Sobre ProA Capital


Estimados compañeros:

Ante la, cada vez más preocupante, situación de incertidumbre acerca del futuro de nuestra empresa y de los cambios que se prevén en su accionariado, desde este Comité queríamos compartir con vosotros nuestro punto de vista.

En primer lugar, queremos manifestar una vez más nuestro más enérgico rechazo a la actitud oscurantista, hostil y despectiva de la que hace gala esta dirección en sus relaciones con los diferentes comités. Resulta curioso observar como estos mismos directivos que hasta hace bien poco hablaban de esfuerzos compartidos y de trabajo en equipo, se muestran ahora tan reacios a hablar y buscar acuerdos con los trabajadores, sobre todo en un momento tan crucial como éste, con numerosos frentes abiertos que requieren el máximo interés y atención por parte de todos.

Estamos hablando, evidentemente, de la casi segura toma de control de Ibermática por parte de una compañía de capital riesgo (ProA Capital) a través de sus fondos de inversión. Pero también hablamos de un Convenio Colectivo cuyas negociaciones para su renovación llevan tiempo paralizadas por la actitud inmovilista de la Dirección, de las preocupantes cifras de paro técnico, de los planes de formación y reciclaje para los empleados, etc.

Sois muchos los que en el último mes os habéis dirigido a este comité preguntando por la entrada de ProA Capital, y algunos incluso nos habéis referido el expediente presentado a mediados de agosto en la Comisión Nacional de la Competencia, como requisito previo. Incluso algunos nos habéis afeado el hecho de que no compartamos con vosotros información al respecto.

Desde aquí queremos dejar claro que en ningún momento os hemos ocultado información alguna relativa al proceso de venta de Ibermática. Si no os hemos informado es, simple y llanamente, porque no hemos tenido posibilidad de contrastar con la Dirección los rumores que desde hace ya muchos meses han ido surgiendo. Ante este situación, entendemos que es responsabilidad de la Dirección, que ha participado en las negociaciones, dar las oportunas explicaciones a todos los trabajadores. A nosotros, simplemente, no se nos ha tenido en cuenta.

Lo que sabemos hasta la fecha es fruto del trabajo de nuestros delegados, recabando desde hace tiempo información de diferentes fuentes. Así, sabemos que ProA Capital va a controlar la mayoría del capital social y nuestros directivos un porcentaje significativamente mayor que el que actualmente poseen. Desconocemos quiénes pertenecen a este selecto grupo, si su participación va a tener un carácter ejecutivo o meramente especulativo, o si van a adquirir dicha participación con fondos propios o mediante préstamos.

Sabemos también que la entrada de una sociedad de capital riesgo en el accionariado de cualquier empresa lleva inevitablemente asociado un importante componente especulativo. Estamos hablando de inversiones cuyo horizonte está entre 5 y 10 años, donde se busca una rentabilidad anual elevada y generalmente con la vista puesta en la internacionalización del negocio.

¿Cómo se espera alcanzar estos objetivos?. Un simple vistazo a lo ocurrido en otras empresas participadas por ProA Capital nos hace ser muy pesimistas al respecto. Algunos de vosotros nos comentábais el caso de Ambuibérica y los problemas que estaban teniendo sus trabajadores, pero hay otros casos. Os invitamos a echar un vistazo a la cartera de inversiones de ProA Capital en su página web(www.proacapital.com/es/carteras.php) y posteriormente buscar información de estas empresas en Internet. Veréis cual es el preocupante panorama ante el que nos encontramos, el cual puede resumirse en un punto: alta conflictividad laboral.

Y mientras tanto, como os comentamos, y como en tantas ocasiones, la Dirección ni está ni se la espera.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que nos queráis hacer llegar.

Comité de Ibermática-Bizkaia

Comentarios

  1. Ya está hecho. A vez si alguna vez no nos tenemos que enterar por los periódicos. Alguien (incluyendo a todos) no están haciendo lo que deben y me gustaría saber el por qué.
    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Euskadi-pierde-peso-gran-empresa_0_185832175.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Ese alguien es la empresa, que tiene la obligación por ley de informar a los trabajadores y no lo está haciendo aunque se le esté pidiendo esa información.

      Eliminar
    2. Con razón dice la OCDE que éste es uno de los paises con peor compresión lectora.

      Dices que te tienes que enterar por la prensa de esta compra, pero dime qué aparece en la noticia que indicas que no estuviera ya explicado en la nota que ha puesto el Comité. Te invito a que leas de nuevo ambas y compares, a ver si en lo básico son diferentes.

      Fíjate bien en el comentario que pone la noticia: "Ibermática ha eludido ofrecer detalles de la operación, pese a los requerimientos de El Diario Norte". ¿Por qué será?. Creo que esta frase explica perfectamente quién no está haciendo lo que debe.

      Eliminar
    3. ¿Y la megareunion que tuvisteis la semana pasada en el centro de Zamudio no tiene nada que ver con la publicacion de esta noticia? A lo mejor ya sabias los numeros de la operacion, pero por "algun motivo" no se lo habeis trasladado al resto de compañeros. O tal vez fue para decidir cuantos cartelitos y donde colocarlos.

      Eliminar
    4. No sé si eres el mismo que ponía el enlace a la noticia de prensa. En cualquier caso, deduzco que piensas que pertenezco al Comité.

      La verdad es que no sé como has llegado a semejante conclusión ni sé cual es la megareunión a la que te refieres. Simplemente te comentaba que la noticia que indicabas tampoco resulta una novedad, ya que a poco que te interese el lugar en el que trabajas, te vas dando cuenta que existen rumores en el día a día que al final terminan confirmándose con noticias de este tipo.

      Eliminar
    5. No se por que piensas que la pregunta va para ti. Supongo que este blog fue creado por el comite, asi que mi reflexion es para que me conteste alguien que SI estuvo en esa reunion.

      Eliminar
    6. Pues al primero que pregunta qué se trató en la Reunión... no son temas secretos, pero desconozco si incurro en algún pecado comentándote un poco por encima los temas...Fijar criterios cara a posteriores reuniones en el CI, proponer posibles movilizaciones conjuntas, ideas varias, o celebración de una posible Asamblea, hablar sobre el foro ADETIK, consensuar distintos mails a Dirección sobre preocupaciones como paro técnico, Venta a PROA, Convenio....., Mantenimiento de BLOGS, buzón del Comité...etc...reparto de tareas..., comentar situaciones de personas despedidas...no sé...temas que están en la cabeza de todos los que nos preocupamos por la marcha de la Empresa...

      Eliminar
  2. Igual ahora si se sienta a negociar en nuevo "superconvenio" (activado el modo irónico)
    Igual no se ha hecho lo suficiente entes de llegar aquí.

    ResponderEliminar
  3. Miembro de Comité15 oct 2013, 9:49:00

    Yo agradezco que en este foro se pongan estas noticias y los comentarios pretendidamente "hirientes" los obvio porque no vana a ninguna parte. Agradezco porque como sabéis el CI no para de preguntar y la Dirección no responde, no dice nada, es una vergüenza. Una vergüenza que solo atañe a la Dirección.
    En cuanto a Macroreuniones, si así denominas a las reunión ordinaria del Comité que celebra todos los meses y en la que se tratan todo tipo de temas que afectan a la Empresa....pues Sí...hubo macroreunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuales son esos temas tratados? Algo que afecte de manera global al conjunto de los trabajadores o casos personales? Se trató algo en lo que podamos opinar/ayudar?

      Eliminar
    2. Después de las últimas noticias, ¿Se prevé definir una hoja de ruta y de movilizaciones? Anticiparnos de alguna manera a los acontecimientos más previsibles. Algo que vaya más allá de poner carteles que la dirección ni ve, ni siente...

      Eliminar
    3. No se entiende NADA.
      - Casi un año con el convenio (convenio de EMPRESA) caducado.
      - El abismo de diciembre. Donde nuestras actuales condiciones queden sin valor
      - La venta a un Fondo de Inverión (objetivo 25% rentabilidad anual).

      Y todo lo que tiene que decir el Comité es que la Empresa no les atiende. Pero a que esperan, o piensan que en las actuales situaciones les van a poner una alfombra roja.
      Sres/as. del Comité: se mueven o se van, y dejen el sillón para que otros compañeros puedan defendernos.

      Eliminar
    4. Al comite le resbala todo. Con decir "si no te gusta como lo hacemos presentate tu" se quedan tranquilitos. Antes cuando echaban a un compañer@ por lo menos se veia algo de movimiento. Ahora es como si no pasa nada y siendo los despidos seguramente mucho mas injustos que antes. Se rien de nostros tanto la direccion como el comite.

      Eliminar
    5. Aquí hay voces críticas que piden al Comité movimientos, es de agradecer...la lástima es que da la sensación de que son 4 o 5 personas...y que para mostrar fuerza a la hora de realizar acciones hace falta 100, 200...claro...cuando salen iniciativas como poner carteles en tu puesto de trabajo, por ejemplo, pues ves quienes lo ponen y se destapa todo. Una pena. Sería muy muy de agradecer que la gente respaldase estas u otras iniciativas, pero lo cierto es que todos sabemos cuantos y quienes lo hacen...

      Eliminar
    6. La anterior hornada de carteles fue muy respaldada y para que ha servido? Para nada. Menos carteles y mas movimiento

      Eliminar
    7. ¿Tienes alguna sugerencia?
      ¿Crees que servirá?

      Eliminar
    8. Lo que está claro que no va a servir es mantenernos callados como hasta ahora, a verlas venir.

      Muchos conocemos personalmente a la gente que compone el comité, y si no, tenemos arriba las dos direcciones de correo en las que nos podemos poner en contacto con ellos. Creo que ya va siendo hora de ponernos todos las pilas y aportar ideas para sumar esfuerzos, y no para restar, que es lo que parece que estamos haciendo ahora.

      Eliminar
    9. Lo que no sirve para nada es decir que nada sirve.

      No poner carteles, no salir a concentraciones, no demostrar ni unidad ni apoyo.
      Es mas fácil buscar excusas para no hacer nada y dejar la responsabilidad en otros y criticarles.

      Yo no pongo el cartel porque tengo miedo, no porque me parezca que no sirve para nada. Si mañana todos lo pusieran yo también lo pegaría. Nos falta unidad y conciencia de grupo.

      El 28 de Octubre hay una manifestación en Bilbao y el 30 una huelga.
      ¡Ah! pero como es por el convenio de Oficinas y despachos mejor tampoco vamos ¡que lo arreglen otros!.

      Eliminar
    10. Uy, parece que ya estais picados los comitecillos, igual un dia de estos se os cambia la horchata por sangre, creo que esta a punto de pasar, o no

      Eliminar
  4. http://gananzia.com/el-fondo-proa-compra-la-mayoria-de-ibermatica-por-32-millones-de-euros

    ResponderEliminar
  5. http://cincodias.com/cincodias/2013/10/15/empresas/1381865916_072863.html

    ResponderEliminar
  6. Seguimos sin saber que coj...es piensa hacer nuestro comité al respecto, además de pegar cartelitos para que sean quitados por las señoras de la limpieza. El silencio de la empresa es de traca, pero la pasividad del comité clama al cielo

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia...eres de los pocos que se queja. Nadie protesta, todos callados, nadie reclama información. Tú al menos te quejas de algo en este foro aunque tampoco aportas ideas. ¿Qué reclamas? Una Asamblea? Que se tiren octavillas...solo los del Comité...todos los trabajadores?? Si solo se atreven 10 o 15..nos echamos atrás??
    Y por cierto, aparte de preguntar preguntar y preguntar...que mas puede hacer el Comité para que la empresa diga algo? Si alguien da ideas....

    ResponderEliminar
  8. Entonces ya esta, no sois capaces de plantear nada a parte de poner carteles que ya en otras ocasiones se ha demostrado que no vale para nada. No sabeis ni lo que podeis hacer y estais pidiendo ideas??
    Va siendo hora de que dejeis el sitio a gente que se quiera comprometer con conseguir algo, no a esperar sentados, pero disfrutando los beneficios de ser del comite, que cojones !!!

    Ideas ?? asamblea y convocar una huelga ?? Por decir algo ehhhhhh. O no teneis cojones?? para que estais ?? Se supone que teneis muchos mas datos que los demas, pero no contais nada, por que ?????

    Porque lo siguiente sino es, 40% reduccion de sueldo. O pensamos que eso es imposible ??? A que coño creeis que viene una empresa de capital riesgo, a regalar el dinero ?? En su propia web ponen los objetivos de beneficios sobre la inversion.
    O si proponen un ERE, que coño pensais hacer ?? Negociar una rebaja para que nos quedemos contentos ?? Negociar unas condiciones ventajosas para algunos miembros del comite por estar mas calladitos aun ??? Que cojones otra vez !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que piensas que estar en el comité es un chollo y que todo son ventajas. Pues estás de suerte, porque pronto hay elecciones sindicales.

      Se te ve con iniciativa y con ganas de trabajar para todo el colectivo de trabajadores. Si te presentas, te voto.

      Eliminar
    2. Este que se queja es de los personajillos que detrás de un anonimato echa toda la vilis, pero que luego no aporta nada por las vías que las tiene que aportar, que es a través de las asambleas, líneas de comunicación con el comité. Es el típico que siempre echa la culpa a los demás, que no plantea nada constructivo, ni colabora ni aporta en buscar soluciones, eso sí, detrás de un anónimo es un campeón. Quien ladra mucho por aquí, muede poco cara a cara, y seguro que es de este tipo.

      Eliminar
  9. no es cuestión de elecciones.
    es el momento de hacer algo. De explicar que pasa, o creéis que pasa, y sobre todo de decir lo que muchos, incluidos los del comité, intuimos que va a pasar.
    Tb podría ser el momento de convocar unas elecciones anticipadas, que no sería bueno pero mejor que nada, seguro.

    ResponderEliminar
  10. Tras 100 años de sindicalismo ¿hay alguien preguntando a los trabajadores para ver que se puede hacer? Espera, que lo leo otra vez. Proponemos ideas? Fortuny 5 4B 28010 Madrid
    Imagino que miembros del comité o en su defecto los "liberados" habrán ido a llamar a esa puerta ¿o no? Entonces ¿qué han hecho? ¿Mandar un mail a ver si contesta alguien? Y si se ha hecho algo ¿Por que no lo cuentan? y si no se ha hecho nada ¿por qué tampoco lo cuentan?
    1. Asamblea YA
    2. Movilizaciones YA
    3. Cartelitos los justos y donde duele, no en la corchera de la sala de cafés
    4. Imagino que aquellos que tienen menos que perder (liberados/miembros del comité) darán el paso al frente YA

    Algo más?. En 100 años de sindicalismo creo que está todo inventado y se sabe que hay que hacer para que hagan caso.

    ResponderEliminar
  11. 1. No va a tardar. En cuanto haya algo que contar que será pronto
    2. Se hablará en dicha Asamblea seguro
    3. Si se ha puesto la corchera es porque se ha prohibido poner carteles en otras zonas comunes.
    4. No existen liberados en Ibermática. Todos tenemos que perder, unos más, otros menos, otros todo....

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabemos cuándo llegará la cesta a casa?

    ResponderEliminar
  13. A ver. Nuestra directiva, que tanto se ha implicado en Ibermática, ha puesto 400 y pico mil Euros cada uno. Sólo tienen un objetivo: Recuperarlos.

    ¿Tú crees que están pensando darte una cesta? ¿Te has dado una vueltecita por aquellos lugares de tu oficina donde se puede recortar algo? Pues busca. Es la nueva etapa que te ha tocado vivir. Los inversores no son tontos. Eso si, alguien debería empezar a informar que todo va a ser así a partir de ahora (no lo que publicita la empresa)
    La OBLIGACIÓN de mover ficha de forma FIRME es del COMITÉ. No vale que estén esperando respuesta alguna. ¿Ahora? El tiempo de respuestas pasó. Hay muchos que estamos calientes ya, y el hecho de que no lo publicitemos en el tablón no significa que nos debáis explicaciones

    ResponderEliminar
  14. No seamos así.... algún detallito verás cómo tienen con nosotros. No ves que tenemos que "remar juntos", seguir cómo hasta ahora, sin cambios... No se si hay alguien que se crea algo.... ah, si, alguien hay

    ResponderEliminar
  15. para el de la cesta.
    No te preocupes en breve, tú o próximos, tendrás no una cesta sino un cestón pero como un arcón.
    Como es posible que siga habiendo tanto ingenuo en esta empresa.

    ResponderEliminar
  16. Imagino que el de la cesta lo dirá con toda la ironía del mundo..... No creo que quede nadie ingenuo en la empresa (aunque alguien lo pregunte en el tablón)
    Enterarse: Habéis sido comprados por una empresa capital riesgo. Vuestros jefes se están jugando mucha pasta. Iréis viendo cómo aquellos "detallitos" van desapareciendo. veréis cómo la limpieza se va reduciendo. Veréis cómo todo lo gratuito se repondrá con menos asiduidad, hasta que desaparezca. También verás cómo muchos intentarás salvarse el "culo". Muchos de los que intentarán salvarse el culo son los que han sido elegidos para defenderte. Empezarán a tocaros los variables, os propondrán bajaros el sueldo, de cesta nada de nada, no tendréis ni papel higiénico. Todo lo que suponga recortar para recuperar la pasta será hecho. Al tiempo

    ResponderEliminar
  17. Ah! En serio decís lo de la cesta. No creo que sean tan ruines de hacerlo así sin avisar. Ni en la crisis del 2000 la quitaron. (Y no lo digo con ironía, sino que confío en un "guiño" de los nuevos dueños)

    ResponderEliminar
  18. No pertenezco a Ibermatica, pero debo decir a la persona que tanto se queja de su comité y reclama que dejen paso a "otros" que tengan ideas y "le defiendan", que me da que es el típico que pretende que "otros" le saquen las castañas del fuego, ¿me equivoco?. Es muy fácil reclamar a otros que se muevan, sobre todo desde un sillón frente al PC. Para exigir hay que dar o demostrar, machote, que fijo que eres de los que a la hora de la verdad se esconde y se aparta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario