Formación en la empresa. ¿Conoces tus derechos?
Aunque
no es la primera vez que desde este comité nos dirigimos a vosotros para
informaros acerca de vuestros derechos en materia de formación, ante la
importancia de este tema y, especialmente, ante la actitud de determinados
gerentes, creemos que es necesario recordar algunas cuestiones fundamentales:
Todos
los profesionales tenemos derecho a una adecuada formación tanto para
adaptarnos a las modificaciones que se vayan produciendo en nuestros puestos de
trabajo como para favorecer nuestra empleabilidad en la empresa. Todos los
gastos que origine dicha formación deberán correr a cargo de la empresa.
Por
otra parte, el tiempo que dediquemos a esta formación profesional ha de ser
considerado por la empresa como tiempo efectivo de trabajo. Esto quiere
decir que, preferentemente la formación ha de realizarse dentro de nuestro
horario habitual de trabajo y, cuando esto
no sea posible, los profesionales tenemos derecho a adaptar nuestra jornada
ordinaria de manera que las horas dedicadas a formación sean consideradas como
horas trabajadas. Si aún así, por circunstancias del proyecto o del cliente
tuviéramos que realizar la jornada habitual de trabajo y, posteriormente,
dedicar parte de nuestro tiempo personal a formarnos, este tiempo tendrá la
consideración de horas extraordinarias y, por tanto, deberá ser compensado tal
y como indica nuestro Convenio.
En
este sentido la ley es muy clara (artículos
4 y 23 del Estatuto de los Trabajadores). A
pesar de ello, en nuestra empresa algunos gerentes siguen transmitiendo a sus
equipos un mensaje de “lo tomas o lo dejas” cada vez que una acción formativa
se planifica fuera del horario de trabajo habitual de Ibermática. Haciendo una
interpretación torticera de la palabra “derecho”, deducen que los profesionales
no tienen la obligación de formarse, poniendo de manifiesto nuevamente lo que
llevamos ya tiempo denunciando desde este y otros comités: que la formación en
nuestra empresa es vista como un gasto que afecta a la rentabilidad de los
proyectos, en lugar de ser considerada como una inversión de futuro, como base
para una cultura innovadora que permita aportar un mayor valor añadido a
nuestro trabajo o abrir nuestras oportunidades de negocio. En resumen,
nuevamente nos encontramos ante una visión a corto plazo por parte, al menos,
de algunos gerentes de esta empresa.
En
definitiva, como hemos repetido en tantas ocasiones, en un sector como el
nuestro, que evoluciona tan rápidamente, la formación continua en la empresa
más que un derecho es una necesidad básica. Y no sólo para todos los
profesionales, sino también para las organizaciones. En este sentido, está
demostrado que una adecuada formación en la empresa redunda en mayor
satisfacción laboral, rendimiento y productividad de los profesionales.
Como
siempre quedamos a vuestra disposición.
Un
saludo.
Comité
de Ibermática Bizkaia
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