Prevencion en el teletrabajo desde casa



Los delegados de prevención del comité de Ibermática Bizkaia queremos recordarte que también mientras teletrabajas, sigue siendo responsabilidad de Ibermática hacerse cargo de todas tus necesidades relacionadas con el trabajo; tanto a nivel de prevención de riesgos laborales como de los medios técnicos necesarios.

En el apartado recomendaciones Covid-19. de la intranet de ibermática puedes consultar algunos consejos sobre cómo adaptar tu puesto de trabajo en casa que ha desarrollado el servicio de prevención de ibermática. Los delegados de prevención, además, te recomendamos que realices estiramientos musculares y relajes la mirada como mínimo una vez cada hora.

En el siguiente enlace puedes acceder a un vídeo (de 3 :30 minutos) donde el experto en ergonomía Jon Cinkay te enseña de una forma clara y sencilla cómo configurar un puesto ergonómico en casa y te propone una serie de estiramientos para mitigar la sobrecarga muscular.


  https://youtu.be/F8_ME4VwTiw

Para adecuar correctamente en casa tu puesto de trabajo necesitarás:

- Una mesa con un tamaño y altura adecuada (idealmente unos 73 cm de alto).
- Una silla ergonómica confortable. Que te permita mantener una postura dinámica y que sea ajustable (evitarás lesiones de espalda).
- Una pantalla correctamente ajustada en altura para evitar daños cervicales.
- Un teclado y ratón que no te obliguen a adoptar posturas no recomendables (evitarás sobrecarga en hombros y trapecios)
- Además, debemos cuidar la iluminación del lugar de trabajo adaptándola a cada momento del día. Evitando tanto la falta de luz como el exceso así como los contraluces y reflejos. (Causa de fatiga visual y cefaleas).

Por desgracia, adoptar malos hábitos mientras trabajas pueden desencadenar lesiones que te acompañarán toda la vida.

Si tienes alguna necesidad relacionada con la prevención, debes solicitársela a tu responsable o al servicio de prevención de ibermática serviciodeprevencion@ibermatica.com, y si no es atendida, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la cuenta de correo delegadosprevencionbi@ibermatica.com . Los medios técnicos deberás gestionarlos a través de tu responsable.

También queremos informarte de que puedes teletrabajar desde segundas residencias, pero que en este caso (salvo notificación previa) los accidentes en desplazamientos esporádicos al lugar de trabajo presencial podrían no ser considerados accidentes de trabajo in itinere por parte de la mutua. La notificación, para que no tengas problemas, deberías hacerla al departamento de Personas y sería recomendable que también pusieses en copia a tu responsable. Si te convocan a una reunión presencial y/o a trabar in-situ, tendrás que acudir, sin que el hecho de que estés fuera sea una excusa para no hacerlo.

Comentarios