LOS INFORMATICOS ESPAÑOLES EN PIE DE GUERRA


Las principales asociaciones de españolas de informáticos anuncian movilizaciones y huelgas si no se resuelve el problema de atribución de cualificaciones profesionales dentro del sector. Este sector continúa creciendo, pero sin ingenieros.Este conflicto, abierto desde 2008 perjudica gravemente a los informáticos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Es un problema que se viene arrastrando desde la legislatura de Zapatero, donde ya se prometió una solución. En las dos legislaturas siquientes del PP tampoco se ha hecho nada.

El gobierno está ultimando un borrador de actualización del real decreto 1837/2008 sobre el Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, para cumplir el calendario introducido por la comisión europea. En esa actualización, no se equipara en cualificaciones profesionales a la ingeniería informática con el resto de ingenierías. Las asociaciones de estudiantes y profesionales denuncian que este fallo regulatorio y burocrático tiene consecuencias muy graves. Por el hecho de no tener una cualificación profesional reconocida, los estudiantes tienen condiciones diferentes para acceder a becas, les afecta también a las tasas que tienen que pagar y, en definitiva a su futuro laboral. A los profesionales que ya ejercen, les afecta en los sueldos que perciben, mucho menores, y en su capacidad de competir de igual a igual por un puesto de trabajo tanto en España como en Europa. No podemos aceptar que esto siga así.

Las asociaciones denuncian también la pasividad del Ministerio de Industria, que ha elaborado un informe de cara a la próxima aprobación del Real Decreto. "En dicho informe el Ministerio ignora completamente a la ingeniería informática, a pesar de conocer su rocambolesca situación", explican en un comunicado. "El Ministerio de Industria es el ministerio tutelante de la ingeniería informática por lo que su informe es interpretado por estudiantes, academia y profesionales como un injustificable veto por parte de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) para solucionar este problema".
Los representantes de estas asociaciones avisan que la actualización del Real Decreto 1837/2008, el cual tendría que incluir la regularización del sector, podría aprobarse de forma inminente antes incluso de la formación del próximo gobierno.

Enlaces relacionados:
http://www.koneconsulting.es/blog/?id=h29exvyk
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-06-13/los-informaticos-exigen-resolver-la_1216209/
http://cincodias.com/cincodias/2016/06/14/economia/1465916200_126922.html

Comentarios