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martes, 3 de julio de 2012

El poder de convertir a los trabajadores en embajadores de la marca

Los empleados son la viva imagen de la empresa, la representan en todas sus acciones, tanto a nivel interno como en el exterior, y por su puesto en su ámbito privado. Las empresas tienen en casa a los mejores prescriptores de su marca, siempre y cuando sepan cuidarles y prestarles la atención que se merecen. Si los propios empleados no creen en su empresa ¿por qué han de hacerlo los clientes?

Según el estudio elaborado por Madison Performance Group, con un alto grado de implicación hacia la marca supone una importante ventaja competitiva. Los trabajadores cuyas empresas se preocupan por aplicar planes de incentivos, por reforzar su sentimiento de pertenencia hacia la marca y hacer que se sientan importantes para la corporación muestran una actitud positiva hacia la empresa que revierte en mayores beneficios, incluso en una época complicada a nivel económico. Aumentar el compromiso de los empleados hacia la marca equivale al incremento en un 12% del grado de satisfacción del cliente.

Un empleado altamente comprometido puede ser hasta un 38% más productivo. Estos trabajadores son más creativos, están más implicados y se constituyen en defensores a ultranza de su empresa. Se caracterizan por transmitir valores positivos a su entorno y desarrollar una actitud protectora hacia su empresa

Convertir a los empleados en embajadores de la marca debería ser una prioridad por parte de todos los CEOs y altos directivos de la empresa. Según el estudio, el 86% de los empleados motivados por su empresa confiesan sentirse felices en el trabajo; esta cifra contrasta con el escaso 11% de aquellos trabajadores cuya empresa no se preocupa por ellos, donde además, la tasa de enfermedad en la empresa se triplica respecto a los asalariados de las otras empresas.

El 67% de los trabajadores comprometidos se definen como defensores activos de la marca; 3 de cada 4 dice conocer las necesidades de los clientes y se muestra dispuesto a recomendar los productos de la empresa

Atrás quedó la época en la que un trabajador no era más que un ser anónimo, un número a engrosar una lista de masa obrera. Ya en la década de los 80 William Ouchi propuso una nueva forma de administración y prácticas directivas, tanto en la denominada teoría Z, como en su segundo libro “El management de forma de una sociedad” donde la clave para una mayor productividad está en implicar a los trabajadores en el proceso.

¿Se sienten tus trabajadores identificados con la empresa? ¿La gestión de los recursos humanos se ha adaptado a los nuevos tiempos, o sigue anclada en la revolución industrial?

4 comentarios:

  1. ¿Y esto decis que Ibermática lo está haciendo?
    ¿Desde cuando y a quien se lo está haciendo?

    Si partimos de la base como se están gestionando las salidas de Ibermática últimamente de alguno de nuestros compañeros, no se parece absolutamente en nada a lo que habeis expuesto aquí.

    O estamos todos tontos o no queremos ver que Ibermática, cara al exterior da una imagen e intérnamente hace lo que se le pone...

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  2. ¿Y esto decis que Ibermática lo está haciendo?
    NO
    ¿Desde cuando y a quien se lo está haciendo?
    NUNCA Y A NADIE.

    Creo que lo has entendido al revés. El artículo quiere exponer justamente lo contrario.
    ¿Tu crees que algún trabajador se puede sentir identificado con esta empresa?. Vamos, sería un chiste.
    ¿Tu crees que la gestión de RR.HH. va encaminada a tal fin?. Si no fuera porque es como es, sería otro chiste.

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  3. Todo es un chiste y un cúmulo de despropósitos.

    Fichan a un figura del "PP" el cual se supone va a dar "negocio" a la empresa. Habría que saber cual es el "costo" verdadero para la empresa...

    Como la chulería de alguno sigue teniendo un "status" privilegiado, auqnue su única labor sea la de trinkar la pasta y huir, ya que el papel lo soporta todo aunque lo que el "pollo" venda no pueda hacerse en los plazos comprometidos.

    Y por otro lado, para seguir manteniendo el "negocio" de algunos "correveidiles", lameflautas y demás, vemos como ofrecen a personas con reducción de jornada el reducir la jornada un 33%, para que de este modo puedan perder el derecho de reducción de jornada y así poder echarles a la calle.

    O como se sigue valorando el "know how" de Ibermática, haciendo que personas sigan "desfilando" hacia el PARO.

    ME HACE TODO MUCHA RISA, AUNQUE SEGURO QUE SERÉ EL SIGUIENTE AL QUE LE PONGA NDE PATITAS EN LA STREET...

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  4. Hay demasiado miedo... Miedo a como ejercitan el tiranismo del poder sobre los que nos dejamos la piel día a día, como se pondera a los lameculos y otros saca nel trabaja adelante, se sobrevalora a gente que no tiene capacidad y los que se dejan la piel son infravalorados.

    El único criterio es el de sacar las cosas adelante sea como fuere, sin tener en cuenta los costes, quemando a la gente y haciendo que el ambiente esté cada día más enrrarecido y que se respire el miedo a que te echen.

    Y ahora que se está en vías de negociar el convenio... Va a ser una merienda de negros. Pero luego nos quejaremos de que nuestros compañeros del comité no obtienen nada, y lo que hay que hacer es luchar con ellos mano a mano.

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