Pérdida de jornada intensiva. Si te ves afectado

Queremos compartir contigo las siguientes reflexiones sobre el asunto recurrente de la pérdida de jornada intensiva, guardias diversas o escenarios excepcionales que se crean en nuestra actividad cotidiana.

Conociendo la conflictividad que generan estos casos, te recordamos cuáles son los acuerdos que existen formalizados entre la representación social de los trabajadores/profesionales y la Dirección de Ibermática.

En Ibermática existe un convenio de Empresa acordado directamente entre Dirección y los representantes de los trabajadores/profesionales. Este convenio, aunque ha vencido el pasado año, 31/12/12, sigue vigente hasta la firma del siguiente. El acuerdo tiene rango de ley en las relaciones laborales de esta empresa (https://www.boe.es/boe/dias/2010/07/23/pdfs/BOE-A-2010-11793.pdf), porque está publicado en el BOE como puedes ver. Es decir, este convenio no es un documento ‘guay’, donde se ha puesto un índice y se ha publicado en nuestra Intranet. Su publicación en el BOE le confiere rango de documento oficial para ambas partes e incluso para terceros (juez si procediese). De todas formas, y por comodidad en su lectura, siempre se referencia al documento de la Intranet de Ibermática. Puedes consultarlo:

Desde dentro:
http://www.intranet.ibermatica/areas/rrhh/comite/convenios/ConvenioColectivo2010_11_12.pdf
Desde fuera:
https://extranet.ibermatica.com/areas/rrhh/comite/convenios/ConvenioColectivo2010_11_12.pdf

Nuestro calendario y horario de trabajo base también está indicado en dicha Intranet:

Dentro:
http://www.intranet.ibermatica/profesionales/AdministracionPersonal/APCalendarioVacaciones.asp
Fuera:
https://extranet.ibermatica.com/profesionales/AdministracionPersonal/APCalendarioVacaciones.asp

Tal y como lo refleja el Art. 19º del convenio, con un margen de flexibilidad, en cuanto al desplazamiento del horario base, de una hora.
Por tanto, cualquier otro rango horario que se encuentre fuera del calendario anterior se rige por el “Art 21º.- Horas Extraordinarias” de este mismo convenio.
Teniendo, siempre, en cuenta lo indicado en el punto 1º del Art 21º “La realización de horas extraordinarias será de libre aceptación por los empleados y deberán ser solicitadas por el responsable correspondiente”. Reflexiona con tu responsable, antes de aceptar estas horas, si pueden ser cubiertas con el trabajo de algún compañero que en ese momento se encuentre en paro técnico. Y recalcamos que estas horas ‘extras’ deben ser solicitadas por el responsable, tal como indica nuestro convenio, ya que si no fuera así, no habría manera de justificar esta modificación.

Se encuentran fuera de esto las personas que tengan firmado, o les hayan hecho firmar, un contrato de 24*7; las cuales se regirán por su calendario de turnos con el límite de 1.650 hors/año y el Artº 19.B.

Esperamos que os sirva de referencia.

Comité de Ibermática-Bizkaia

Comentarios

  1. Parece mentira que haya gente que siga pensando en mentalidad de horas extras y número de horas... ....conceptos del siglo pasado.

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    1. Estoy de acuerdo, la gente es que tiene una mentalidad caduca. Hay que adecuarse a los tiempos y ser flexible. Que es eso de cobrar horas extras, que te indemnicen por echarte, tener días de vacaciones !!!pagadas por la empresa!!!..... Gente moderna como tú es la que necesitamos hombre! Que menos que reducir las vacaciones en quince días o así y volver a trabajar los Sábados, así podríamos currar mas de 2000 horas y ser mas productivos que los chinos...Venga...mas propuestas!!!

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    2. Se ha eliminado el comentario en el que aparecían insultos.
      Por favor, podemos discutir sobre lo que sea, pero con argumentos y no con insultos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  3. Menos mal que este comité además de insultar (léanse los diferentes posts), sabe hacer algo más que tomar cafelitos juntos.

    Todos son malos: la empresa, el inversor, los clientes, los accionistas, la dirección, los gerentes, los esquiroles, los partidos políticos que no apoyan las huelgas, el gobierno, la merkel, la capa de ozono, etc... Alguna vez habéis pensado en que igual gran parte del problema sois vosotros mismos?

    Ombliguismo

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  4. No, prácticamente todo el problema está en gente como tú.

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  5. Que debate tan interesante, enriquecedor y aportador

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  6. Así es y es una verdadera pena. Este Blog se creó para que la gente pudiese debatir sobre situaciones de relevancia que suceden en torno a nuestra Empresa, sabiendo que en el Tablón de la Intranet tu nombre queda reflejado y eso puede retraer a gente a la hora de expresarse.

    Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que proliferan los insultos, improperios, etc....y curiosamente casi todos en el mismo sentido. Este Blog molesta Y MUCHO a la Dirección y, ojalá me equivoque, pero estoy convencido de que es gente cercana a ese entorno, sino ellos mismos, los que enfangan los debates con insultos y salidas de tono para desanimar debates que pudieran de otro modo ser enriquecedores.

    Poco se puede hacer contra los trolls salvo banear los mensajes con insultos y descalificaciones, pero animaría a TODOS LOS TRABAJADORES a debatir libremente sobre temas e ignorar cualquier descalificación, venga de quien venga. Que nos estamos jugando MUCHISIMO estos meses, el Convenio, las Reformas que abaratan el despido, la venta de Ibermática, ufffff..........

    Un saludo y buen finde para todos.

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  7. No es tiempo de arrimar el hombro frente a personas, empresas y gobiernos que directamente dan la espalda a trabajadores y familias hundiéndolos en la miseria. Ellos duermen tranquilos en sus casas de lujo y con sus elevados sueldos, pero los que tenemos que vivir el día a día sufrimos para salir adelante.

    Empresas como esta no nos hace la vida más fácil, al contrario, nos mete el miedo en el cuerpo (para otros es tarde) con despidos, amenazas y recortes aun teniendo beneficios. Mientras a los trabajadores se nos dice que por la crisis no podemos tener mejoras económicas la dirección se sube el sueldo. Un sin fin de actos humanos y solidarios.

    Algunos lucharemos hasta donde haga falta y como haga falta.

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  8. Sí, también unos se dejan la piel haciendo miles de kms, durmiendo 100 noches fuera de casa, currando las horas que haga falta (sin hablar de jornadas intensivas ni tonterías de esas), están dispuestos a perder días de vacaciones si es necesario, y son de los que creen que si la empresa va bien, a todos nos irá bien (y sino, todos tenemos compañeros en otras empresas del sector y sabemos como les va). Todos en la empresa sabemos quienes son esos Srs, y sabemos que no viven precisamente en Las Arenas, sino en casas similares a las nuestras, llevan a sus hijos a las mismas escuelas que nosotros y van a las mismas localidades de san mamés que nosotros.

    Pero claro, mientras tanto, otros prefieren seguir pensando en la dualidad empresario-trabajador, y que unos explotan a otros, y que unos están forrados y otros no, etc. Dejaros de tonterías, esos discursos serán válidos en la Michelín o en la Acería compacta, pero aquí en la oficina de Derio, nos conocemos todos, y ya sabemos quien se deja la piel, por el bien suyo, de la empresa y de todos, y quien lleva años VIVIENDO del cuento.

    Pero claro, duele hablar así de claro.

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  9. Es cierto, y es normal que te trasladen permanentemente a 600 kms, exigiéndote que dejes atrás a tu familia con hijos pequeños (textualmente: "hay que pensar en la empresa y no en la persona"), sin ni siquiera compensartelo de ningún modo, bajo amenaza de que en caso de no aceptar, la carta de despido ya la tienes encima de la mesa. (evidentemente con una indemnización de 20 días por año trabajado, pese a que la semana pasada presentaban mejores resultados que en el año anterior)...

    Es que hay gente que aún no se da cuenta de que lo primero es la empresa y después la familia. ¿A dónde vamos a ir a parar con esa mentalidad?

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  10. Estas cosas hacen que, ibermática, otrora la empresa de servicios más valorada por los profesionales del sector, se haya convertido en una empresa de escasa categoria, como prácticamente todas las de este sector.

    Antes podías desoir una oferta mejor económicamente hablando porque en ibermática trataban a las personas como tales, pero hoy en día ya, la fidelidad a esta casa no vale nada.

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  11. Modo irónico on.
    La jornada intensiva es una tontería.
    Hay que perder días de vacaciones si es necesario.
    Modo irónico off.

    Impresionante tener que leer esto. Con esa mentalidad, así nos va.
    ¡Viva la conciliación familiar! Ah, no, que es más importante la empresa.

    Yo he estado metiendo horas de más de mi jornada laboral y sin rechistar en varias empresas de TIC, y en cuanto ha habido que sacar a gente, hemos ido saliendo todos, sin importar si te habías quedado a trabajar hasta la madrugada durante varios meses.

    No merece la pena decir más.

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  12. Está claro.

    Lo mejor es pensar que alguien tiene la obligación de crear un empleo para ti, y además, mantenerlo de por vida, o siempre crecer, y pagarte cada vez más. Y que tus derechos crecen según pasa el tiempo, y que todo eso nada tiene que ver con la competitividad tuya, de tu empresa, de tu país.

    Y que tu trabajo es solo tuyo, te pertenece, y punto. Que las empresas nacen y crecen, y siempre se reproducen a más.


    Modo irónico always

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    1. Una empresa de servicios es eso, una parte se dedica a buscarte trabajo y la otra parte trabaja, por eso se cobra lo que se cobra y se paga lo que se paga.

      Además, desde siempre las empresas han podido despedir pero los despidos por capricho se se deben hacer pagando la indemnización pertinente.

      Lo que no es de recibo es decir por un lado aunque todo va muy mal yo saco beneficios y por otro despedir a tus trabajadores por la mínima (porque la cosa está muy mal).

      No creo que la solución para crear trabajo sea perder la jornada intensiva. Si creo que esta es la solución para abaratar costes y obtener más beneficio.

      Lo normal es que cada parte de la empresa haga bien su trabajo, que la parte comercial, consiga los proyectos con un margen que permita a los técnicos realizar su trabajo en su horario etc... Si la parte comercial, tira los precios para conseguir contratos más fácilmente, esto finalmente repercutirá en la gestión de la parte técnica obligando a hacer extras perder jornada intensiva etc. para que salgan los números.

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  13. Hombre, ahora los comerciales, faltaba este colectivo como otro adicional al que echarle la culpa. Ya hemos oído de todo: la dirección, los aytos, los gerentecillos, los comerciales, el gran cliente antes accionista, el nuevo inversor, los que no van a las manifas, etc... todo el mundo es malo, siempre el problema está en otros, nunca el comité es parte de los problemas de esta empresa... revisad todo este blog y decidme si véis en algún momento un minimo de autocrítica. Eso sí, no pierde tiempo en incluso dar caña a los propios profesionales a los que representa (sí, algunos comerciales y gerentecillos están bajo el convenio). Este comité se piensa que porque un tio lleve corbata está forrado y fuera de convenio. Es toda su visión.

    Nada, es mejor que el comercial no venda y se ajuste a lo que demanda el mercado. Y que no tratemos de ser competitivos y sigamos incrementando sueldos. Así no será problema que despidan a 1-2, o 10-20, sino cerrarán la empresa entera y asi el problema será otro. Nada, o hacemos que la empresa no gane nada, así los accionistas se van y también cerramos.

    Dios mío, un mínimo de conceptos de economía práctica y lo que es la realidad empresarial, y no soflamas propagandísticas como las que se ven en toda la autopista encartelada de reclamas (por cierto, de los de siempre), los de las 40 horas de liberados a la semana, 40 horas que otros tienen que currar para que ellos no lo hagan.

    Chicos, reflexionad un poco, dejad paso a otro comité con ideas diferentes y no tan anquilosadas en el pasado, que lleváis los mismos unos cuantos años ya sin hacer nada más que quejaros y vivir del cuento. O tomad ejemplo de otros comités de otras zonas.

    Solo daré credibilidad a un comité que, en su programa sindical, ceda sus protecciones y así estaré seguro que me representa sin ningún otro interés. Desgraciadamente, he estado en 5 empresas TIC y solo lo he visto en 1.

    Agur

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    1. Pero ¿cómo se pueden decir tantas tonterías?
      ¿En qué parte de este blog, el comité ha criticado a los comerciales?
      Búscalo bien..., porque los comentarios (entre los que se encuentran los tuyos), no los firma el comité.
      Es la opinión de un participante, y, por cierto, bastante más argumentada que las tuyas, que símplemente se limitan a criticar al comité.

      Lo tienes muy fácil: preséntate en las próximas elecciones del comité.
      Y luego nos cuentas a todos qué es lo que piensas hacer cuando la empresa pretenda saltarse el convenío QUE ELLA MISMA HA FIRMADO.

      Es tan sencillo como eso: ATENERSE A LO FIRMADO.
      La empresa se lo salta siempre que puede esgrimiendo la crisis como argumento, mientras los beneficios se mantienen (aunque sólo se reparten entre los directivos, claro).

      Nos cuentas también qué harías si en el convenio, QUE ELLOS FIRMARON, pone que por desplazamiento al cliente corresponden 10 euros de dieta (sin pasar tiquet) y la empresa pretende pagar 3,80.
      La culpa será del comité.

      Nos cuentas también qué piensas hacer cuando llaman a una persona para hacer el progress y se encuentra con la carta de despido..., habiéndose acogido a reducción de jornada por cuidado de niños.
      No sólo se salta la empresa el convenio, sino los acuerdos más básicos entre empresa y empleado.
      Pero seguro que la culpa es del comité por denunciarlo.

      Podría ponerte muchos más ejemplos, entre los que está el post en el que estamos escribiendo..., que trata sobre la pérdida de jornada intensiva, cuyo derecho TAMBIÉN ESTÁ RECOGIDO EN EL CONVENIO.

      Seguro que podríamos hacerlo mejor.
      Por supuesto que sí!
      ¿Pero cuáles son tus propuestas?
      Que si vemos que no se cumple lo pactado, ¿no digamos nada?

      No cabe duda de que esa debe ser tu propuesta, porque si cada vez que denunciamos algo, sales con las mismas milongas contra el comité, será que pretendes que no hagamos nada de nada.
      Pues lo siento pero la labor fundamental del comité es símplemente una: VELAR PORQUE SE CUMPLA EL CONVENIO.

      Tú quizá no lo quieras, pero la gran mayoría de nuestros compañeros de trabajo sí que lo quieren.

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  14. Yo tengo un par de preguntas que, aunque no vienen al hilo de lo que aquí se comenta, me gustaria que alguien me respondiera:

    1.- ¿Por qué sigue habiendo subcontratados si se está despidiendo a personal de plantilla? (y ¿qué sentido tiene que haya subcontratados que llevan años y años en esa situación? si valen, que pasen a formar parte de la plantilla y si no...)

    2.- ¿Por qué hay un montón de gente, incluso en situación de paro técnico, que sin necesitarlo dispone de teléfono de empresa? ¿Para convocar a sus compañeros al café de las 10, o para qué? Entiendo que es una herramienta útil de la que la empresa nos debe proveer cuando es necesario, pero cuando dejas de necesitarla, debería devolverse. No sé el coste que supone para la cuenta de la empresa, pero seguro que si el uso y la asignación de los móviles de empresa fuera eficiente, algún puesto de trabajo se podría salvar.
    No sé quién gestiona ésto, pero debería mejorarse y mucho. Hay compañeros que ni siquiera salen del edificio en su labor profesional y que se pasan el día con el móvil en la oreja... y que yo sepa, aún no a aparecido la compañía que regale las llamadas...

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    1. La segunda pregunta es buenísima.
      No tengo ni idea de en qué se basa la empresa para asignar los teléfonos móviles ni cuanto cuestan, pero me encantaría conocerlo.

      Sobre la primera pregunta, imagino que la empresa despide empleados, (manteniendo subcontratados), símplemente porque los subcontratados le cuestan menos..., y en un momento dado, si tiene que deshacerse de mucho personal, el despido de los subcontratados le sale gratis (Ibermática no les despide, sino que les devuelve a su empresa).

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    2. Desde lo que yo conozco sobre el punto 1 te puedo dar mi visión. Sobre el punto 2 (teléfonos no puedo opinar porque desconozco como funciona la asignación de teléfonos y además yo no dispongo del mismo.

      En esta empresa hace tiempo entró mucha gente a través de contrata. A la mayoría de los subcontratados se les prometió que pasarían a formar parte de la plantilla pasado un tiempo, pero luego vino la crisis y los últimos se quedaron fuera....
      Ahora, hay mucho subcontratado con un alto nivel de conocimiento sobre el proyecto que los hace "casi imprescindibles", si a esto le añadimos unos bajos costes y una disponibilidad casi infinita, se convierten en los trabajadores ideales para que las cuentas de los proyectos salgan adelante y la gerencia cumpla con los ajustados objetivos que marca la dirección.
      Hace tiempo, hablando con un amigo de Acelor me comentó que muchas empresas del metal, ahora a causa de las contratas, tendrían problemas para parar la producción en caso de huelga, porque la mayoría del trabajo lo realizaban las contratas.
      Efectivamente, lo mejor para "casi todos" sería que la contrata pasase a plantilla.

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  15. Sobre las subcontratas, solo falta que ahora también tengamos que defenderlas. Al fin y al cabo son nuestra competencia. O sea que dejaros de tonterías y centraros como comité en los empleados de Ibermática. A ver si nos vamos a dispersar y defender a becarios, ONGs y hasta a la competencia.

    Respecto a costes comunicaciones, es evidente que hay tarifas planas independientemente de consumos, sino creo que ya se habrían mirado esos temas. De todas formas lo grave no es que alguien tenga teléfono y esté en paro técnico, sino que esté en paro técnico. Conozco gente que está en paro técnico, se le ha ofrecido formación y dice que no por que hay que desplazarse. Hay gente que se piensa que estar en paro técnico es "bueno". Yo estaría preocupado si llevase más de 1 semana, y en vez de leer el periódico en Internet como hacen algunos, me pondría a leer un libro aunque sea de VBasic. Pero enfín, allá cada uno.

    Puestos a ahorrar, me pregunto el coste que tiene tener un comité de empresa, en términos de horas liberadas y en caso ideal, no producibles en el mercado.

    Me alegro que se enriquezca el debate.

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  16. Echo en falta un post.

    Seguramente porque yo lo escribí.

    No creo que ofendiese a nadie...

    ¿También aquí tenemos censura?

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    1. Efectivamente, hace unos días en labores de mantenimiento creo que por accidente borre un comentario. Pero no se cual ni de que entrada.

      Si recuerdas de que iba puedes intentar volver a escribirlo

      Fue algo accidental, perdona las molestias.

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  17. No recuerdo exactamente tu post Ahora, pero deduzco que si se ha eliminado será porque como bien pone en este Blog:

    "Los creadores de este blog no se responsabilizan de los comentarios vertidos por los participantes en él, haciendo USO DE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    No obstante, abogamos por MANTENER en todo momento el RESPETO y las FORMAS, y rogamos que así lo hagan todos nuestros visitantes".

    Igual las formas no han sido las correctas...??

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  18. Estuvo colgado aproximadamente un mes. si hubiera sido por no cumplir con las normas, no dura ni un día.

    Y era bastante largo, no me veo capaz ni motivado para volver a escribirlo.

    Y tampoco me importa demasiado. Era sólo curiosidad.

    Un saludo a todos menos a uno ;-)

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