Ibermática despide a un delegado de ELA

La empresa no soporta que sus empleados reivindiquen los derechos que les corresponden y despide a un representante de ELA con el objetivo de aleccionar a toda la plantilla.
 
Ibermática da un paso más para debilitar la acción sindical en la empresa, y despide a uno de los delegados de ELA del Comité de Bizkaia. El despido será recurrido ya que no cuenta con base jurídica y ELA seguirá trabajando para que la plantilla siga organizándose colectivamente en la empresa.
 
Este hecho se encuadra en una política de empresa que persigue beneficios económicos a costa de las condiciones laborales de sus empleados/as. Ibermática reprime la acción sindical castigando a los representantes sindicales mediante sanciones o traslados de centros, y así debilita la organización de los/las trabajadores/as.
 
En lo que llevamos de año ya han despedido a 30 personas a nivel estatal, y en respuesta a estos hechos la plantilla de Bizkaia lleva movilizándose un mes. Todos los días a las 13:30 se concentran frente a la puerta de la sede de Ibermática de Zamudio y durante esta semana seguirán con las movilizaciones, y no se descartan nuevas y diferentes movilizaciones a corto plazo.

 
ELA apoya al delegado despedido y a la plantilla de Ibermática que a diario es presionada por parte de la dirección para que no hagan valer sus derechos.
 
ELA: Prentsa bulegoa/Oficina de prensa
24 de abril de 2017

Comentarios

  1. Delegados de CC.OO. en el Comité de Ibermática Bizkaia25 abr 2017, 17:32:00

    Desde la representación sindical de CCOO en Ibermática Bizkaia queremos mostrar nuestro apoyo al compañero delegado de ELA, así como nuestro más enérgico rechazo a este tipo de medidas llevadas a cabo por parte de la dirección y que suponen un punto de inflexión en las relaciones laborales dentro de la empresa.

    Con éste, desde comienzos de año la dirección de Ibermática ha despedido ya a 30 profesionales. Un triste balance para el empleo en nuestra empresa, cuando al mismo tiempo la dirección presume de puertas afuera de beneficios sin precedentes.

    En esta ocasión se une el agravante de que el afectado era miembro del comité de empresa, lo cual supone un ataque inadmisible a la defensa de los derechos laborales de todos los profesionales, con el objetivo último de debilitar la acción del comité.

    Entendemos que en estos momentos es imprescindible la unidad de toda la plantilla. Como siempre ha sido, y ahora más aún si cabe, este comité permanecerá unido para hacer frente a este tipo de ataques injustificados.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo a Alberto en estos duros momentos... Conociéndote desde hace tiempo, y sabiendo de tu profesionalidad, no entiendo qué tipo de despido disciplinario pueden haberte aplicado... ¿Magistratura va a aceptar ese despido? No tengo toda la información, pero me cuesta creer que tengan pruebas contra tí para poder aplicarte ese tipo de despido.

    Por otra parte, ¿para cuándo el acta de la asamblea de ayer? No pude asistir (una asamblea convocada para el mismo día, y en ese horario, nos dificulta mucho la asistencia a quienes estamos desplazados en cliente...).

    ResponderEliminar
  3. Erase una vez en un país muy lejano, un Consejo de Administración que se reunía para planear el futuro de su juguetito.

    Los señores consejeros se dieron cuenta que para venderlo a buen precio debían limpiarlo y dejarlo bien pulidito.

    "Anda", dijo uno, "Si el convenio acaba en 2018!!, y la situación laboral parece que repunta",
    "joder, pues habrá que negociar con estos patanes de los Comités!!", dijo otro. "Bueno...", contestó el primero..."En Mayo de 2018 hay también elecciones al Comité, quizás con un Comité débil, con poca fuerza, la negociación sería mas a nuestro favor y podríamos sacar adelante un Convenio que para un futuro comprador fuese una bicoca".
    "Hostias!! pues esa es buena, y qué podemos hacer??".
    "Pues amedrentar a la peña, echar a un miembro significado estaría bien, a alguien como Pepito"
    "Qué dices!!!! Pero si ese tiene trabajo!!!!"
    "Y qué mas da!! Solo con el miedo que metemos a la gente, la negociación del Convenio será un chollo y salimos ganando por goleada"

    Es un Escenario de Consejo-Ficción, se me ocurren muchos más. Para este no hace falta mucha imaginación, por desgracia

    ResponderEliminar
  4. https://tikccoo.wordpress.com/2017/04/26/ccoo-muestra-su-apoyo-al-delegado-de-ela-despedido-en-ibermatica/

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que a mí me está chirriando un poco en todo este proceso… ¿cuál es el problema para no explicar por escrito en alguna de las comunicaciones que nos habéis enviado desde el comité, cuáles han sido los motivos para la apertura del expediente disciplinario a Alberto? ¿Y cómo se ha llegado al despido? Siempre decís que a quien va a las concentraciones y pregunta se lo contáis, pero somos muchos los que no podemos ir por estar desplazados bastante lejos de la oficina, y también nos gustaría tener toda la información para poder valorar.
    Entiendo que la empresa no va a un despido disciplinario sin tener las cosas bien atadas, y si lo ha hecho, el despido será declarado nulo.
    ¿Por qué no disponemos todos de toda la información, sobre todo cuando se nos está pidiendo apoyo para el comité?

    ResponderEliminar
  6. Esperamos que comprendas que los temas a los que te refieres son confidenciales y como tales no podemos hacerlos públicos (incurririamos nosotros en una falta).

    Sólo podemos decirte que los miembros de este Comité y abogados del sindicato han estudiado el caso, y no encuentran base jurídica que sustenten las acusaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario