Negociación del convenio y ultraactividad

Estimad@s compañer@s:

Adjuntamos a continuación la nota emitida por el Comité Intercentros acerca de la situación en la que se encuentran las negociaciones del Convenio Colectivo.

Un saludo.
Comité de Bilbao


Por un convenio justo.


Una Negociación colectiva debería ser posible. Una Dirección capacitada, con cintura negociadora, debería saber tender puentes con los representantes de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a todos. Pero nuestra dirección o parte de ella, es distinta, parece perdida, poco dialogante y sin iniciativa, pretendiendo hacernos creer que negociar es que le enviemos nuestras sucesivas propuestas a la baja y ella, desde una posición pasiva y de inmovilidad, negar cualquier acuerdo que no sea la aplicación de los puntos más extremos de la reciente Reforma Laboral. Esta parece ser su idea de negociación y diálogo.

Uno de estos puntos es la ultraactividad de los convenios o prórroga automática de los mismos mientras no se firme uno nuevo. La dirección quiere imponernos la eliminación de la misma no dudando en saltarse los compromisos anteriores contraídos ya con los trabajadores y todo, porque dice, se lo permite la Reforma Laboral.

Pues bien, aquí se confunde. Sobre este punto la justicia empieza a darnos la razón en su primera sentencia sobre la ultra-actividad:  

Adjuntamos NOTA DE PRENSA:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha fallado a favor del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) frente a Air Nostrum, en el que es el primer pronunciamiento de la Justicia sobre el fin de la prórroga automática de los convenios, conocida como ultraactividad. Así, ha declarado que mientras no entre en vigor un nuevo convenio colectivo se mantendrá el vigente.

   El alto tribunal entiende que un convenio no puede decaer si las partes pactan mantener su vigencia hasta tener un nuevo acuerdo, aunque tras ser denunciado haya transcurrido el límite de un año que dio la reforma laboral a la 'ultraactividad' sin que se haya producido un acuerdo.

   Es el caso del III convenio colectivo de Air Nostrum, cuya vigencia expiraba inicialmente en 2006, pero que fue prorrogado hasta 2010 y denunciado en septiembre de ese año. En dicho convenio se establecía expresamente que su contenido normativo permanecería vigente tras su denuncia y mientras no existiera un nuevo convenio.

   Desde la denuncia del III Convenio Colectivo la empresa presentó un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) en febrero de 2012 --que la Audiencia Nacional por defecto de forma en las negociaciones-, y posteriormente un Expediente de Inaplicación de determinadas condiciones laborales, que fue autorizado hasta el 7 de julio de 2013, por decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del 5 del pasado abril.

   La empresa mantenía entonces que el convenio, a falta de acuerdo entre las partes y de convenio de ámbito superior, perdería su vigencia el 8 de julio de 2013 dejando paso a la normativa general del Estatuto de los Trabajadores y por la regulación de la actividad aeronáutica.

    Entre otras cosas, Air Nostrum interpretaba que la cláusula sobre la prórroga del convenio firmada con los sindicatos se limitaba a reproducir los dispuesto en la ley vigente, sin que fuera 'de facto' un acuerdo entre las partes.

   Sin embargo, los magistrados concluyen que Sepla y Air Nostrum acordaron específicamente mantener el convenio hasta que hubiera uno nuevo.

   "La posibilidad de limitar la ultraactividad a un año siempre ha estado disponible para las partes, y escogieron no establecerla, por lo que mal puede decirse que no era su voluntad desplazar el régimen de ultraactividad anual que el legislador ahora propone de modo subsidiario", señala la resolución.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Comparad nuestra nota del tablón del Comité nº 793 como réplica a la publicada por la dirección en SU sección “Reforma Laboral y Convenio” y que titula : “Reforma Laboral 2012. Vigencia de los Convenios Colectivos (Ultraactividad) y contrastadlas con la nota de prensa adjuntada).  


Comité Intercentros.

Comentarios

  1. Sólo una frase:
    Fuerza a nuestro Comité porque vienen días difíciles

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fuerza y ánimo a nuestro Comité, pero los trabajadores no podemos mantener una actitud pasiva. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos si queremos defender nuestros derechos laborales, reflejados en el Convenio Colectivo.

    La actual legislación laboral nos ha situado en un escenario de confrontación, nos guste o no. Todos estamos comprobando en qué se han traducido las últimas reformas en nuestro día a día: mayor precariedad laboral, goteo incesante de despidos, recortes salariales... Y por supuesto, siempre a los mismos.

    Y mientras tanto, los empresarios hablan de competitividad y de establecer lazos de confianza mutua entre ellos y los trabajadores... ¿Cómo va a haber confianza si ni siquiera existe lo fundamental, que es voluntad de negociación por su parte?.

    Ellos llevan tiempo unificando criterios y tienen muy claros sus objetivos. Unos ejemplos sacados de la prensa:

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130626/410185/es/Adegi-mirada-mundo-oportunidades-que-abre-7-julio

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/25/paisvasco/1372173879.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se les pide que se quemen a lo bonzo.
      Con mantenerse firmes y no firma cualquier patraña nos conformamos.

      Eliminar
  3. ¡¡MOVILIZACIONES!! desde YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se yo si con tener la justicia de nuestra parte será suficiente.
      la nota anterior puede que sea la solución

      Eliminar
  4. A ver gente del comité, que parece que no os quereis enterar de nada:
    http://cncompetencia.es/Inicio/Expedientes/TabId/116/Default.aspx?numero=C/0522/13&ambito=Concentraciones

    Queremos que nos conteis que sabeis de esto y como nos está afectando.

    Os habeis informado a que se dedica el grupo de inversores que va a comprar la empresa para la que trabajamos? http://www.proacapital.com/

    Esto es lo que nos está doliendo y lo que nos va a doler va a ser aún peor. Lo otro son meros cuchicheos de patio de colegio que solo sirven para tener entretenida a la "penya".

    ResponderEliminar
  5. Ambuibérica es parte de la cartera de ProA, el nuevo "amo". No les va muy bien el tema por lo visto a los trabajadores: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/paisvasco/1379507982.html

    ResponderEliminar
  6. Seguimos con el astracismo y el ocultismo.
    Queremos que el COMITÉ hable y EXIJa a la dirección de Ibermática que aclaren lo que está aconteciendo.
    No olvidemos que cuando empezó la puta crisis, a los gerentes, directores y alta dirección, se les llenaba la boca diciendo que "BIERMÁTICA SOMOS TODOS".
    Pues que l odemuestren ya de una PUTA VEZ!

    ResponderEliminar
  7. Pues si el Comité de Empresa no responde, a lo mejor hay que revocar al comité:
    http://soliobrera.cnt.es/secciones/juridica/860-el-procedimiento-para-revocar-a-los-comites-de-empresa-delegados-de-personal.html

    ResponderEliminar
  8. El comité, en estos momentos, no responde porque no tiene ninguna noticia nueva. Creo que la única manera de sacarle información a la empresa es bajo tortura pero me parece que no es legal.
    Con respecto a la negociación, dos no se pueden poner de acuerdo si uno no quiere y, por desgracia, así estamos.
    Sólo queda empezar a ejercer medidas de presión y a ello se convocará al personal en breve. Si los trabajadores estamos de acuerdo con las medidas de presión, intentaremos llegar hasta donde podamos. Si no es así, ya veremos cual es el mejor camino a seguir.

    ResponderEliminar
  9. Hay diferentes formas de obligar a la gente a que hable, sin necesidad de torturar a nadie.
    Teneis las armas y no sabeis utilizarlas.
    convocadnos a una reunión, en la que expongais la realidad de lo que conoceis, que se os pueda preguntar y que se puedan tomar decisiones.
    Está la prensa, teneis los sindicatos, utilizad los medios hablados y escritos para hacer que el elefante se mueva.
    Si el elefante tiene miedo a los ratones, ¿por qué no le llenais la habitación donde está de miles de elefantes?
    No sirve de nada el decir que no sabeis nada, hay que actuar, rapido y de forma inminente y contundente.
    La realidad es que nos van a joder a todos, y ninguno haceis nada por evitarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario