No permitas que te quiten tus derechos


El  7 de julio ha marcado una frontera en las relaciones laborales, pues es la fecha a partir de la cual están en riesgo de desaparecer numerosos convenios colectivos. Sin embargo, como han publicado algunos eminentes juristas, la ley que limita la ultraactividad no es tan clara, “…tiene una deficiente técnica normativa que exige un esfuerzo interpretativo superior al que requeriría cualquier texto legal.” Lo que ocurre es que las patronales están haciendo una lectura interesada de esta nueva ley que tenemos que combatir.

En nuestro Convenio de Ibermatica la incertidumbre no es tanta. La representación legal de los trabajadores y trabajadoras de Ibermatica defendemos que el convenio no decae este mes de Noviembre, pues según lo recogido en el artículo 3 de nuestro convenio: “Si denunciado el Convenio, las negociaciones se prorrogasen por un período que excediese la vigencia del mismo, se entenderá prorrogado el contenido normativo de éste, hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio”.

La situación de los/as trabajadores/as en Euskadi ha cambiado radicalmente. La reforma perpetrada por el Gobierno español en febrero de 2012 y aprobada en el mes de julio, que buena parte de los expertos laboralistas calificaron como una sentencia de muerte al derecho del trabajo, empieza a dar réditos a los empresarios.

Los jueces están dando la razón a los trabajadores y trabajadoras en empresas con el mismo articulado o similar del convenio de Ibermatica, que van desde la primera sentencia a favor en la Audiencia Nacional, seguida de otras en Juzgados de lo Social y Tribunales Superiores de Justicia.

Los Tribunales no van a bastar para frenar esta brutal ofensiva, ya no va a ser suficiente con demandar a la empresa porque las leyes han cambiado, y a los responsables de interpretarlas y aplicarlas cada vez les dejan menos espacio.

Si algún trabajador o trabajadora de cualquier manera, bien sea verbal, por escrito, colectiva  o individualmente ve modificada alguna condición recogida en el convenio colectivo; sea modificación en la estructura de la nómina, jornada, horarios, salario, etc., por favor poneros en contacto con la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras, para que así podamos tener constancia de ellos y poder actuar de la manera más rápida y eficaz posible.

La situación actual es tan preocupante que es recomendable contar el apoyo y asesoramiento jurídico necesario y en este sentido, vuestros delegados pueden orientaros al respecto, así que no dudéis en mandarnos un correo a la cuenta del comité, comite-bilbao@ibermatica.com, o directamente a través de nuestros datos de contacto que aparecen en la Intranet.


Comentarios

  1. Hablando de derechos. La reunión que habéis tenido con nosotros hoy (12/11 a las 15:30), telita fina. No se de donde habéis salido pero tela, tela. Sigo pellizcándome para ver si lo he soñado o nos habéis propuesto lo que nos habéis propuesto. Espero que haya sido un periodo transitorio porque sino... Una ya no sabe que pensar.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, hoy 21/11.... para que recordéis que reunión ha sido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada compañera:

      Vemos que, o bien no supimos hacernos entender adecuadamente o bien tú no comprendiste el objetivo de la reunión.

      En primer lugar, comentar en este blog para todos los lectores que ayer, dia 21, este comité se reunió con los trabajador@s que prestan servicio actualmente en el cliente Euskaltel para transmitirles ciertas informaciones que nos habían llegado y que entendimos que podrían ser de su interés, además de hacerles partícipes de la valoración que hacía uno de los sindicatos representados en éste comité.

      El objetivo de la reunión, como ya se comentó en repetidas ocasiones era, además de informar, conocer de primera mano la opinión de l@s trabajador@s directamente relacionados con este cliente. Por tanto, no entendemos a qué propuesta te estás refiriendo (sin entrar a valorar, evidentemente, comentarios subjetivos que podríamos interpretar como críticas hacia nuestra labor, ya que estás en tu derecho).

      No deja de ser curioso que, en numerosas ocasiones se nos acuse en este foro, injustamente por cierto, de ocultismo y manejo de información privilegiada y que, cuando se ofrece esta información, incluso personalizadamente, también se nos acuse, aunque en este caso, no sabemos muy bien de qué.

      En cualquier caso, entendemos que el objetivo de la reunión está cumplido y quedamos a tu disposición, y la del resto de trabajador@s, para cualquier cuestión (más concreta, eso sí, por favor) que nos queráis hacer llegar. Por nuestra parte, os iremos informando puntualmente de las novedades que vayan surgiendo en relación con este tema.

      Recibe un cordial saludo.
      Comité de Bizkaia

      Eliminar
  3. Pues yo creo que es fácil de entender. Vienen con informaciones que tienen nuevas para transmitirlas y quieren saber que sensaciones hay y la situación. Hasta ahí todo normal. Yo no vi propuestas, sino una vaga idea de lo que se puede estar gestando en función de los apoyos.
    Lo que sí saque una clara sensación fue de que esto no es un "si pierdo el concurso se lo lleva indra....", que es la legítima Oferta/demanda, pelea por un contrato. Esto es....Euskaltel, con el visto bueno de su dueño KUTXABANK quiere suprimir mas de 200 puestos de trabajo directos. SUPRIMIR, aquí no hay concurso. Esto es lo que marca la diferencia. Y no es una empresa privada con numeros negativos, es un banco que se auto denomina de la casa y que toma decisiones para que se vaya la pasta a Holanda de una empresa de aquí que tiene 50M de beneficios.

    Cada uno de nosotros deberá pensar si es razón o no para salir/protestar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me no entender. Quizás tú seas más listo que yo y me lo puedas expresa en otras palabras. ¿Eres de Euskaltel? ¿Del comité? ¿Del comité de Euskaltel?

      Eliminar
    2. Perdona. Pensaba que era el blog del comité de Euskaltel

      Eliminar
  4. Jajajaja!! Dios, si que os hicisteis entender mal. No hubo más que ver las reacciones de los presentes. Alucinante. Informaros un poco antes de hablar. Por favor. Parece mentira que no se sepa o no se quiera saber las relaciones existentes. Por cierto, ¿Dónde estabais hace tres meses? ¿Por qué ahora os urge tanto?

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, no entiendo muy bien la tercera aportación. ¿Habéis pedido a los compañer@s que trabajan para el cliente Euskaltel que salgan a defender los puestos de trabajo de Euskaltel? ¿Fue este el objetivo de la reunión? Pero ¿este es el blog de Ibermática?

    ResponderEliminar
  6. La información que os llegó ¿de quién fue? ¿Con qué motivos os informó? A esa misma fuente ¿Acudieron ustedes hace seis meses para informar de la situación de Ibermática? ¿Por qué no cuentan todo? Quien informó, a quien está informando y con que intenciones. Son ustedes muy dados a dejarnos a medias....

    ResponderEliminar
  7. Por favor, convenquen una Asamblea YA
    tapen las camaras del comedor, prohiban la entrada a alcahuetes y chivatos, cuenten todo lo que saben y escuchen de los presentes lo que no saben. Seguro que nos sorprenderemos todos.
    Se recomienda ver la TV y copiar lo que otros Comités llevan a cabo ante estas situaciones.

    No todos son críticas. Quisiera agradecer al Comité que todavía mantenga abierto este canal, y a pesar de las ácidas críticas vertidas aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario