Ibermática en la "Champions"

Desde nuestro comité queremos sumarnos a la bienvenida dispensada por nuestros compañeros de Donosti al nuevo presidente y compartimos plenamente sus reflexiones, las cuales contrastan claramente con la imagen mostrada en entrevistas como la que ofreció hace unos meses en el Diario Vasco nuestro director general, y en la que además de desglosar los éxitos económicos alcanzados por la compañía durante el año pasado, literalmente afirmaba que “ahora jugamos en la Champions” (podéis leer la noticia completa en el siguiente enlace):




Pero mientras desde las altas instancias se ofrece esta imagen triunfalista, la realidad nos muestra ejemplos de otra muy distinta. Una realidad que habla de ofertas de empleo como la comentada por nuestros compañeros, cuyos requisitos mínimos serían tener Bachillerato terminado y con sueldos de 750 euros brutos al mes. Es decir, ofertas que nos situarían en la categoría de “subcontratas más baratas”, como se apunta en la noticia de Extraconfidencial que podéis leer en el siguiente enlace:
  



Aunque la creación de empleo en nuestra empresa es siempre, a priori, una buena noticia, como Comité, pensamos que noticias como ésta merecen nuevamente reflexionar acerca de hacia dónde nos estamos dirigiendo:

Desde hace tiempo, a la hora de evaluar el desempeño de los profesionales, la Dirección siempre habla de “aptitud y actitud”. Nosotros, como Comité de empresa, tenemos que hablar de “cantidad y calidad” a la hora valorar la evolución del empleo y las perspectivas profesionales. Ya lo hacíamos a comienzos de año, en el resumen del 2015 que publicamos en este foro y en el que alertábamos de la estrategia adoptada por la Dirección para  (con una visión claramente cortoplacista) mejorar el margen de beneficio a costa de recortar gastos de donde fuera posible (reducción del tamaño de los equipos, incumplimientos de convenio, modificación de objetivos para dificultar al máximo el cobro de incentivos, reducción de gastos de formación y limpieza, etc.). 

En este sentido, noticias como ésta vendrían a confirmar nuestra opinión, contrastando claramente con la idea de ese “perfil de profesional consultor-asesor” (nuevamente, en palabras de nuestro director general) que busca la empresa para poder apostar por el conocimiento sectorial en un momento como éste de transformación digital.

Y una vez más lanzamos nuestras reflexiones: ¿noticias como ésta son el reflejo del verdadero modelo de negocio que ofrece la empresa (baja cualificación y bajos salarios)?, en caso afirmativo, ¿se considera ésta una estrategia perdurable en el tiempo?. Por otra parte, y ya que la Dirección es consciente de que nos encontramos en un momento de transformación digital, ¿considera que sus profesionales están suficientemente preparados para afrontar los retos que ello supone? y, en el caso de que considere que no lo están, ¿qué medidas, en materia de formación , tendría previsto adoptar para mejorar y potenciar las aptitudes de sus profesionales?.

En resumen, ¿realmente estamos jugando en la “Champions” o, siguiendo con el símil futbolístico y a la vista de los hechos, debemos conformarnos con pelear por objetivos más modestos (al menos, en lo que respecta a condiciones laborales de los profesionales)?.

Como siempre nos tenéis a vuestra disposición para cualquier consulta.
Recibid un cordial saludo.

Comité de Ibermática-Bizkaia
http://enunlugardebizkaia.blogspot.com.es/2016/01/ibermatica-bizkaia-resumen-del-2015.html

Comentarios