Sugerencias, Ideas, Comentarios, Críticas...

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viernes, 11 de julio de 2014

Convocatoria de Huelga desde el Comité Intercentros en Ibermática para el próximo 22 de septiembre 2014





Buenos días:

A través de todos los medios disponibles por parte de los distintos comités de Ibermática, os hemos venido informando del proceso de endurecimiento de las condiciones laborales en Ibermática desde los cambios producidos en el accionariado con la compra de más del 50% de las acciones por parte del fondo de Capital Riesgo, PROA Capital.

Este cambio de políticas en la gestión de personal se traducen en un alto volumen de despidos, la precarización de las condiciones de los nuevos contratos, múltiples casos de modificaciones sustanciales en las condiciones de los trabajadores y la negativa de la Dirección a la renovación del Convenio de Ibermática.

Desde el Comité Intercentros se ha venido intentando durante muchos meses negociar con esta Dirección la normalización de esta situación injustificable y arbitraria que nada tiene que ver con la política aplicada en la Alta Dirección y lo único que hemos obtenido de manera reiterada han sido maniobras de distracción e intentos de engaño al decirnos una cosa y demostrar con sus actos la contraria.

Por todo esto, y derivado de las asambleas, el Comité Intercentros os emplaza a todos los trabajadores, tanto contratados por Ibermática, como por ETT’s como externos, a secundar un día de huelga general el próximo 22 de septiembre y a una manifestación en Madrid en la que nos dirigiremos a las delegaciones de la ONCE y PROA Capital para intentar obtener de nuestros accionistas los compromisos a los que esta Dirección no está dispuesta a llegar.

Nada de lo que se ha conseguido en los últimos tiempos ha sido sin gran esfuerzo y la unión de los trabajadores por lo que os pedimos que TODOS los trabajadores de Ibermática el 22S demostremos a esta Dirección y a nuestros accionistas que no estamos dispuestos a que obtengan sus beneficios y rentabilidades a costa de quitárnoslo de nuestros bolsillos.

Os iremos informando de los detalles logísticos para los desplazamientos a Madrid desde los distintos centros.

Saludos

Comité Intercentros

34 comentarios:

  1. está claro que el verano es el mejor aliado que tienen los propietarios de la empresa para desincentivar la lucha de los trabajadores... Donde está la gente?

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  2. Tienes toda la razóN:
    el verano, la lluvia, la noche, etcc....
    todo consiste en mirar para otro sitio cuando hay problemas, pero se oyen rumores que esta enrevesada dirección ya nos tiene preparadas las sorpresas para este verano.
    Se espera que alguien de nuestros representantes esté de guardia.

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  3. de que rumores se trata??

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  4. Buenas,

    Soy trabajador del centro de Derio, y en Ibermática desde hace 20 años. Vaya por delante que en las movilizaciones del tema Kutxabank participé e incluso en alguno de los paros. Entiendo que todos entendemos que cada uno es libre de decidir cómo actuar, al igual que en otros ámbitos de la vida, y a nadie le debe extrañar que de la misma forma que a veces voto a un partido político y a veces a otros (según las circunstancias), a veces apoyo algunas acciones del comité y a veces no. Entiendo igualmente que otros apoyen todas, pero espero respeto para los que sólo apoyan algunas, e incluso para los que no apoyan ninguna.

    A partir de aquí, mis reflexiones:

    -Si el % de éxito de la convocatoria es, digamos, inferior al 15%, el comité "tomará nota" de ello? O vendrán las justificaciones habituales. Me refiero a que en el comité, querámoslo o no, en parte, hay política, de ahí las afiliaciones a sindicatos, etc. En toda consulta, y esto es una, querámoslo o no, dice mucho el resultado de la misma.

    -Si algún cliente decide no renovar sus servicios, o perdemos alguna oferta a la que estemos presentándonos, y alega claramente que la huelga es una de las causas que le ha llevado a ello (el otro día un gestor de servicio me dijo que algún cliente se lo había comentado así), desde el comité se asumirá igualmente que posteriormente la salida de n profesionales asignados a ese servicio o futura oferta, es en parte responsabilidad suya? (insisto en lo de, en parte, para evitar malos entendidos).

    Gracias por los apoyos, pero creo que estamos en una escalada de tensión y comunicados por un lado y otro que no lleva a nada. Tengo a varios familiares en el paro, procedentes de EREs, etc. Sinceramente, la ultra-actividad, en estos momentos, es lo último que me preocupa, lo que me interesa es que la empresa en la que trabajo vaya bien y crezca, y me pague la nómina cada mes.

    A ver cómo evoluciona y llegais a un acuerdo entre todas las partes.


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    1. Estimad@ compañer@:

      Como comité de empresa, queremos dirigirmos a tí desde este foro, conscientes de que tus lógicas preocupaciones son compartidas por muchos compañeros. Podemos asegurarte que, como trabajadores que también somos de este centro, compartimos contigo algunas de ellas.

      Comentas que en la situación actual de incertidumbre económica el tema de la ultra-actividad es lo último que te preocupa. En nuestra opinión, y de la de todos los comités de esta empresa, es precisamente lo que más debería preocuparte. Sin esta cláusula de nuestro convenio, es muy probable que ahora mismo hubieras perdido todos los derechos que hemos ido consiguiendo los profesionales y de los que, por tanto, has estado disfrutando a lo largo de estos 20 años que llevas contribuyendo con tu esfuerzo y dedicación al crecimiento y desarrollo de esta empresa.

      En este sentido, te remitimos (y a tod@s nuestr@s compañer@s) a la noticia que publicamos en este mismo foro hace un tiempo en el que hablábamos precisamente de la ultra-actividad y de las consecuencias de su pérdida. Puedes leer la noticia en el siguiente enlace:

      http://enunlugardebizkaia.blogspot.com.es/2014/05/comprando-la-ultractividad.html

      Respetando tu opinión y agradeciéndote sinceramente que la compartas con nosotros, queremos aprovechar para compartir contigo (y con tod@s l@s que nos estén leyendo) algunas reflexiones que nos planteamos como comité y que nos motivan a tomar medidas como la huelga que proponemos y que, por cierto, ha sido aprobada por los trabajadores.

      ¿Te has planteado por qué el único interés de la Dirección durante las negociaciones para la renovación del convenio ha sido y es modificar los artículos 3 y 4 del mismo?. ¿Qué hay en ellos que sea tan importante para la dirección?.

      ¿Eres consciente de que sin un convenio como el que tenemos actualmente, la dirección de la empresa podría decidir en un futuro más o menos cercano dejar de aplicar éste y buscar otro que conveniera más a SUS intereses?. O incluso peor, la dirección de la empresa podría decidir tomar como referencia simplemente el Estatuto de los Trabajadores, que marca unos mínimos. Uno de estos mínimos es el Salario Mínimo Interprofesional, que ronda los 650€. Éste sería el mínimo que estaría obligado a pagarte. En esta situación, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿podríamos vivir al mes con 650€?. Puedes pensar que se trata de una hipótesis exagerada, pero en algunas empresas cuyos convenios han caducado como consecuencia de la última Reforma Laboral está pasando.

      Continúa...

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    2. ...continuación

      Pero no solo se trata de la ultraactividad, hay otro tema que está pasando desapercibido pero que tiene también su importancia: las categorías profesionales. Hoy en día, después de 20 años trabajando en la empresa, disfrutas de una categoría profesional que, entre otras cosas, te garantiza un salario base ligado a la misma. También la empresa quiere modificar a su favor este punto, marcando un grupo profesional único por área funcional que agrupe a sus vez todas las categorías profesionales actuales. Lo que podría pasar en esta situación con los salarios base es una incógnita (aunque intuimos por dónde quiere ir la dirección de la empresa en este punto), pero como puedes ver podríamos encontrarnos en una situación muy similar a la anterior.

      Y sobre todo, hay un detalle que no podemos obviar y que desde octubre nos afecta a todos. Nos guste o no. En estos momentos, el accionista mayoritario es ProA Capital, cuyo único objetivo es obtener la máxima rentabilidad a su inversión en el plazo que se haya marcado. Fíjate que hablamos de rentabilidad, no de desarrollo de negocio. El aumento de rentabilidad se puede obtener aumentando ingresos o recortando gastos. ¿Qué crees que está haciendo la empresa en estos momentos, cuando los despidos y la precarización de las condiciones de l@s trabajador@s están a la orden del día?.

      Como ves, éstas son algunas cuestiones que, como comité, no podemos obviar ya que entendemos que, de lo contrario no estaríamos cumpliendo con nuestras funciones. También somos conscientes de que la dirección de la empresa intentará por todos los medios culparnos de cualquier consecuencia que pudiera tener esta huelga u otras acciones pasadas o futuras similares. De hecho, tenemos claro que esta dirección puede intentar por todos los medios atemorizar a los profesionales con argumentos de todo tipo (en cuyo caso os recomendamos que lo pongáis en conocimiento de este comité). Y evidentemente, también tenemos muy claro que si se pierden clientes, tal vez se deba a otras cuestiones del día a día de esta empresa en las que los comités no participamos en absoluto.

      A ninguno nos gusta tomar una medida tan drástica como una huelga, de eso puedes estar seguro. Pero tras casi dos años en la misma situación, soportando el ninguneo constante de la Dirección, y sobre todo, con el visto bueno de l@s trabajador@s, creemos que ha llegado el momento de decir BASTA.

      Juntos podemos decir a la Dirección que el futuro de la empresa no puede estar basado en el recorte sistemático de derechos. Y el 22-S tenemos esa oportunidad. ¡¡¡ÁNIMO A TOD@S!!!

      Como siempre seguimos a vuestra disposición.
      Comité de Bizkaia.

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    3. Entiendo lo que el compañero de las 9:46 plantea. Es el mundo visto desde el punto de vista de la empresa: si se reclama algo, si se pelea, si se hace huelga, el cliente se puede ir o podemos perder un contrato nuevo etc etc. Hasta aquí todo correcto, los que nos dirigen también son personas, aunque a veces no den muestras de ello, y por tanto tienen sus miedos y preocupaciones.
      Dicho esto, los clientes van a exprimir a Ibermática hasta la muerte. Cómo? Muy fácil. Viene un cliente y le dice al gestor de turno que "o me bajas el precio de estos recursos o te los llevas pa tu oficina que no los quiero". Y entonces el gestor no tendrá más remedio, pobre, que bajarles el sueldo a los trabajadores de ese proyecto. Que la ley no permite bajar el sueldo? Ah! esperate a ver cómo hacemos... ya sé, pues les digo que no les pagamos las dietas, o que trabajen las 8,5 horas en jornada intensiva (a ver si con suerte no reclaman compensación) o simplemente pongo condiciones imposibles en los incentivos... Si el trabajador protesta el gestor le puede decir que o acepta las condiciones o que entonces peligra todo el proyecto, y que entonces él será el responsable si nos quitan el proyecto y no se cuantos compañeros se van a la calle.
      Esto es un chollo para cualquiera que quiera contratar a Ibermática, nos tienen cogidos por las pelotas, vamos.

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  5. EL CULPABLE DEL DESPIDO DE UN TRABAJADOR COMO CONSECUENCIA DE UNA HUELGA SIEMPRE SERA LA EMPRESA.

    Lo que me faltaba por oir. responsable el comite, y eso que muchas veces no estoy de acuerdo con ellos.

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  6. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario: dejar caer que de una jornada de huelga puede derivarse la pérdida del puesto de trabajo, nos lleva a tiempos en los que la empresa amenazaba con despidos ante solicitudes del conjunto de trabajadores.
    Los distintos comités deben defender lo que entienden justo, y si se entiende que para defender esta postura queda como único remedio realizar una huelga, se debe tratar de convencer a una mayoría que esa debe de ser la postura adecuada.

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  7. Buenas,

    soy "el compañero de las 9.46" (vaya nombre, parece una marquesina de bus). Enfín, para entendernos..

    Estoy de acuerdo en muchos de los comentarios que se hacen. Insisto en que no digo que la causa de que la empresa vaya mal o bien, o de un despido o lo que fuera sea únicamente una huelga. No. Pero tampoco es únicamente la empresa. Podemos ampararnos en que siempre la culpa de todo entera la tiene el otro. Pero todos somos en parte responsables, en nuestro día a día, de las cosas de un colectivo. Obviarlo es no querer ver la realidad.

    Si yo soy un guarro hará falta más limpieza y más coste para la empresa, que si quiere mantener los márgenes, o no limpia (y me infecto) o buscará otras medidas de mantener el margen. Ya sé que este ejemplo está algo "resbuscado", pero era por ir a extremos.

    Si soy un vago, y me escaqueo sin que nadie se dé cuenta, será en parte fallo de mi gerente por no controlarme/gestionarme bien, pero mío también (que ya soy mayorcito), haré que el proyecto vaya peor y querámoslo o no, eso traerá consecuencias, seguramente igual no para mí, pero para otros.

    Y así cientos de cosas. O sea que todos somos responsables en parte de cosas. No totalmente, ni mayoritariamente, pero tampoco pensemos que quedamos excluidos de responsabilidad.

    Si hacemos una huelga, de acuerdo, la hacemos, pero también debemos atenernos a las consecuencias. Es como si voy a manifa y me dan un porrazo, en parte es responsabilidad mía por haber ido a un sitio donde suelen producirse porrazos.

    En cualquier caso, soy consciente de que este discurso ya no tiene sentido porque se oye por los pasillos que se ha llegado a un acuerdo "pactado" para el convenio. Se dice que ambas partes lo van a vender en positivo para que cada uno "alimente a sus huestes" como si fuera una victoria propia, cuando la realidad es que es un acuerdo en aras a evitar la huelga y el impacto en la empresa/clientes/empleados/todos.

    Respecto a la ultra-actividad, no voy a entrar en más detalles porque tampoco soy legalista experto. Solo digo que si miro al resto de mi familia, amigos, conocidos, compañeros de estudios, etc creo que puedo contar con los dedos de una mano los que están: a) trabajando, b) en una empresa que va bien -o que no va mal-, c) que tenga un acuerdo/convenio/extratutario o lo que sea que tenga subidas de sueldo, garantice todos los temas mayores y deje la ultra-actividad al arbitrio de la justicia, d)..
    Sinceramente, pocas empresas. E imagino que si tenemos esto, es fruto del esfuerzo de todos, de la capacidad de negociación pero también de que la empresa, aun queriendo ganar dinero (faltaría más), tiene un cierto talante que otras no tienen (por mucho que entremos en guerras de comunicados de quien dijo A y quien dijo B).

    Cuando digo que la ultra-actividad me preocupa poco es porque tengo claro que con ella o sin ella en el convenio/acuerdo/comosellame, ante un hecho abusivo de la empresa cambiando esas condiciones que comentas o algunas que fuesen realmente gravosas, entonces sí tendría sentido plantear el ejercicio de la huelga. Hacerlo ahora llamando a cosas que pueden producirse en el futuro es ponerse la venda antes de la herida. A mi entender, convocar una huelga por la ultractividad no tenía sentido, por pérdida de derechos sí, pero cuando se viese que podía producirse. Es mi opinión, y creo que de otros. Enfín, insisto, no tiene sentido ya porque se dice que habéis pactado este asunto. Si es así, enhorabuena a todos (insisto, a todos, no sólo a una parte).

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  8. (Sigo)
    Cuando digo una empresa que va bien, no me refiero a que no haya despidos, salidas y entradas; algo que ocurre en toda empresa de miles de empleados. Me refiero a que no haya pérdidas, EREs, etc. Si los hubiera, si hay unidades (que soy consciente que las hay), áreas, proyectos, etc que van mal prefiero que se actúe en los mismos a tiempo antes que nos engañemos todos y por querer defender otras cosas, esos resultados se extiendan al resto de la empresa y nos lleve a situaciones que todos conocemos de nuestros clientes y de la prensa.

    Después de 20 años trabajando en esta empresa, sector, geografía, etc creo que todos hemos visto como ha evolucionado la empresa, el sector, etc. Y hay cosas que me parece muy bien que las tengamos reguladas, pero creo que muchos compartimos que no tienen sentido hoy en día, como la jornada intensiva. La disfruto cuando puedo, con mucho gusto, pero los clientes para los que trabajo no la tienen, y desde hace algunos años en ocasiones me adapto a los clientes, incluso en calendarios de festivos, etc porque me parece de sentido común. Podría ponerme más papista que el papa si, y decir que son mis derechos, pero cuando vives en el día a día, te das cuenta de que hay cosas que no tienen sentido. De nuevo, es mi opinión, tan respetable como otras. También conozco compañeros que si tienen que ir al aeropuerto a las 8h y tienen 1h de viaje, luego la descuentan de la jornada de trabajo. Allá cada uno.

    Agradezco el debate constructivo, educado y sobre todo de buena forma, síntoma de que hablamos entre personas maduras.

    Por concluir: Enhorabuena a todos por tener ya pronto un convenio.

    Saludos y disfrutad de las vacaciones.

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    1. 9.46..quizás es mucho reduccionismo, pero con el argumento de ver lo mal que están los de al lado, no se habría avanzado nada en este mundo, las mujeres no votarían, los niños estarían en la mina, porque en la mina de al lado están peor, probablemente no tendríamos fines de semana, porque que sentido tiene??? ya descansas por las noches...y vacaciones?...en fin...parece exagerado...pero siguiendo tu hilo argumental. No.
      Y para mí la jornada intensiva es sagrada. Muy importante, y mira que tampoco la disfruto porque me adapto al Cliente, eso sí, el exceso de horas se me compensa en cierto modo, que no trabajo por amor. Pero me parece irrenunciable en nuestro convenio. Línea granate

      Un saludo y a disfrutar de las vacaciones, que no nos las han quitado, pero no dudes que si pudiesen rebajarlas en una o dos semanitas.....

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  9. http://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/suecia-mayor-productividad-en-menos-horas-laborales/

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  10. Ya, pero a nuestra empresa se la suda que estemos contentos. Solo quieren facturar, y cada gerente optimizar los recursos (explotarnos al máximo) y minimizar gastos (denegar hojas de gastos, dietas) para obtener máximo beneficio, y currando seis horas, seremos felices y comoremos perdices, pero no les damos los números, y si en lugar de ser 3000 a 8 horas somos 4000 a 6 horas, se la refanfinfla, porque es mas trabajo para ellos, La otra es aprender sueco.

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  11. nadie ha hablado de contentos, sino de ser PRODUCTIVOS. Si tu piensas que a nuestros gerentes se la r... que seamos PRODUCTIVOS tu les conoceras mejor.

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  12. una mierda de convenio, de risa.
    y una actitud del comite icreible firmando sin consultar a una asamblea
    increible.

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  13. por cierto, habra que felicitar a los que a partir del 20 de setiembre esten activos en la empresa.

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  14. El reparto son 4 pelas, a menos de 300€ por cabeza xD

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    1. menos de 100€, que 300.000 entre 3000 son 100, y somos más de 3000

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  15. Es interesante ver lo que han puesto escrito a boli de que falta la aprobación de la asamblea jejej, dan ya por supuesto que va a ser que sí... y si sale que no?

    porque algunos comités de centro tienen que consultar y otros no consultan y se arrogan el derecho de decidir? que raro, aquí cada comité hace lo que quiere

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    1. DA IGUAL.
      madrid sola es mayoria.
      no le des mas vueltas, tenemos una mierda de convenio.

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  16. Y los sindicatos no tienen nada que decir ante esta salvajada. Como lo vean los de la CEOE se lo imponen a todas las empresas de servicios (80% del pais)
    En esta empresa tenemos de los dos: los nacionalitas de ELA y los centralistas de CCOO. Entre ellos, todos los días, están a la gresta por ver quién es el más cañero, y ante esta propuesta de free/pay no tienen nada que decir.

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  17. La verdad que básicamente, es seguir con lo mismo.
    No se mejora el convenio anterior en prácticamente nada.
    Nos conformamos con "seguir igual", "patada y sigue".
    Reuniones y reuniones para conseguir "la ultra-actividad"
    Personalmente hubiera preferido otras cosas.
    Me pregunto que ha conseguido cambiar el comité intercentros del convenio en los últimos 10-15 años?
    Sigue todo igual. Es hablar por hablar. Perder el tiempo. Justificar su tiempo. Protegerse.
    En otras empresas los comités son bastante más cañeros.
    Aquí la gente quiere "estar" para seguir y guardar sus derechos.

    Podría haberse peleado por otras cosas, de mayor impacto económico para los profesionales, o en horas de trabajo, o jornada, etc.
    Los repartos económicos son irrisorios, hacer números.
    No se mejoran muchos aspectos que los profesionales llevan reclamando años, ya en anteriores convenios. Y se ha hecho "patada a seguir".
    Seguramente mal aconsejados por los mayores del sindicato de turno, que piensan que lo importante es la ultractividad, para seguir teniendo ese poder fáctico. Y continuamente con el sonsonete de "menos mal que hemos conseguido mantener la ultractividad, sino la empresa hubiera quitado A y B y C". Una kimera.

    Mantener la ultraactividad es asegurar que unos señores podrán negociar y negociar y perpetuarse en su puesto del comité, etc como es el caso. Claro, perder eso es la pera. Mejor pelear por mejores condiciones "en el día a día", de las "del bolsillo" y "horas", dietas, ayudas comida, ayudas estudio, etc etc y no estas tonterías y futuribles "uyyy nos hubieran quitado la dieta". Por favor, que la gente no es tonta.

    Resumen: Por guardar la ultra-actividad de los cujons, hemos renovado algo con lo que no estábamos de acuerdo.

    Unica novedad: que algunas subidas son función de fórmulas a estudiar (dado lo complicado) en función del beneficio de la empresa. Claro, ya no se estila aplicar IPC como referencia. Aun me acuerdo que, debido precisamente a la cantada de vosotros (que en vuestra cabeza jamás cabía pensar que algún año el IPC pudiera ser negativo), tuvimos que devolver dinero anticipado en nómina. Calladitos estuvisteis.

    Nada, tenemos lo que nos merecemos. Amateurs del tema.

    agures


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  18. Amigo ignorante de la 1:54:

    Donde ves tú una cantada en tener que devolver dinero anticipado en nómina? Nos dieron dinero de más, y al cabo de un año lo devolvimos sin intereses... Era el problema de jugar con una subida y posterior regularización al ipc. Para eso se cambió a actualizar según ipc conocido (el último convenio si no recuerdo mal) y así evitar sustos y regularizaciones ni parriba ni pabajo.
    Por lo demás, como a todos los que opinan que hay gente que intenta "perpetuarse" en su puesto del comité, les recomendaría que formaran lista y se presentaran a las elecciones sindicales, que no sólo puede "la casta".
    En los últimos 15 años conseguir no sé si se habrá conseguido algo que a ti te importe o afecte, pero se ha peleado para evitar que nos quitaran lo poco que todavía teníamos. En otras empresas los comités son bastante más cañeros, es cierto, pero que sepas que los comités cañeros que anhelas lo son porque obedecen ordenes politicas de sus sindicatos, y según les interese "dar caña" o no en tal o cuál empresa o sector harán más o menos ruido.

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  19. Amigo "listo" de las 16:47

    1) La cantada reside en negociar una actualización basada en algo que puede ser negativo sin poner un suelo. Además de la humillación de tener que devolver dinero a la empresa, supuso pérdida de poder adquisitivo. El que lo negoció, que asuma el error.

    2) El 90% de lo que tiene el convenio (que ahora pomposamente se vende como una victoria el haberlo renovado, fíjate tú) lo consiguieron personas (que todos sabemos quienes son, con nombre y apellidos, por cierto, algunos hasta luego fueron directores o gerentes) que con menos sindicalización (o ninguna), bastante conocimiento del sector, mucho diálogo y poca amenaza (ni huelgas ni paros ni pancartas ni nada) y otro talante, sacaron adelante. Estando sentados en el otro lado (empresa) los mismos que ahora. Y sí, para algunos serán unos "vendidos" pero contadme qué se ha "añadido" al convenio en los últimos años y ahora en esta última negociación. Antes también había reformas laborales, etc.

    Muchas de las cosas que se han visto en Ibermática en los últimos años provienen de gente incorporada de otros colectivos (sí, sí, también sabemos quienes son) al amparo de algunos contratos y que han venido con estilos que para nada existían en Ibermática. Así nos va. A los hechos nos remitimos.

    En definitiva, que unos cuantos nos acordamos de las cosas y tenemos perspectiva.

    Saludos

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    1. Lo primero de todo creo que no entiendes el significado de la ultraactividad de los convenios, y lo que significa a la hora de poder negociar en cierta igualdad de condiciones entre trabajadores y empresa, porque sino no dirías lo que dices.
      Respecto a lo que dices referente a que tiempos pasados fueron mejores, te aseguro que ha habido de todo, convenios en los que fuimos ganando derechos y convenios en los que los perdimos, como en el convenio 1996-1998 donde perdimos la antigüedad, el seguro médico y la ayuda a comida. Y la subida salarial no estaba referida al IPC, sino unas compensaciones por esas pérdidas.
      En los convenios 1999-2000 y 2001-2002 sigue sin mencionarse la palabra IPC y las subidas son en base a una parte fija y otra variable no consolidable, en función de los resultados de la empresa, y es ya en el convenio 2003-2006 donde se consigue recuperar el concepto de IPC, pasando a no perder poder adquisitivo.
      Es evidente que en una negociación influyen muchas cosas, como la situación de la economía general, la del sector, la marcha de la empresa, la composición del accionariado, las leyes laborales,…..Y por ello ha habido ocasiones en que hemos avanzado en nuestros derechos y otras en las hemos perdido parte de los mismos. Por ello pienso que no siendo bueno, este acuerdo es el menos malo que se ha podido conseguir, pues no se pierden derechos a pesar de la reforma laboral, el cambio de accionariado, la situación económica general y del sector,….
      Y por otra parte, si piensas que tú podrías hacerlo mejor que los que están actualmente, ya sabes, presentante a las próximas elecciones. A lo mejor así conseguimos un mejor convenio y además sin necesidad de paros, concentraciones y huelgas, como comentas, sino simplemente gracias a tu dialéctica.

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  20. Me cansa ya siempre que, ante cualquier crítica a un comité, la respuesta es "ya sabes, si eso te presentas y a ver si lo haces mejor". Cuando alguien está en esta función, al igual que los políticos, debe estar dispuesto a asumir críticas, ideas, y reconocer errores. Jamás he visto esto en vosotros. Ya os vale.

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  21. Tanto agradecimiento en el tablón me dan ganas de llorar.... pero no de emoción, precisamente. Espero, deseo, imploro.... que los que por parte del comité intercentros negocian, no lo hagan con los clientes. Sino, tenemos los días contados. No se cómo estás las cosas en Madrid, pero me sorprende que en Donosti hayan firmado los del comité y nadie diga nada. ¿Miedo? ¿Pasotismo? ¿Falta de inteligencia?
    En fin. Que si, que muchas gracias por haberme congelado el sueldo. Ya se. Tengo la famosa ultraactividad. Que sino podrían haberme pasado al convenio de esclavos. Ya. Ya. Lo dije en una asamblea y me ratifico. ¿Nadie piensa que ha sido un triunfo de la empresa cargar todo en ese artículo para luego meternos un gol? ¿Los miembros del comité no están lo suficientemente preparados para rechazar un "o me firmas ahora o no hay nada que hacer". ¿No lo hay? Es muy fácil la premisa de "si no te presentas tú", ya que yo siempre contestaré "si no eres capaz, no te presentes. Si no tienes una inteligencia mínima, no intentes representar a nadie". Miremos las listas y recapacitemos. Por favor. Mirémoslas y recapacitemos.

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  22. Totalmente de acuerdo.
    Hace algunos años, en el comité estaba gente que destacaba por su visión, capacidad, nivel.... ahora la verdad es que no es siempre el caso...
    Y estoy de acuerdo que la ultraactividad, de cara a cada empleado, es una "entelequia", nos la han colado. De cara a los del comité, les permite "seguir estando ahí y tal", de ahí que le den tanta importancia a algo que, al fin y al cabo, no la tiene..

    A mi con ultra-actividad o sin ella, si la empresa quiere cambiar algo que los empleados entienden no es justo, van a la huelga y punto. Aquí se hace huelga para defender la ultra-actividad pero seguimos congelados en sueldos. Sin comentarios.

    Y en Donosti, la gente pasa de todo. Fue el caso cuando Kutxabank, los paros y demás. Aunque luego se viste de otra manera. Algunos van porque son compañeros de sitio de los del comité y solidaridad (léase presión inversa de sus amigos) a ir, sino no irían. Y siempre los mismos. Van los mismos y las pancartas están donde los mismos de siempre. Todos sabemos quienes son, y cuanto curran :) Pasas por su sitio y siempre con correos de temas del comité, pero currar lo que es currar, poco y mal. Es lo que tenemos.

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  23. ¿¿¿¿QUE EN EL COMITÉ HABÍA QUÉEEEEE????

    ¡¡¡Pero si los miembros del comité se seleccionaban por orden de lista!!!

    El comité de empresa tiene la fuerza que le demos los trabajadores, y con actitudes como las de algunos (únicamente criticar y a modo anónimo, nunca en el foro que deben hacerlo, que es la asamblea de trabajadores) no se consigue absolutamente nada.

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  24. el comité de empresa tiene la fuerza de la suma de las capacidades/talante de sus miembros, en primer lugar.
    el resto son pamplinas justificatorias.

    En efecto, se seleccionaban por orden de lista y a veces por edad, etc. Y algunos años, por casualidad o lo que fuera, coincidían miembros que aún todos recuerdan lo que consiguieron, y que está aún en el articulado del convenio y no tienen otras empresas. Lo consiguieron sin huelgas, sin amenazas, simplemente estudiando la situación, propponiendo cosas, etc.
    Sí, si, nos acordamos todos de quienes eran, con nombre y apellidos. Y estaban solo 1-2 años, luego eran otros.

    a un comité de empresa, como a un partido político, claro que se le pueden hacer críticas. O es que es una dictadura? Y porqué este no es el foro adecuado? O es solo para pancartismo virtual y justificación de actividad sin resultados? Si no es el foro adecuado, quitadlo, es vuestra decisión. Muchos estamos desplazados en cliente y no podemos asistir a asambleas o participar de otra manera, allá vosotros.

    Y anónimo, porqué no? Tú mismo respondes como anónimo. Y el 99% de los mensajes así lo son.

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    1. Cualquier crítica constructiva o aporte, seguro que es bienvenido.

      Pero si lo único que se hace desde aquí es desprestigiar y faltar al respeto, ni aporta nada ni sirve para nada.

      Dices que se consiguieron cosas, y es absolutamente cierto. Pero también es cierto (y tú eres consciente de ello) que esas cosas se consiguieron en momentos de bonanza y crecimiento (no me refiero a macroeconomía sino a Ibermática en sí).

      Otros años, con comités de aquellos se "consiguió" que nos quitaran los cheques comida (casualmente unos meses antes de trasladarnos a Zamudio), nos llevaron a Zamudio con la promesa de autobuses de empresa, un comedor en condiciones y demás, y luego mira lo que nos dieron...

      Es decir, cada Comité de Empresa que hemos tenido en cada momento, lo ha hecho lo mejor que han sido capaces. Y yo creo que ni tú ni yo (que nos mantenemos al margen, cada uno por sus motivos personales) somos quiénes para insultarles o poner en duda sus intenciones. A mí no me cabe duda de que lo hacen lo mejor que pueden, porque también a ellos les interesa.

      Y por cierto, alguno de los primeros miembros del comité de empresa creo que ahora es una de las caras visibles de la otra parte...

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  25. Estoy de acuerdo en que en función de la coyuntura económica hay más capacidad de negociación o no; pero también hay formas y formas y hay cosas que se han visto estos meses en Ibermática que no recordaba yo haber visto antes.

    Sí, hay caras que se han ido al otro lado, han progresado en su carrera profesional, aunque algunos dicen que es imposible dentro del comité, no?

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  26. Bueno, no sé muy bien qué es lo que "se cuece" en la oficina, veo la intranet, este foro...

    Me refería a que siempre se ha comentado que el responsable/representante de la empresa de RRHH en su día fue un miembro muy activo del comité de empresa que se pasó al "lado oscuro", pero a decir verdad, tampoco lo sé con certeza. Seguro que fue por su capacidad.

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