esker zure laguntzagatik!!!

Comentarios