Sugerencias, Ideas, Comentarios, Críticas...

Sugerencias, Ideas, Comentarios, Críticas...

Todo lo anterior y mucho más, podeis enviarlo a las siguientes cuentas de correo electrónico:

comite-bilbao@ibermatica.com
cmt.bilbao@gmail.com

En cualquiera de estas dos direcciones de email, atenderemos cualquiera de vuestras solicitudes.

Los creadores de este blog no se responsabilizan de los comentarios vertidos por los participantes en él, haciendo uso de su libertad de expresión.
No obstante, abogamos por mantener en todo momento el respeto y las formas, y rogamos que así lo hagan todos nuestros visitantes.

viernes, 19 de julio de 2013

NEGOCIACIÓN CONVENIO Y REFORMA LABORAL


La Dirección de la empresa, desde una posición de privilegio en la intranet que no dispone de la misma forma el Comité de empresa, sigue intentando manipular a los trabajadores dando una información sesgada y parcial de la Reforma Laboral. Las noticias de esos diarios mencionan convenios que pueden perder su vigencia en muchos casos porque no han contemplado en su articulado que se prorroguen hasta que se firme uno nuevo. Hasta ahora, la prórroga automática de muchos convenios que ahora pueden perderse, venía haciéndose por costumbre, no porque lo dijese su articulado. No es el caso de Ibermática.

La Reforma Laboral dice literalmente: : “transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado nuevo convenio o dictado laudo arbitral, aquél perderá, SALVO PACTO EN CONTRARIO, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

Subrayamos “SALVO PACTO EN CONTRARIO” porque este pacto en contrario es precisamente nuestro artículo 3 del convenio que ellos quieren eliminar y que dice:
“Si denunciado el Convenio, las negociaciones se prorrogasen por un período que excediese la vigencia del mismo, se entenderá prorrogado el contenido normativo de éste, hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio, sin perjuicio de que las partes puedan pactar las fórmulas que estimen oportunas para el período que media, entre la fecha de terminación del Convenio anterior y la entrada en vigor del nuevo.”

No lo decimos nosotros, lo dicen varios juristas consultados.

Por lo tanto si no hay más remedio, dada la negativa de la Dirección de la empresa a sentarse a negociar, en última instancia lo decidirá un juez tras un proceso de mediación y arbitraje.


Más información:
http://laboro-spain.blogspot.com/2013/07/ultraactividad-convenios-prorrogados.html


Comité Intercentros.

1 comentario:

  1. aunque solo sea por una vez, la ley está nuestro favor

    ResponderEliminar