8M: LA LUCHA POR LA IGUALDAD CONTINÚA


Un año más, este próximo viernes 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer. 


Tras el rotundo éxito del año pasado, el Movimiento Feminista ha vuelto a hacer un llamamiento a secundar una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. El objetivo, nuevamente, es parar en todos los ámbitos para visibilizar que cuando paran las mujeres, el país entero se para. Pero también, poner el foco en la violencia machista, en las agresiones sexuales, la precariedad laboral y la brecha salarial que sufren las mujeres.


Las organizaciones feministas llaman a las mujeres a secundar la huelga y piden a los hombres que no paren sino que apoyen a las mujeres asumiendo tareas imprescindibles como el cuidado de los hijos y dependientes o las tareas domésticas. Por su parte, las organizaciones sindicales han registrado diferentes convocatorias de huelga para ese día. Así, por ejemplo, CC.OO. ha registrado como el año pasado paros de dos horas en cada turno de trabajo (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, respectivamente), mientras que E.L.A. este año ha convocado huelga de 24 horas. No obstante, al estar legalmente registradas ambas convocatorias cualquier trabajadora o trabajador por cuenta ajena podrá optar por cualquiera de estas dos modalidades. 


En opinión de este Comité, los motivos para secundar esta convocatoria continúan, por desgracia, vigentes. Más aún si cabe que el año pasado. Ya lo intuíamos el año pasado, cuando en este blog, además de alegrarnos por el éxito de la convocatoria, alertábamos de la necesidad de mantener ese espíritu reivindicativo, defendiendo día a día los derechos de las mujeres, hasta conseguir la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad. 

 
Por ello, os animamos a secundar estas movilizaciones. Queda mucho recorrido hasta conseguir que no sea necesario marcar en el calendario el 8 de marzo.





 Un saludo.
Comité de Ibermática Bizkaia.

Comentarios

  1. Ahora que ha pasado un poco la vorágine de la fecha señalada.... ¿qué desigualdades debidas al sexo hay en ibermática? Yo me he leído el convenio y en ningún momento habla de hombres / mujeres ni de ningún tipo de diferencia por sexo....

    ResponderEliminar
  2. Un convenio no podrá nunca reflejar por escrito una discriminación, porque al ir a registrarlo en el BOE lo rechazarian por ilegal, pero una cosa es que el texto no sea discriminatorio y otra que no haya desigualdades en la empresa, te recomiendo lo poco que hemos ido averiguando estos años con la escasisima información entregada por la empresa u obtenida con mucho esfuerzo de forma manual por los comites...


    http://www.ibermaticoss.com/wp-content/uploads/2018/02/EncuestaConciliacion.pdf

    http://www.ibermaticoss.com/2018/01/igualdad_influencia-del-sexo-y-la-antiguedad-en-la-carrera-profesional/

    http://www.ibermaticoss.com/2016/03/plan-de-igualdad/

    ResponderEliminar
  3. En el primero de los links, que habla de la reducción de jornada, lo único que se deduce en cuanto a desigualdades es que la solicitan mucho más las mujeres que los hombres. ¿Eso es por culpa de la empresa o nuestra? ¿acaso se la deniegan a los hombres que la piden y no a las mujeres?

    En cuanto al segundo de los links, discrepo en las conclusiones. Yo soy bastante antiguo en esta "santa casa", y con las excepciones naturales que hay en cualquier entorno laboral, creo que normalmente no se asciende ni por antigüedad ni por sexo: Se asciende por esfuerzo y por dedicación. Bueno, y los típicos que mejoran por amiguismo o por ser más “trepas” que otros.
    Esto no es una empresa pública, aquí cualquier gestor, gerente o directivo, para mejorar sus resultados asciende a quien le resulte más rentable. Ni más ni menos. Independientemente de su sexo. Nadie se tira piedras contra su propio tejado y asciende a un incompetente por ser hombre antes que a una mujer que sea mejor en su trabajo.

    Igual es que hay más hombres que mujeres dispuestos a priorizar su carrera profesional sobre su vida familiar, y esto lleva a que sean ellos quienes mejoran profesionalmente. Pero mejoran sobre el resto de trabajadores que no priorizan tanto su carrera profesional, ya sean compañeros hombres o mujeres. Y esto no lo debe corregir ni ibermática, ni ningún gobierno. Esto es un tema doméstico de cada uno de nosotros/as, y de la sociedad en la que vivimos. Cada uno tenemos nuestras prioridades. Y si es un problema, lo hemos de resolver desde casa, y no haciendo una huelga que perjudica a la empresa, que en nuestro caso creo que no promueve las desigualdades.

    Quizá sea más razonable presionar con huelgas para que nos mejoren las condiciones laborales con el nuevo convenio, que ahí sí que tienen buena parte de culpa...

    Y ojo, no digo que no haya desigualdades, que podrá haberlas. Digo que si la desigualdad actual es un problema, se tendrá que solucionar por cada uno de nosotros/nosotras más que desde ibermática como empresa. Es decir, que hacer una huelga que perjudica a tu empresa, por algo que no es de su ámbito de responsabilidad no me parece lógico.

    Pero bueno, es una opinión personal e igual estoy muy equivocado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario