Y si resulta que lo serio, es cumplir tu horario…

El Comité de Donosti, en su blog (http://www.ibermaticoss.com/) ha escrito este artículo con el que estamos completamente de acuerdo.

A menudo nos quejamos de los empresarios, del gobierno, de los bancos, del mercado, porque ellos son los responsables de que no haya suficiente trabajo para todos, de que el trabajo no se pague lo suficiente, etc.
Esto puede ser cierto en la mayoría de los casos, pero también lo es que ciertas actitudes nuestras, de los trabajadores, empeoran la situación, por ello hoy vamos a intentar hacer un poco de autocrítica.
La hacemos aunque otros no la hagan y digan siempre que la culpa la tenemos nosotros, que vivimos al parecer por encima de nuestras posibilidades, que nos hemos acostumbrado a prebendas insostenibles, con la repetida y  fracasada receta de que lo único que la empresa puede hacer para sobrevivir es despedir, es bajar salarios, es obligarte a reducir jornada y sueldo.

La hacemos porque aunque sepamos todo eso, siempre hay cosas pequeñas que se pueden mejorar, entre todos.
Se calcula que en España hay 17,5 millones de personas que trabajan y 5,4 millones que no encuentran trabajo. Mientras el límite legal es de 42 horas semanales (40 normales + 2 horas extra) se realizan 10 millones de horas ilegales por semana.
Estas horas en muchos casos además no se pagan, es el primero de los grandes errores, el encanto de lo gratis hace que muchos empresarios no contraten a más gente.
Cuando hay más trabajo del que puedes hacer en tu horario, lo serio es NO ocultarlo, hay que explicar el problema a quien tenga capacidad de decisión. Si se decide que se puede asumir el esfuerzo por la plantilla existente, se debe compensar en dinero o tiempo, como marquen los acuerdos en vigor, contrato, convenio, etc.
 
Si no actuamos con transparencia en esa situación desvirtuamos el coste real de los proyectos y servicios a ofrecer, estos se usarán como referencia para otras ofertas comerciales basadas en datos incompletos.
Se calcula que si nadie hiciese horas ilegales, se crearían en el país hasta 286.000 empleos.
Solo en Ibermática siendo un diminuto 0,02% del total de personas que trabajan en España (y siempre suponiendo que no se hacen aquí más horas ilegales que en otras empresas) hablaríamos de 58-59 empleos. Nosotros creemos que por nuestro sector y costumbres pueden ser muchos más.
Por dar otra magnitud del problema, ahora hay unos 50 compañeros con un 15% de reducción de jornada forzosa para no ser despedidos, mientras los demás hacemos las horas equivalentes al ahorro de 380 reducciones de jornada. Si no lo hiciésemos, se les podría reubicar en otros clientes.



Por respeto a los desempleados, a los reducidos forzosos, al contrato que firmamos, a las horas de convenio que se negocian nos toca hacer autocrítica ¿somos serios con nuestro horario?

Referencias

19/11/2014 – eldiario.es \ Economía \ Las horas trabajadas ilegalmente equivalen a 273.315 puestos de trabajo por Ana Requena Aguilar


Comentarios