ACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO

El pasado día 22 se reunieron la Dirección y el Comité Intercentros para intentar llegar a un acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo de Ibermática.

En dicha reunión, la Dirección presentó una propuesta consistente en firmar un convenio para los años 2014 a 2018, manteniendo todos los artículos del actual Convenio Colectivo (realmente mantiene el articulado completo pero elimina el Anexo I de éste), incluyendo el relativo a Ultra-actividad e informando al Comité Intercentros de que dicha oferta solamente tendría validez durante el trascurso de dicha reunión.

Finalmente, la propuesta fue aceptada por los representantes de los comités de Madrid y Donostia, mientras que los representantes de los comités de Bizkaia, Barcelona y Vitoria decidimos no adherirnos entendiendo que no podíamos aceptar la propuesta de la empresa sin antes presentarla en asamblea a los trabajadores para que la valorarais y votarais.

No obstante, la suma de pesos de Madrid y Donostia en el Comité Intercentros es mayoritaria, por lo que la propuesta de la Dirección ha sido aceptada y por tanto queda a la espera de ser incluida en la redacción definitiva del Convenio Colectivo. Como consecuencia, queda desconvocada la huelga prevista para el próximo día 22 de septiembre.

Hasta aquí el resumen de los hechos objetivos, que os fueron detallados en la asamblea de ayer martes 29/07.


Como Comité de Bizkaia queremos aprovechar para hacer una valoración particular del acuerdo:

Tenemos muy claro que sin la unidad de todos los comités de empresa y, sobre todo, sin las concentraciones realizadas en varios centros durante todos estos meses, sin el paro de dos horas realizado en los centros de Bilbao y Donostia el pasado mes de abril y, principalmente, sin la convocatoria de huelga en todos los centros para el próximo 22 de septiembre, la Dirección no se habría visto obligada a cambiar sus planteamientos. En este sentido, os agradecemos sinceramente vuestra implicación y apoyo durante todo este tiempo.

La oferta hecha por la Dirección supone reconocer que la postura que había mantenido desde hacía casi dos años era equivocada. Desde el principio su único planteamiento había sido decir que nuestro actual convenio, tras la última Reforma Laboral ya no tenía validez y que, por tanto, todos los artículos del mismo eran susceptibles de ser modificados o simplemente eliminados. Así lo ha ido demostrando en todas las reuniones mantenidas con el Comité Intercentros y, sobre todo, así quedó plasmado en su último intento de presentar un Acuerdo Extraestatutario al margen de nuestro Convenio.


Ahora bien, aunque para la Dirección su propuesta es inmejorable, nosotros en absoluto compartimos dicha valoración, por los siguientes motivos:

El escenario de negociación hasta esta última reunión siempre había sido la firma de un Convenio a tres años. Frente a esto la Dirección presentó un escenario nuevo a cinco años (dando por perdido 2013) y utilizando el chantaje para condicionar a los comités, alegando que si no se llegaba a un acuerdo en el transcurso de esa reunión, la oferta sería retirada.

A cambio, prácticamente solo nos ofrecían mantener la ultra-actividad. Pero la ultra-actividad es un derecho que, mientras no haya sentencia en contra o no cambie la legislación, tenemos asegurado. Por lo tanto, aunque es la base de la renovación del convenio, entendemos que no puede ser lo único a lo que aspiremos en dicha negociación.

Las propuestas presentadas desde el comité de Bizkaia, tras ser aprobadas por los trabajadores en las asambleas siempre se han basado en un incremento salarial que intentara garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Entendemos que con la propuesta de la Dirección se condena a los trabajadores prácticamente a seis años de congelación salarial (recordamos que el 2013 se ha perdido).

Al haber cambiado el ámbito de aplicación de la propuesta y al ser tan ínfimas las subidas salariales planteadas por la Dirección, entendimos que este acuerdo no se parecía en nada a las anteriores propuestas que os habíamos planteado en las pasadas asambleas, por lo que, si cabe nos sentíamos menos autorizados a firmar sin consultaros previamente.


Ayer martes 29/07 tuvo lugar dicha asamblea en la que quedó explicado que independientemente de que este Comité firme o no el convenio, éste nos será aplicable dado que la mayoría del Comité Intercentros lo ha avalado con su firma. No obstante, y a pesar de que el resultado sea meramente simbólico, el 96% de los asistentes votó en contra de la firma del convenio, mientras que el 4% restante se abstuvo.

Es por ello que este Comité cumplirá lo acordado en la asamblea y no estampará su firma en el Convenio.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición.
Muchas gracias por vuestro apoyo.  

Comité de Bizkaia.

Comentarios

  1. Bizkaia y Bilbao son siempre diferentes del resto. El Athletic, el PNV y demás jajaa

    Madrid y SS firman en directo, Vitoria tras asamblea, el resto ya veremos. Pero Bizkaia, como siempre, diferente del resto jajaj. Que raro. Incluso dentro de la empresa, en algo donde supuestamente todos pensamos igual (o al menos parecido), Bizkaia is different

    Y encima, con un 96%, lo cual demuestra que los que van a la asamblea, son amiguetes de los del comité, porque no me puedo creer que todos los empleados de Bizkaia son tan diferentes como para pensar diametralmente opuesto que el resto de empleados de otras geografías

    Cuanta gente fue a esta asamblea de un total de cuantos empleados en el centro?
    De los que fueron y votaron, cuantos NO eran miembros del comité?

    Se agradecería dicha información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si hubieras ido a la asamblea lo sabrías...

      Eliminar
    2. No estoy obligado a ir
      Sin embargo, que un comité no informe a TODOS los empleados que supuestamente representa (vayan o no a la asamblea), dice mucho de su talante, transparencia y capacidad. Ya ocurrió cuando las elecciones, que hubo que exigir en el tablón que se publicasen los votos, sino no se daban. Siempre lo mismo, manipular y manipular la información, expertos en ello. De verdad os sentís respaldados con esos porcentajes? Enfín.

      Eliminar
    3. Claro que nadie está obligado a ir... de la misma forma que nadie tiene la obligación de votar, pero sí el derecho. Otra cosas es que la gente no ejerza ese derecho y luego se dedique a quejarse. Y se ha informado a TODOS los trabajadores, a través de 3 canales de comunicación, uno de ellos, esta entrada del blog.

      Eliminar
    4. El comité de Bizkaia hizo lo que debía hacer: Someter su decisión a la que se tomase en asamblea de trabajadores. Y el resultado de dicha asamblea fue el que fue.

      No fuiste a la asamblea, no aportas absolutamente nada, pues cállate y deja de decir estupideces.

      Eliminar
  2. Tanto agradecimiento en el tablón me dan ganas de llorar.... pero no de emoción, precisamente. Espero, deseo, imploro.... que los que por parte del comité intercentros negocian, no lo hagan con los clientes. Sino, tenemos los días contados. No se cómo están las cosas en Madrid, pero me sorprende que en Donosti hayan firmado los del comité y nadie diga nada. ¿Miedo? ¿Pasotismo? ¿Falta de inteligencia?
    En fin. Que íi, que muchas gracias por haberme congelado el sueldo. Ya se. Tengo la famosa ultraactividad. Que sino podrían haberme pasado al convenio de esclavos. Ya. Ya. Lo dije en una asamblea y me ratifico. ¿Nadie piensa que ha sido un triunfo de la empresa cargar todo en ese artículo para luego meternos un gol? ¿Los miembros del comité no están lo suficientemente preparados para rechazar un "o me firmas ahora o no hay nada que hacer". ¿No lo hay? Es muy fácil la premisa de "si no te presentas tú", ya que yo siempre contestaré "si no eres capaz, no te presentes. Si no tienes una inteligencia mínima, no intentes representar a nadie". Miremos las listas y recapacitemos. Por favor. Mirémoslas y recapacitemos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué en el acta hay 12 firmas si algunos se reservaban de firmar hasta después de las asambleas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ni sabían lo que firmaban. Gracias a Dios existe la intranet y todos conocemos a todos.

      Eliminar
    2. ¿Algunos sabeis leer?
      Lo digo porque en el acuerdo dice textualmente:
      "Los representantes en el comité intercentros de Barcelona, Bilbao y Vitoria se reservan la adhesión a la firma de este acuerdo tras consultar en sus respectivas asambleas"

      Eliminar
  4. Alguien no debe entender lo que es ser miembro de un comité: Me representa, le votase o no, vaya a las asambleas o no, esté de acuerdo con lo que hacen o no.
    Sin embargo, algunos entiende esto, como siempre, "estás conmigo o contra mí". Sigo esperando, en un ejercicio de transparencia, el número de asistentes a la asamblea, para poder calibrar ese % qué representa. Sino, hablar de % es como no hablar de nada. Seguiremos esperando.

    1) Cuantos empleados hay en el centro de Bizkaia
    2) Cuantos fueron a la asamblea
    3) Cuantos votaron que sí

    Y en números absolutos, no en %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que los que no fueron, delegaron su voto en los que sí fueron. Así que es indiferente cuántos fueron. En la mayoría de los casos debían tener mucha hambre y tenían que ir a comer, así que dejaron la decisión en manos de otros, así que si ahora no les gusta lo que en asamblea se decidió, que hubieran estado allí para mostrar su oposición, y no ahora quejarse y criticar anónimamente como un cobarde.

      El comité de Bizkaia hizo lo que debía hacer. La decisión de firma de un convenio colectivo para 5 años (más el olvido del 2013) que supone una práctica congelación salarial para todos esos años, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo para todos los trabajadores, no es una decisión que dos personas puedan tomar a la ligera sin conocer la opinión del resto de la plantilla.

      Y todo por conservar una ultraactividad, que no nos sirve de nada. Hasta el precio del km es mayor en el convenio de oficinas y despachos...

      Eliminar
  5. Pero es que esa ultraactividad es algo que ya teníamos. Ya estaba en nuestro convenio, aún vigente pese a no haberse renovado desde 2012, gracias mismamente a esa ultraactividad.

    Lo que quiero decir, es que el comité de Bizkaia hizo bien en no tener ninguna prisa en firmar algo que ya teníamos, y preguntar primeramente a los trabajadores a los que representa.

    Pero aquí tenemos un buen grupo de gente dispuesta únicamente a menoscabar el trabajo que desde el comité se hace.

    ResponderEliminar
  6. Fijense en las incogruencias:

    1) "No es una decisión a la ligera que dos personas puedan tomar sin consultar al resto de la plantilla"
    2) "Los que no fueron delegaron su voto en los que sí fueron"

    No hace falta más comentarios al respecto, creo que el argumentario deja claro la forma de pensar/actuar. Menos mal que aquí no hay casos ERE como en Andalucía, o fondos de formación a desviar, etc..

    1) Las asambleas se suelen convocar con tiempo suficiente y no precisamente en periodos vacacionales para que asista quien pueda/quiera. El que no pueda, suele delegar su voto en otros, pero para ello se suelen hacer unos formularios a tal efecto. Considerar que un no asistente que no va delega su voto directamente en los que va, es considerarnos tontos, y sinceramente, no. Hasta en cualquier asamblea de vecinos de una comunidad de garajes hay más transparencia que aquí.

    2) Intuyo que fueron 4 gatos, amiguetes, por eso no se quieren dar los datos, porque alguno se asustaría de la poca asistencia, y supuesta representatividad de este comité. 96%, de cuanto? de 10 asistentes? de un total de 300 trabajadores?

    No vamos a insistir más, cada uno se retrata por sus actos.
    Y sí, ahora vendrá la frase habitual esa de "y si no te convence, ya sabes, te presentas", jaja. Los mismos sonsonetes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que aportes absolutamente nada.

      Ni tampoco veo cuál es la incongruencia: Los representantes del comité de Bizkaia prefieren firmar tras consultar con la asamblea, la convocan de urgencia y los que se molestan en ir (en lugar de irse a la playa o a comer) deciden.

      Luego los que prefirieron ir a la playa (o a comer) se quejan de lo que el resto decidió.

      Es algo que pasa mucho, sí.

      Eliminar
  7. El que no aportas eres tú y tus tropecientos compañeros de comité
    Os tirais meses diciendo una cosa, luego se firma (aunque respaldado por un grupo de 15 personas, aunque se os llena la boca de decir que son 300 a los que representáis), y luego decis que no a lo que se firma, en plan hecho diferencial "nosotros somos diferentes"

    Con esta actuación habéis quedado retratados de como actuáis, vuestros métodos y la representatividad que tenéis (si ya era baja tras ver el resultado electoral, con esto ni te cuento). Y sí, ya sabemos, si no estamos de acuerdo, nos presentamos...

    Y no, no vamos a la playa o a comer, algunos no vivimos tan bién como otros todo el día a cafelitos y cigarritos en la entrada y paseos por las escaleras a 0,3 km/h y horas "liberados" en las salas de la entrada. No, algunos tenemos que ir a cliente, hacer desplazamiento y no podemos ir a la asamblea. Pero a ti, todo esto te da igual, lo importante es seguir en el comité, mantener tu blindaje y eso sí, la ultraactividad, no vaya a ser que pierdas el chollo. Mientras tanto, eso sí, algunos mensajitos en el tablón dirán que haces todo esto de forma desinteresada jejeje..

    Ala, que ya somos mayorcitos

    ResponderEliminar
  8. Punto 1: no soy miembro del comité.

    Punto 2: El comité, mal que te pese, nos representa a todos

    Punto 3: Acepto la decisión tomada en asamblea, aunque tampoco yo estuve (yo también estoy desplazado en cliente y no "me da la vida" para estar en dos sitios a la vez) y ni siquiera digo que esté de acuerdo con lo que se decidió. Estoy de acuerdo con el proceder del comité de Bizkaia: primero presentar la propuesta a los trabajadores y luego firmar.

    Punto 4: Los miembros del comité no están liberados (al menos hasta donde yo sé). Únicamente tienen unas horas mensuales que pueden dedicar a labores de comité de empresa.

    Punto 5: Si tan chollo es ser miembro del comité, no sé a qué esperas... ¡Ah no! Que están mal vistos por los gerentes y tú no quieres que tu brillante carrera profesional se estanque por trabajar para tus compañeros...

    Punto 6: No es el comité de Bizkaia quien se niega a firmar el convenio, sino la asamblea de trabajadores del centro de Derio

    Ahora bien, es mucho mejor dedicarse a criticar el proceder del comité de empresa, que aportar nada positivo, ni molestarse en nada.

    Sí que somos mayorcitos, sí… hasta viejetes cascarrabias.

    ResponderEliminar
  9. Eh, que aun no peino canas ....
    Gracias por tus aclaraciones
    Lo de la carrera profesional estancada es un "mito", si se estanca será por tus capacidades/actitud/aptitud no por ser miembro o no del comité, a los hechos me remito y ejemplos haylos. En cuanto a chollo, no sé, pero que tienen más protección laboral que el resto sí.
    Y me alegro que seas del club de los desplazados, ya somos dos
    En cualquier caso, este tema está ya pasado, no merece la pena gastar energías, firmado está y punto; ahora a currar y ya está
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo pues.

    Y es cierto que están más protegidos que el resto, y que seguro que más de uno está en el comité por ese motivo. Lo que no quita para que hagan lo que está dentro de sus posibilidades.

    Pero son opiniones, y como tal, ni las tuyas ni las mías son incorrectas.

    Sólo te pedía respeto hacia ellos...

    Un saludo .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario