Nuestro Agradecimiento por el Exito del paro en Ibermática




Concluído el paro y manifestación que solo podemos calificar de éxito rotundo.

Solo queda transmitir nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que habéis participado, en especial a aquellos que se han desplazado desde los clientes.

Os colgamos aquí el comunicado final que resume el por qué de este paro.


POR UNA IBERMÁTICA CON FUTURO.
GURE HITZARMENAREN ALDE. STOP DESPIDOS

Recientemente se ha cumplido un año desde que, a raíz de la fusión de las cajas vascas en un banco (Kutxabank), los trabajadores de Ibermática en Bizkaia nos vimos obligados a realizar el primer paro en la historia de nuestro centro. En aquel momento, éramos ya conscientes de la trascendencia que tendría la creación de Kutxabank para todos nosotros, no solo por su importancia como cliente, sino también y sobre todo, por su papel como accionista mayoritario de Ibermática. 

Hoy un año más tarde nos encontramos de nuevo ante una situación que nos obliga a parar y salir a la calle.

A finales del año pasado, y tras la drástica reducción por parte de Kutxabank y otros socios de su participación, se materializó la nueva composición del accionariado de Ibermática con PROA Capital como socio mayoritario y nuestros directivos como nuevos socios. Éstos no han tardado en definir un estilo empresarial basado en la obtención de beneficios a toda costa mediante la precarización de las condiciones laborales de los Trabajadores:
  • Por un lado están despojando a Ibermática de su experiencia y conocimiento mediante un goteo constante de despidos de Trabajadores indefinidos, con años de experiencia a sus espaldas,  sustituyéndolos por contratos precarios o subcontrataciones. En este centro ya llevamos catorce despidos desde principios de año. Esto ha supuesto en el conjunto de Ibermática una media de despidos que se acerca a un trabajador por día laboral en 2014: De seguir este ritmo se acabará el año con casi 250 trabajadores despedidos. 
  • Por otro lado llevamos dos años de congelación salarial y a través de negociaciones personales, jugando con el miedo han conseguido reducir salarios y han endurecido las condiciones para obtener incentivos.
  • Además, PROA Capital junto a nuestros directivos han bloqueado la negociación colectiva y han intentado hacer que decaiga nuestro Convenio utilizando las sucesivas reformas laborales y otras triquiñuelas legales.
  • Todo esto en un escenario donde la empresa de cara al exterior presume de rentabilidad y beneficios.
  • Tampoco dudamos que en el momento que haya un motivo económico, también se materialice la deslocalización de Ibermática como empresa vasca.

Los Comités de Empresa de las oficinas de Ibermática en Derio y San Sebastián nos unimos hoy en la denuncia de esta situación y siguiendo el mandato de las Asambleas de Trabajadores de ambas oficinas, hemos realizado este paro conjunto de dos horas. Así mismo, nuestros compañeros de Vitoria nos muestran su apoyo con una concentración en Miñano.

Desde estos comités, no queremos perder esta oportunidad para realizar un llamamiento a las Administraciones Públicas, para que colaboren en el objetivo de denunciar estas técnicas de precarización en nuestra Empresa que no aportan nuevo conocimiento, ni diferenciación, ni calidad extra en los procesos internos para poder competir mejor. Sólo se dedican a explotar  recortando los derechos y los salarios de los Trabajadores, precarizando y dejando al tejido empresarial de Euskadi a la deriva con un ánimo puramente mercantilista y cortoplacista.


LOS TRABAJADORES DE IBERMÁTICA POR LA RENOVACIÓN DE NUESTRO CONVENIO
Y CONTRA LA POLÍTICA DE PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO Y DESPIDOS IMPLANTADA POR PROA CAPITAL


Comité de Bizkaia.





Comentarios

  1. de dónde sale el dinero para indemnizar tanto despido?.
    y para el convenio nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el éxito!!!! Esto no ha hecho más que empezar. Sólo un pero: Hay alguna ausencia que tendría que explicarse. Olé a CASI TODOS los del comité. Es más, sólo faltó unO. ¿Tenía otras cosas mejores que hacer? ¿Se presentará nuevamente? TODOS tenemos OJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil. Vas a hablar con la persona que echaste de menos y se lo preguntas. Igual su ausencia es razonada, o no. Pero al menos te quedas tranquilo.

      Eliminar
    2. Buena idea, pero también lo puede explicar en el tablón y nos ahorramos el viaje.

      Eliminar
    3. ¿Quién es el interesado? ¿tú en recibir la explicación, o él en darla?

      Eliminar
  3. Entre los nuevos/as candidatos/as, también hay ausencias reseñables.

    Parece mentira que alguien se presente como candidato/a a miembro del comité de empresa, y no esté comprometido/a para asumir las decisiones de la asamblea de trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Ayer nos concentramos a la puerta del edificio 501-A para presionar a la dirección de cara a renovar el convenio laboral de ibermática.

    Entre los nuevos/as miembros del comité, se volvieron a dejar ver ausencias. Para más INRI, de miembros del comité que físicamente están trabajando en el propio edificio.

    Esto me parece a todas luces INJUSTIFICABLE.

    Los primeros que tienen que implicarse en asumir las decisiones de las asambleas de trabajadores y del propio comité de empresa son los miembros de dicho comité.

    Quien no esté dispuesto a asumir estas decisiones, DEBE RENUNCIAR INMEDIATAMENTE a pertenecer a dicho comité, porque, ¿con qué objetivo se ha presentado a la elección?

    Espero que al menos ante los compañeros del comité de empresa se haya/n justificado convenientemente estas ausencias.


    ResponderEliminar
  5. Efectivamente. Es curioso, miembros del Comité que no secundan las movilizaciones y "compañeros" que se apuntan a las listas y no han bajado ni una vez a concentraciones, paros y asambleas.
    ¿Estas personas lo hacen buscando el bien de todos los trabajadores o salvarse el culo ellos mismos?
    Señores del Comité, ¿queréis que se os tome en serio? ¿O esto es otra puta farsa más?

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que es una pena que en un blog creado por el Comité de Bizkaia en el que se informa a los trabajadores, parece que solo se manifiestan personas críticas con el comité o con personas del Comité, lo que me hace dudar de si estas críticas son de un Troll de dirección, o son legítimas críticas de personas, pero claro...esto del anonimato...ya se sabe. Yo a estas personas críticas les animaría a enviar un mail al BUZON DEL COMITE y preguntar personalmente estas dudas y pedir explicaciones a las personas que corresponda. Son críticas o dudas que se pueden responder perfectamente en persona.
    Lo demás...sinceramente no me parece mas que malmeter y eso me hace sospechar, quizás injustificadamente, pero me hace sospechar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario