En Ibermática, Aceptando por OBLIGACIÓN la Hoja de "Incentivos"


Administración de Personal nos recuerda, mediante correo electrónico, por estas fechas tan entrañables a los trabajadores que a día de hoy no hemos ACEPTADO las condiciones establecidas en la hoja de "incentivos" tal y como ellos quieren que lo hagamos: OBLIGATORIA y DIGITALMENTE. Unos "incentivos" cuyo nombre genera realmente malestar.

El texto en cuestión es el siguiente:

"Como se publicó el pasado 31 de mayo, la aceptación del plan de incentivos 2019 para aquellos profesionales que tienen retribución variable por objetivos es un requisito imprescindible para su liquidación a primeros de 2020.

Te recuerdo que en este ejercicio es un sistema de aceptación digital. Es decir, en el mismo Portal del Empleado (*) ACEPTAREMOS digitalmente el plan de incentivos evitando tener que imprimirlo, firmarlo físicamente y enviarlo al departamento de Administración de Personal.

Actualmente figuras como no firmante de la aceptación."

Lo mínimo exigible en una Empresa seria y que se centra en "el principal activo de Ibermática: vosotros, las personas que formáis parte de la compañía", sería que anualmente el responsable se sentase y entregase en mano al trabajador la Hoja de Incentivos, y lo analizasen para ver si los objetivos son alcanzables o no y saber qué se espera del trabajador. Y que éste pueda exponer su acuerdo o desacuerdo con los mismos.

Pero no, allá por mayo la Empresa unilateralmente prepara año a año unas condiciones cada vez mas restrictivas y que en muchos casos, el trabajador al recibir la Hoja SABE que no las puede cumplir.

Y si el trabajador consiguiese cumplir su parte (jornadas productivas) puede llegar a ver mas adelante como se merma el "incentivo" dado que la otra parte, la Empresa no ha conseguido obtener todo el beneficio previsto. Beneficio que es dependiente de una ingeniería contable que ella misma maneja.

En resumen, tu pones tus 18 docenas de huevos (216 jornadas mínimo) y si el granjero no consigue venderlas al precio que tenía pensado en el mercado, te reduce el pienso y pretende que al año siguiente continúes poniendo tus docenitas tan alegremente.

¿Qué sentido tiene firmar y ACEPTAR eso?, ¿Es consciente la Empresa de la frustración y desmotivación que genera en el trabajador recibir un papel que le resulta INSULTANTE, ante el que ni tan siquiera puede exponer su disconformidad?

Nos encontramos nuevamente ante otro ejemplo que demuestra que la frase que decía el Consejero Delegado al Presentar el Departamento de Personas "potenciando iniciativas que favorezcan y optimicen el Employee Journey", está vacía de contenido. Por desgracia, no es una situación nueva.


Comité de Bilbao.

Comentarios