Formación en la empresa. ¿Conoces tus derechos?


Aunque no es la primera vez que desde este comité nos dirigimos a vosotros para informaros acerca de vuestros derechos en materia de formación, ante la importancia de este tema y, especialmente, ante la actitud de determinados gerentes, creemos que es necesario recordar algunas cuestiones fundamentales:
 Todos los profesionales tenemos derecho a una adecuada formación tanto para adaptarnos a las modificaciones que se vayan produciendo en nuestros puestos de trabajo como para favorecer nuestra empleabilidad en la empresa. Todos los gastos que origine dicha formación deberán correr a cargo de la empresa.
 
Por otra parte, el tiempo que dediquemos a esta formación profesional ha de ser considerado por la empresa como tiempo efectivo de trabajo. Esto quiere decir que, preferentemente la formación ha de realizarse dentro de nuestro horario habitual de trabajo y, cuando esto no sea posible, los profesionales tenemos derecho a adaptar nuestra jornada ordinaria de manera que las horas dedicadas a formación sean consideradas como horas trabajadas. Si aún así, por circunstancias del proyecto o del cliente tuviéramos que realizar la jornada habitual de trabajo y, posteriormente, dedicar parte de nuestro tiempo personal a formarnos, este tiempo tendrá la consideración de horas extraordinarias y, por tanto, deberá ser compensado tal y como indica nuestro Convenio.
 
 En este sentido la ley es muy clara (artículos 4 y 23 del Estatuto de los Trabajadores). A pesar de ello, en nuestra empresa algunos gerentes siguen transmitiendo a sus equipos un mensaje de “lo tomas o lo dejas” cada vez que una acción formativa se planifica fuera del horario de trabajo habitual de Ibermática. Haciendo una interpretación torticera de la palabra “derecho”, deducen que los profesionales no tienen la obligación de formarse, poniendo de manifiesto nuevamente lo que llevamos ya tiempo denunciando desde este y otros comités: que la formación en nuestra empresa es vista como un gasto que afecta a la rentabilidad de los proyectos, en lugar de ser considerada como una inversión de futuro, como base para una cultura innovadora que permita aportar un mayor valor añadido a nuestro trabajo o abrir nuestras oportunidades de negocio. En resumen, nuevamente nos encontramos ante una visión a corto plazo por parte, al menos, de algunos gerentes de esta empresa.
 
 En definitiva, como hemos repetido en tantas ocasiones, en un sector como el nuestro, que evoluciona tan rápidamente, la formación continua en la empresa más que un derecho es una necesidad básica. Y no sólo para todos los profesionales, sino también para las organizaciones. En este sentido, está demostrado que una adecuada formación en la empresa redunda en mayor satisfacción laboral, rendimiento y productividad de los profesionales.

Como siempre quedamos a vuestra disposición.

 Un saludo.
Comité de Ibermática Bizkaia

 

 

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