¿MODERNIZANDO NUESTRO CONVENIO?



Este año finaliza la vigencia de nuestro convenio así que ha llegado la hora de negociar su renovación.

Han pasado cinco años desde la anterior negociación, en la que los profesionales de Ibermática hicimos un ejercicio de compromiso y responsabilidad en unos momentos en los que la coyuntura económica no era la más favorable, demostrando que apostábamos por una Ibermática con futuro. Durante estos cinco años, hemos tenido unas actualizaciones salariales prácticamente inexistentes con lo que hemos perdido poder adquisitivo, no hemos visto reducido el número de horas a trabajar, no ha habido subidas de categoría y sueldo (al  menos, para la gran mayoría), no hemos podido disfrutar de derechos conseguidos a través de reformas legales (en temas de permisos por ejemplo) al tener firmado por convenio un acuerdo menos favorable para el trabajador, etc.

Han pasado cinco años en los que la dirección, al parecer, no ha considerado necesario que tuviera que hacer un esfuerzo parejo al nuestro. Al contrario, durante este tiempo hemos ido viendo cómo los accionistas (entre los que se encuentra el personal directivo) se han ido repartiendo cuantiosos dividendos a costa no solo de los beneficios generados sino también de las reservas, dejándolas en mínimos históricos para esta empresa.

Además, parece que las dificultades (si realmente las hubo) han quedado atrás, ya que desde la Dirección constantemente se lanzan al mercado mensajes triunfalistas acerca del futuro de nuestra empresa ( ver, por ejemplo: http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2018/05/09/5aeb29c6268e3e1b108b459a.html.

Creemos que ha llegado el momento de que sea la Dirección la que demuestre su compromiso con todos los profesionales y les compense por los esfuerzos realizados durante estos años, y así se lo hemos transmitido desde la primera reunión que hemos mantenido con ellos.

Como sabéis, a principios de año, los Comités de los diferentes centros lanzamos una encuesta para que la totalidad de la plantilla pudiera expresar su opinión sobre los diferentes puntos del convenio que tendríamos que negociar. Basándonos en vuestras aportaciones, el Comité Intercentros preparó una propuesta de renovación de convenio que os hicimos llegar hace unos días y que presentamos a la dirección. Con dicha propuesta pretendemos recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años y equiparar las subidas salariales a las que maneja la propia CEOE (El pasado 12 de octubre, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para subir los salarios un 3%: https://www.elperiodico.com/es/economia/20180705/sindicatos-patronal-firman-acuerdo-para-subir-salarios-2020-6926120)

La respuesta de la dirección ha sido poco menos que sorprendente, ya que según ellos no solo está muy alejada de las cifras del sector, sino que además consideran que no hemos perdido poder adquisitivo, sino que hemos ganado. Y para justificarlo, hacen una exposición cargada de omisiones intencionadas para “demostrar” que el sueldo percibido durante estos años ha sido superior a lo que habríamos recibido si los salarios se hubiesen revalorizado mediante el IPC. Evidentemente, para estos cálculos no tienen en cuenta el IPC del año 2012 que fue del 2,9% (arrastrándose la correspondiente pérdida de poder adquisitivo durante los siguientes años) ni que gran parte de la escasa subida salarial se ha recibido a través de pagos lineales no consolidables.

La dirección por su parte, informó hace unos días de que se había iniciado el proceso de negociación para la renovación del convenio y que esperaban que esta negociación fuera fructífera y nos permitiera “modernizar nuestro convenio colectivo en línea a los tiempos que acompañan”, pero no os informó del contenido de la que ellos califican como “propuesta oficial”.

Para poder explicaros en persona cómo se han desarrollado las primeras reuniones con la dirección y cuál es el contenido de la “propuesta oficial”, ya que parece que la empresa no os va a informar de ello, os convocamos a una asamblea el próximo martes 18 de diciembre a las 18.00h., en el comedor de las oficinas de Derio.

Esperamos contar con vuestra presencia y con vuestras aportaciones.

Comité de Ibermática Bizkaia

Comentarios

  1. Egun on,
    ¿y a la vez que el correo, no nos podéis enviar a los trabajadores la propuesta de la empresa para que vayamos haciéndonos a la idea y podamos aportar algo en la asamblea?

    Si sabemos cuál es la oferta de la empresa, podemos pensar en contrapropuestas o alternativas. Si llegamos a la asamblea sin saber lo que se nos ofrece, tendremos que improvisar o aceptar como posibles únicamente las propuestas del comité... y vamos a tener, como otras veces, una asamblea-gallinero en la que todos hablaremos a la vez y sin propuestas concretas ni preparadas de antemano. Y se va a perder mucho tiempo.

    Un saludo, y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola

      Desde este comité se entiende que la plataforma de la dirección debiera presentarla la dirección. De cualquier manera, os la vamos a trasladar en la asamblea convocada para el próximo 18. Sabed que el proceso de negociación es algo dinámico. De hecho, esta semana (miércoles 12), el comité Intercentros (CI), ha vuelto a tener otra reunión con la dirección donde la propuesta ha cambiado.

      Un saludo
      Comité de Ibermática Bizkaia

      Eliminar
  2. Buenos días,

    ¿y no se nos puede enviar la propuesta de la empresa para que podamos hacer nuestras aportaciones en la asamblea del martes?

    Se ahorraría tiempo, y al menos iríamos con alguna idea clara. porque si no, se montará un gallinero de aúpa en la asamblea y se perderá un montón de tiempo (que creo que a la mayoría no nos sobra).

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola

      Desde este comité se entiende que la plataforma de la dirección debiera presentarla la dirección. De cualquier manera, os la vamos a trasladar en la asamblea convocada para el próximo 18. Sabed que el proceso de negociación es algo dinámico. De hecho, esta semana (miércoles 12), el comité Intercentros (CI), ha vuelto a tener otra reunión con la dirección donde la propuesta ha cambiado.

      Un saludo
      Comité de Ibermática Bizkaia

      Eliminar
  3. Metedle caña al tema de que reconozcan la antigüedad. La gente que llevamos años trabajando aquí, demasiados, estamos asqueados. De igual forma, sueldos netos por debajo de 1000 euros, son denigrantes, impropios, de una empresa esclavista y, mira tú que casualidad, habituales en muchos proyectos. Aún más sangrante es mantener a gente que lleva 10 o 20 años subsistiendo con "sueldos" de autentica miseria. Y tener que hablar de sueldos netos inferiores a los 1000 euros, ya me parece lamentable puesto que con menos de 1300 euros o por ahí es directamente imposible llegar a fin de mes en nuestras euskaldunes y carismas ciudades. Los aumentos de sueldo cuando se hacen desde la base de sueldos de miseria no solucionan el problema. La gente sonriente que nos pasan desde dirección, sería mas real si estuviese pidiendo en servicios sociales. Aurrera. Ni prekario naiz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario