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martes, 27 de mayo de 2014

Comprando la ultractividad


Una vez recibida por escrito la última propuesta de la empresa se descubre que es sólo una trampa de nuevo para terminar con la ultractividad.


¿Qué es la ultractividad en un convenio?
Es lo que permite que el convenio siga vigente más allá de su fecha de caducidad.

¿Pero no se había terminado con la ultractividad con la reforma laboral?
La reforma laboral ha intentado terminar con la ultractividad (reduciéndola a un año, salvo pacto en contra). Como nuestro convenio en su artículo tercero establece que el convenio se mantiene vigente hasta la firma de uno nuevo, aún la mantenemos.

¿Pero si este convenio se firmó antes de la reforma?
Efectivamente, por eso, la dirección de la empresa esperaba una sentencia a su favor para dejar de aplicarnos el convenio, pero de momento los jueces en casos similares están dando validez a estos pactos previos a la reforma laboral.

¿Por qué le interesa tanto a la dirección terminar con la ultractividad?
Porque así podría cambiar las condiciones de trabajo a su antojo. Aumentando la jornada laboral anual, terminando con la jornada intensiva, dejando de complementar las bajas por enfermedad, eliminando el seguro de vida, las ayudas a estudio, compra de vehículo, anticipos, las dietas, las compensaciones por traslado, reduciendo los días de permiso justificados hasta el mínimo del estatuto, modificando categorías y complementos salariales en su beneficio etc. etc. Podría exigirnos legalmente mucho MAS por mucho MENOS, que es lo que se lleva ahora en materia de relaciones laborales para ser competitivos. Así estaríamos a la última moda en recortes que es lo que le gusta a esta dirección. 

¿Pero no creo que recorten tanto?
Noooooooo, seguramente será mas, si tienes sueldo variable no te preguntarás esto.

¿Qué nos ofrece la dirección a cambio de eliminar la ultractividad?
  • Mantener el convenio hasta 2015 independientemente de que salga una sentencia a su favor.
  • Subida 0 para 2013.
  • Para 2014 repartir 300.000 no consolidables entre parte de la plantilla (somos unos 3.000) sale a algo menos de 7€ al mes (a los cuales tendrás que quitar los impuestos).
  • Para 2015 subida consolidable de 0,3% independientemente del IPC.

¿Por qué es una trampa si van a mantener el convenio hasta 2015 y en el convenio aparece la ultractividad?
Porque la dirección no nos presenta un nuevo convenio hasta 2015 si no que presenta un acuerdo extraestatutario, este acuerdo es independiente del convenio y no tiene la misma validez legal, además en el mismo acuerdo por si acaso, para blindarse mas, incluyen el siguiente párrafo en el apartado ultractividad:
"A partir del 1 de enero de 2016 resultará de aplicación en esta materia lo dispuesto en la norma legal en ese momento vigente sobre dicha materia".
Párrafo que cierra todas las puertas.

¿Nosotros qué podemos hacer ahora?
  • Podemos firmar y condenarnos a perder la ultractividad.
  • Podemos esperar a que la dirección cambie de actitud y nos ofrezca algo acorde con una empresa que presume de beneficios. En este caso también podemos esperar a que las ranas críen pelo.
  • Podemos presionar a la dirección de la empresa para que no obtenga tanto beneficio a base de recortar nuestros derechos y nos plantee un mantenimiento de nuestro poder adquisitivo (IPC) o una subida salarial real (IPC+X) y no esa farsa.

¿Qué medidas de presión podemos tomar?
Mejor si esto lo decimos en una asamblea.

¿Qué pasa si tomamos medidas de presión y conseguimos que la empresa nos mantenga el poder adquisitivo perdido en los dos últimos años? 
Pues  que el reparto del beneficio de la empresa sería algo más equitativo y no se lucrarían unos en base a la pérdida de derechos de otros.

¿Qué pasa si realizamos medidas de presión y los clientes se enteran de que “ibermática mantiene sus beneficios a consta de la precariedad de sus trabajadores” y esto hace que se pierdan clientes?
Pues en este hipotético caso la empresa vería reducido aún más su beneficio.

¿Y si al final resulta que a todos los clientes les parece muy mal que nos trate así la dirección y no firman más contratos con Ibermática e Ibermática se ve obligada a cerrar y vender los edificios para sacar beneficios y a nosotros nos  manda a todos a la calle?
Pues en ese caso, los clientes necesitarán de otra empresa que les de servicio y si eres buen trabajador y conoces al cliente seguramente te den trabajo a ti el primero. Quien no va a encontrar un trabajo como éste en su vida es la dirección de la empresa, por eso ya se cuidarán de no llegar a perderlo todo, seguramente sea mejor perder sólo parte del beneficio y que vengamos contentos a trabajar.

4 comentarios:

  1. He de decir que el tono me parece mucho más acorde con el papel que debe de presentar el Comité de este centro que el que se estaba llevando hasta la actualidad. Ánimo y a seguir en esta línea.

    Hasta el invitar a la gente a que acuda a una próxima asamblea para debatir este tema me parece más que acertado. Puede que el quorum de la misma alcance igual el medio centenar de asistentes, quien sabe.

    Eso sí,... ¿este sentir es común a los distintos comités? o... ¿sigue siendo motivo de mofa por parte de la dirección que cada centro opine de forma distinta ante la negociación del convenio y los despidos habidos hasta la fecha y por haber en un futuro?

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  2. También pienso que algo ha cambiado en nuestro Comite. Ya era hora
    El último punto de reflexión de este manifiesto es todo un acierto.
    Enhorabuena.
    Este Comite si nos representa.

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  3. Buen trabajo, muy cercano y muy bien explicado.

    Muchas gracias.

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  4. Bien, o my bien.
    Pero la última pregunta no es correcta, porque si la nueva dirección decide cerrar los acreedores principales somos los trabajadores. Es decir, el dinero obtenido por la supuesta venta de los edificios será para nosotros(trabajadores), el resto de los acreedores iran después, y los propietarios(nueva dirección) serán los últimos en esa cola. Por esto la respuesta es más acertada "ya se cuidarán de no llegar a perderlo todo".

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