Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha

Papa Francisco: La hipocresía nace del demonio, el "gran hipócrita"

Si, ya sabemos que la frase no es nuestra. Según la Biblia la dijo Jesús a sus discípulos, a quienes recomendó también: tened cuidado de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos…

Y no. No hemos sido tocados por la mano divina, ni de ahora en adelante vamos a dedicarnos a predicar el Evangelio. Sin embargo, esa ha sido la frase que nos ha venido a la cabeza cuando hemos leído una nota de prensa en la que la Dirección anuncia una donación de material informático (Ibermática dona 129 ordenadores a Fundación Adelias para su uso en cinco colegios de Madrid).

Podríamos reflexionar acerca de la paradoja que supone que la comunidad autónoma más rica del país tenga que recurrir a donaciones para paliar la brecha tecnológica existente entre los alumnos de sus colegios y de los motivos que originan dicha brecha, pero dejaremos ese tipo de análisis para los políticos.

Desde un punto de vista laboral, noticias como esta ponen de manifiesto una vez más la precariedad en la que buena parte de la sociedad lleva instalada desde hace años, y que no es ajena a nuestra empresa. Así, mientras se reconoce implícitamente en artículos como éste que existe un problema económico de fondo que afecta a sectores sociales cada vez más importantes, parece que resulta más rentable publicitar las obras solidarias que buscar soluciones reales.

Por supuesto que no tenemos nada en contra de la solidaridad. Al contrario. Pero resulta un tanto contradictorio que los mismos empresarios y directivos que, de puertas afuera, muestran su vena filantrópica con cierta frecuencia, de puertas adentro demuestren un comportamiento algo menos solidario.

Porque, como decíamos antes, esa precariedad también existe en Ibermática. Y si no, que se lo pregunten a las compañeras y compañeros que actualmente están cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, o a aquellos que, aun cobrando cantidades algo superiores, apenas llegan a fin de mes. Una precariedad que, sin duda, se está viendo agravada desde hace unos meses por los efectos de la inflación. Recordemos que, según el Instituto Nacional de Estadística, el I.P.C. de febrero ha sido del 7,4%, el más alto de los últimos 33 años.

¿Podría la Dirección demostrar su buen hacer solidario también de puertas adentro?. Por supuesto. ¿Querría hacerlo?. No lo tenemos tan claro.

Y decimos que no lo tenemos tan claro por la actitud que ha venido demostrando en los últimos meses. Podríamos ponernos nuevamente divinos y decir aquello de por sus hechos los conoceréis. Y es que, como todas y todos sabéis, fue allá por octubre del año pasado cuando el Comité Intercentros propuso el inicio de las negociaciones para la renovación de nuestro Convenio Colectivo y, desde entonces, la Dirección no ha demostrado hasta ahora demasiado interés en negociar, dilatando el proceso creemos que de manera innecesaria. No somos adivinos ni profetas, pero apostaríamos a que en buena medida su actitud puede haber sido motivada por la actual coyuntura económica.

Y mientras tanto, cada día que pasa, los profesionales de Ibermática estamos perdiendo poder adquisitivo a un ritmo que no se había visto en décadas. Y no podemos evitar preguntarnos si las circunstancias económicas estarán afectando a todos por igual. En este sentido, sabemos que los últimos años están siendo muy positivos para la empresa a nivel económico (ver, por ejemplo, "Abrazando el futuro” de sus clientes, Ibermática obtiene los mejores resultados de su historia, publicado en el diario Cinco Días el pasado mes de octubre), lo cual probablemente se haya visto y se vea reflejado en los dividendos que cobren los accionistas.

La pregunta que nos hacemos entonces es: ¿reconoce la Dirección la importante contribución de sus profesionales, con su implicación y desempeño, a la obtención de estos excelentes resultados?. En caso afirmativo, ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar para recompensarlos?.

Se le presenta ahora una ocasión inmejorable para respondernos.

Los diferentes comités hemos estado trabajando durante meses en propuestas de mejora del Convenio actual, basadas en vuestras opiniones y sugerencias. Con todas ellas hemos elaborado nuestra plataforma de negociación con la que nos presentaremos ante la Dirección.

Solo queda ver cuál será su actitud.

Por nuestra parte, os iremos informando puntualmente de las novedades que se vayan produciendo.

Comité de Ibermática Bizkaia


Comentarios

  1. Toda la verdad,condiciones precarias, cobrando el SMI, sin llegar a final de mes. Condiciones dignas, sueldo digno, ayudan a los de fuera y los de dentro?. No sé puede seguir así, que paguen sueldos dignos, que suban los salarios!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Una gran verdad, pagan lo justo, SMI, no valoran a la gente que tienen y ayudar nada, pero de cara a la galeria todo es perfecto. Primero que ayuden a los suyos con sueldos dignos y que los suban ya!!

    ResponderEliminar
  3. Es una empresa conocida en el sector IT y cuando digo que trabajo en Ibermatica y las condiciones precarias que tenemos no se lo creen. Como un profesional puede ganar el SMI?. Como pagan tan poco y con jornadas que nada tienen que ver con la conciliación?. Espero que consigáis mejoras para tod@s y que lo que tanto publicita la empresa, esa solidaridad, lo apliquen a tod@s los que no llegamos a final de mes por el poco salario que recibimos.

    ResponderEliminar
  4. Que tal van las negociaciones?. Subida de luz, agua, gasolina, la cesta de la compra .... y el sueldo cuando sube?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días un compañero me dijo que el Comité Interecentros, en el que participa nuestro comité, había abierto una cuenta en Twitter y que escribe mensajes cada vez que se reúne con la empresa. La verdad es que tiene bastante buena pinta. Por si te interesa, la cuenta es @RLTIbermatica

      Eliminar
    2. Gracias por la información, a ver si conseguimos algo entre todos y ánimo a más compañeros y compañeras que comenten su situación para que seamos visibles y la empresa sepa lo que tienen que mejorar.

      Eliminar
  5. 12 euros como compensación por los gastos del teletrabajo. 285 euros de factura del gas correspondiente a los meses de enero y febrero. Y tienen la poca vergüenza de decir que han hecho cálculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza, 12€ al mes por teletrabajar desde casa, factura de luz y calefacción que pagamos nosotros. Hasta cuando?.

      Eliminar
    2. Esta claro que Ibermatica tiene que cambiar su política de sueldos, no puede ser que haya una parte importante de empleados que cobren 14.000€ al año, y después de reuniros 3 veces con la empresa, que se ha conseguido?.

      Eliminar

Publicar un comentario