8M HISTÓRICO

HISTÓRICO es el adjetivo más escuchado en las últimas horas para definir este 8 DE MARZO. Y no es para menos. Ciertamente, ayer todas las mujeres hicimos HISTORIA. Así, con MAYÚSCULAS. Y estamos convencidas de que lo vivido ayer marcará un hito.

El llamamiento de huelga laboral, de cuidados, consumo y educación realizado por el Movimiento Feminista tuvo una respuesta sin precedentes. Y así, desde primera hora de la mañana miles de mujeres salimos a las calles para denunciar unánimemente que ya estamos hartas. Que ya es hora de terminar de una vez con la violencia machista, la brecha salarial, el “techo de cristal” y con la discriminación que en sus diferentes formas sufrimos desde hace años.

En el ámbito laboral las convocatorias realizadas por los diferentes sindicatos también tuvieron un amplio seguimiento. Algunas fuentes han cifrado en casi 6 millones el número de trabajadoras y trabajadores que secundaron los paros parciales de dos horas por turno que habían convocado.

Como mujeres y como delegadas de este comité nos sentimos orgullosas por este gran seguimiento y también orgullosas del apoyo recibido de los hombres que decidieron acompañarnos en las reivindicaciones. Queremos destacar el gran seguimiento que tuvieron las movilizaciones organizadas en Bilbao, donde desde las once de la mañana hasta más allá de las diez de la noche, y en diferentes puntos de la ciudad, se dieron cita decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, hasta el punto de que las concentraciones de Bilbao han sido portada de medios internacionales como el New York Times.

También en el Parque Tecnológico de Zamudio las mujeres quisimos aportar nuestro granito de arena. En nuestro centro hubo gente que decidió hacer paros de jornada completa, de 4 o de 2 horas. Un numeroso grupo de nuestras compañeras y compañeros acudió a la manifestación que recorrió el parque, organizada por iniciativa de delegados de varias empresas, y que reunió a varios cientos de personas, haciéndose eco de ella ETB.
 

Desde el Comité queremos agradecer el esfuerzo realizado y el apoyo recibido para denunciar las desigualdades que en pleno siglo XXI siguen vigentes y para poner en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ayer se dio un gran paso pero creemos que queda lo más difícil: continuar el camino iniciado, hasta conseguir que no sea necesario marcar en el calendario el 8 de marzo.

Gracias a todas y todos.
Comité de Ibermática Bizkaia

Comentarios