Mobbing

Desde hace tiempo venimos detectando en varios gerentes y/o responsables de Ibermática un estilo de mando "excesivamente autoritario" que desemboca en ocasiones en acciones que incumplen los derechos de los Trabajadores y lesionan su dignidad personal, no sabemos si por iniciativa propia o siguiendo las directrices marcadas por Dirección.

El mobbing (acoso en el entorno laboral) es un problema muy serio que provoca secuelas psíquicas, físicas e incluso, en casos muy extremos, suicidios. Por ello creemos que es un problema que, una vez presente, se debe atajar de manera inmediata y consideramos que es la Dirección de Ibermática a quien le corresponde, en primer término, resolverlo y posteriormente sentar las bases de gestión de Trabajadores necesarias para que no vuelva a producirse.

A iniciativa nuestra como primer paso para luchar contra este problema y con el objetivo de que todos nos concienciemos de su gravedad, se solicitó (a través del portal ‘En Forma’) la adquisición de varios libros con la intención de disponer de una referencia de conocimiento para entender mejor este fenómeno, identificarlo cuando se produce y, con la participación de todos, intentar erradicarlo de nuestro entorno de trabajo.

Sin embargo la iniciativa no tuvo la acogida esperada y se nos respondió denegando la solicitud de compra alegando como motivo que “[…] en ‘En forma’ los medios auto-formativos están relacionados con los conocimientos técnicos y las competencias genéricas que pueden acercarte a nuevos temas, ayudarte a ampliar conocimientos, resolver dudas concretas para estar actualizado y ser competitivo. Entendemos que los medios que nos propones no están dentro de estos criterios.”

En nuestra opinión es muy difícil ‘ser competitivo’ en situaciones de mobbing, estrés y/o ansiedad. (Curiosamente sobre el tema del estrés sí hay material en la formateca y a juzgar por votos y opiniones, con cierta aceptación por vuestra parte).

Habrá quien niegue que esto se produce hoy en Ibermática, la realidad es tozuda y los casos conocidos se concentran en lo que podríamos englobar en el concepto de ‘recortes‘. Los ejemplos son múltiples:

.- Se exige una aceptación inmediata del cambio en las condiciones laborales de un Trabajador privándole de los 15 días de preaviso a los que tiene derecho. Para conseguir esa firma se le amenaza con la alternativa de un despido inminente.

.- Se presiona a colectivos de Trabajadores para aceptar condiciones laborales por debajo de convenio con la amenaza de trasladarlos a otros proyectos o clientes, incluso a paro técnico, si se niegan. Se llega al punto de que si en dicho grupo surgen personas que intentan intermediar ante la gerencia o recursos humanos se les utiliza como chivos expiatorios.

.- A algunos Trabajadores se les amenaza con el despido de manera recurrente presionándoles para que acepten cambios en sus condiciones laborales, para que realicen ‘esfuerzos’ añadidos o para que asuman responsabilidades que no les corresponden.

.- Se presiona a Trabajadores con una situación personal y/o familiar complicada, notificándoles un cambio en sus condiciones laborales, por ejemplo un traslado, con la indisimulada intención de forzar que ese trabajador acabe aceptando una ‘salida indemnizada’ de la Empresa, eso sí, con una indemnización menor que la que le hubiera correspondido legalmente en un despido formal.

.- Utilizando Progress se evalúa a un Trabajador o a un grupo de Trabajadores de manera injusta, sesgada y absolutamente subjetiva. Posteriormente, incluso se llegan a utilizar esas valoraciones negativas como motivos en el momento del despido.

.- Se relega a algunos Trabajadores a la inactividad para posteriormente despedirles alegando que no son empleables. Mientras tanto el porcentaje de subcontratación en Ibermática es cada vez mayor.
.- Se omite la comunicación a la RLT, incumpliendo el Art. 41.3 del ET y poniendo en situación de indefensión al Trabajador.


Varias de las actuaciones de las que algunos compañeros han sido victimas tienen cabida en los supuestos que establece nuestro convenio y la legislación vigente en lo que se refiere a faltas cometidas por cualquier empleado de una Empresa.
En concreto se considera como falta grave “El abuso de autoridad y cualquier falta de respeto que atente contra la dignidad del trabajador” y como falta muy grave “Los malos tratos de palabra u obra o falta grave de respeto y consideración a sus jefes, compañeros, subordinados o clientes”.
Faltas que conllevan aparejadas sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo al despido.

No seamos acosadores, no nos dejemos acosar ni toleremos el acoso a otros.


Recuerda que puedes (y en la mayoría de los casos, debes):

.-Comunicar a tu Comité cualquier situación de presión o acoso de la que seas victima o testigo.

.- Delegar en el Comité tu representación ante cualquier intento de imponerte una modificación de tus condiciones laborales que consideres injusta o que no se atenga a lo establecido en convenio.

COMITÉ INTERCENTROS

Comentarios

  1. Artículo interesantísimo, sobre la verdadera naturaleza del acosador:
    https://vueltaalorigensite.wordpress.com/2016/01/31/mobbing-acoso-psicologico/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario