RESUMEN 2020


 Comenzamos el año y quisiéramos compartir con todos un resumen de los contecimientos más importantes que, por su impacto en la plantilla de nuestro Centro, han tenido lugar durante el 2020. Un año marcado sin duda por el Covid-19.

En primer lugar desde el comité esperamos que estéis bien, y que si os habéis visto afectados por la pandemia os hayáis recuperado por completo. Desearos mucha salud en el año que entra, tanto a vosotros como a vuestro entorno más cercano.

A principios de año se estableció un acuerdo entre sindicatos y Patronal para aumentar el SMI de 12.600 € a 13.300 €. Este hecho ha supuesto que en Ibermática se haya tenido que adecuar el salario convenio de las categorías más bajas (AI y AII) dado que no lo alcanzaban (estaban en 12.789 y 13.274).

También por esas fechas, se deroga el despido por bajas médicas (también llamado despido por absentismo) que comenzaban a utilizar las empresas apoyadas por una sentencia del Constitucional, pero que finalizó con una victoria legislativa ya que se eliminó esa modalidad de despido procedente.

Llegó la pandemia y desde el primer día las personas que formamos parte de Ibermática hemos hecho un gran esfuerzo y en muchos casos hemos aportado nuestros propios medios de trabajo (ordenador, impresoras, sillas, conexiones…), para que Ibermática no perdiera ningún proyecto.

Después de dar un tiempo prudencial a la Dirección para que ella misma dentro de su campaña de motivación nos compensara estos gastos, y viendo que esta compensación no llegaba, este Comité lo solicitó formalmente pero desgraciadamente no recibimos ninguna respuesta. En vista de que parecía que el Ministerio iba a regular el trabajo a distancia decidimos esperar.

En septiembre, el Ministerio de Trabajo alcanza un acuerdo con empresarios y sindicatos donde se "regula" el Teletrabajo (BOE-Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia), indicando que es una medida voluntaria para empleado y empresa, y que esta última debe asumir todos los costes del trabajo a distancia.

En lo que nos atañe sobre este tema, comentaros que el pasado 11/12/2020 os remitimos un correo con el asunto “Estado de la negociación del trabajo a distancia en Ibermática” donde os explicábamos que había un compromiso por escrito del CEO de Ibermática para abordar este tema con la representación de los trabajadores. Parece ser, que a pesar de existir dicho compromiso, la Dirección no está por la labor ni de reunirse ni de regularlo. Por otro lado sabemos que hay compañeros que sí perciben una cantidad de dinero por teletrabajar ¿de qué depende percibirla o no?

Mientras tanto, durante estos meses, la Dirección ha ido haciendo gala en los medios de la buena marcha del negocio (por ejemplo, https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/economia/2020/08/06/ibermatica-eleva-beneficios-66-primer/1047147.html). Nos alegramos, sin duda, como parte integrante que somos de esta empresa. Pero no podemos dejar de hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué parte de esos beneficios se debe a que la inmensa mayoría de los profesionales estamos teletrabajando en nuestros hogares, asumiendo con ello unos costes que hasta ahora entraban dentro de los gastos de explotación de la Empresa? ¿Acaso no somos "trabajadores por cuenta ajena" en lugar de "autónomos"? Seguramente las cuentas del 2020 nos puedan dar alguna pista.

En materia de igualdad, el 13 de octubre se aprobaron una serie de medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito laboral (Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo y Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-gobierno-aprueba-dos-decretos-para-implantar-los-planes-de-igualdad-y-evitar-la-brecha-salarial/ ). En Ibermática estamos a punto de aprobar nuestro segundo Plan de Igualdad, en el cual pudo participar toda la plantilla a través de la encuesta que se envió en mayo, que tendrá en cuenta estas medidas.

A finales de Noviembre saltó la siguiente noticia: “Proa traspasa Ibermática a un nuevo fondo secundario”. Nos pusimos en contacto con la Dirección y nos trasladaron que era un tema interno de Proa y que no implicaba ningún cambio en la estrategia de la compañía, ni en su gestión.

A nivel interno hemos intentado resolver las dudas que nos habéis ido planteando por los canales habituales. En este punto, queremos hacer hincapié en la “creatividad” de algunos gerentes para intentar saltarse lo firmado entre los trabajadores y la Dirección. Un ejemplo. En la noticia donde la Dirección publicita la firma del último Convenio Colectivo, en uno de los puntos dice lo siguiente, “Regulamos nuevas realidades de trabajo: Por primera vez se regula el sistema de guardias y se crea el sistema de turnos 16x6 que se aplicará a partir del 1 de enero del 2020.” ¿Por qué hay gerentes que se lo saltan? ¿No se leen el Convenio? Recordamos que el Convenio es una ley de obligado cumplimento tanto para la Dirección como para los trabajadores, y que cualquier punto que se modifique o que no se incluya en éste debe ser negociado con la RLT y no individualmente con cada trabajador, para evitar que éste quede desprotegido frente a su responsable. Resumiendo: es un abuso y vamos a estar vigilantes con este tipo de estrategias rastreras que lo único que hacen es envenenar el ámbito laboral.

Para finalizar, como curiosidad, compartimos con vosotros esta noticia, que nos ha parecido llamativa: “Trabajadores de Google se organizan en el primer sindicato de una gran tecnológica”. Al parecer la empresa, cuyo lema es “Don’t be evil” (No seas malvado/a), y donde todo es maravilloso en sus oficinas con futbolines y sillas de colores, tiene sus carencias en cuanto a principios de igualdad en el trabajo y modelo ético de negocio.

Aprovechamos esta noticia para comentaros que es importante participar en el Comité, que nosotros somos una representación de todos los trabajadores de Derio (con una edad media digamos que “alta”) y que es necesario que todos pensemos cómo queremos que sea la Empresa en la que trabajamos, ahora que por fin somos “PERSONAS”. En este sentido, también queremos conocer vuestras opiniones y sugerencias acerca de cómo podríamos mejorar nuestra labor. Os animamos a que nos las comentéis. Como siempre cualquier aportación será bienvenida.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición. Recibid un saludo.
Comité de Ibermática Bizkaia
https://enunlugardebizkaia.blogspot.com/

Comentarios

  1. Joer, lo del "cool people" empieza a dar arcadas.... ¿en serio que es necesario gastar recursos en estas estupideces?

    ResponderEliminar
  2. y ahora suben el BAI a lograr para cobrar el variable a 10,7MM de euros.... así da gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario