Convenio Ibermática NO REGISTRADO

NOTA DEL COMITÉ INTERCENTROS

El pasado martes 21 de octubre, la Dirección nos informó que en el proceso de tramitación del nuevo Convenio de Ibermática, habían recibido un escrito de subsanación por parte del ministerio de Empleo y SS, que requería de la realización de ciertos cambios para que se aceptara su tramitación previa a su publicación en el BOE. De los cambios solicitados, hay uno que afecta sustancialmente al acuerdo suscrito entre la mayoría del Comité Intercentros y la Dirección. Es el que se refiere a que tras la última Reforma Laboral se exige la eliminación de referencias a “Categorías Profesionales” a favor del concepto de “Grupos Profesionales”.

Por todo lo anterior, la Dirección nos convoca a una videoconferencia el día 22 de octubre en la que nos expone el problema y nos hace una propuesta intentando mantener el espíritu del acuerdo firmado de “No modificar nada en el Convenio que suponga cambios en las condiciones laborales haciendo en la medida de lo posible una renovación del Convenio en la que solo se modifiquen los aspectos salariales acordados”. La propuesta de la Dirección es modificar el Art. 18.1 del Convenio con el texto “El personal de IBERMATICA estará clasificado en los siguientes Grupos Profesionales y NIVELES retributivos.”. Además plantean poner como encabezado de las columnas de la tabla de categorías profesionales la denominación de “Grupos Profesionales”.

Durante el proceso de negociación del Convenio, ya se estuvo debatiendo qué hacer con la tabla de Categorías Profesionales y la Dirección hizo una propuesta que facilitaba la movilidad funcional (la movilidad funcional permite que un Trabajador pueda ser contratado con el nivel más bajo de la tabla y por lo tanto con el mínimo salario y que se le puedan asignar funciones de categorías superiores dentro de su mismo Grupo Profesional sin subirle la categoría ni el salario y desde el C.I. nos parece muy grave ya que al final es una precarización del empleo). Desde el C.I. durante la negociación, también presentamos una propuesta que limitaba en gran medida dicha movilidad funcional pero como teníamos posiciones tan alejadas, se decidió posponer esa negociación.

La propuesta que nos hizo la Dirección el pasado días 22, fue de nuevo la creación de los grupos profesionales con una movilidad funcional sin límites. No obstante, nos propusieron añadir a ese cambio, un documento interno que no se publicaría en el BOE con el Convenio, en el que se comprometían a no aplicar dicha movilidad. Desde los distintos Comités hemos consultado con nuestros servicios jurídicos y han mostrado unanimidad al entender que ese acuerdo interno no publicado en el BOE no les parece suficiente garantía para que en un momento u otro acabe quedando vigente la redacción del Convenio y por lo tanto la movilidad funcional abierta a criterio de la Dirección.

Con todo esto, el viernes 24, hicimos una reunión el C.I. y acordamos mandar a la Dirección una propuesta que realmente cumple con el espíritu de mantener intacto el Convenio y que consiste en aceptar el cambio en el texto propuesto por la Dirección pero definir cada categoría profesional como Grupo profesional y de esta manera no se podría realizar la movilidad funcional sin un aumento de nivel y por lo tanto de salario.

El martes 28 a última hora, la Dirección nos manda la opinión de su despacho de abogados que por cierto es el principal despacho que diseñó la reforma del PP del 2012 con el gobierno (SAGARDOY) que lógicamente se inclinan por establecer unas tablas abiertas a la movilidad funcional y ponen en duda que la Autoridad Laboral acepte nuestra propuesta.

Hoy hemos comunicado a la Dirección que lo que indica su despacho de abogados ya es conocido por todos pero que el acuerdo al que hemos llegado la Dirección y la Representación de los Trabajadores es la de mantener las condiciones del Convenio 2010-2012 y que para ello, todos hemos hecho concesiones y por lo tanto lo que procede es intentar registrar el Convenio tal y como hemos propuesto y en caso de que sea rechazado ya valoraremos las posibles soluciones.

Os seguiremos informando.

Comité Intercentros.

Comentarios