Directivos, acciones y cintas de vídeo




Como es de dominio público la dirección de Ibermática es, en lo que le interesa, totalmente opaca y solo contesta cuando ve alguna ventaja sobre su habitual secretismo. Contesta cuando se critican sus privilegios (http://www.intranet.ibermatica/Foros/a_visualizar_mensaje.asp?d_NumMensaje=19750&d_F_Codigo=comite) con medios como esta nota del 17 de junio (http://www.intranet.ibermatica/actualidad/noticias/a_ver_noticia.asp?d_n_clave=4827) que en vez de facilitar el diálogo ó una mejor compresión de los hechos pretende imponer su visión de la realidad.

Desde hace años se viene solicitando por parte de los diferentes comités de esta empresa información sobre la cuantía, distribución y variación anual de las retribuciones de nuestra Dirección. Nunca se ha obtenido una respuesta aclaratoria, pero sin embargo han abundado los datos parciales ( % sin posibilidad de comprobación, hace un tiempo decían que se habían subido solo un 2% los sueldos, pero el gasto crecía un 16% porque asumían nuevas funciones...)( http://www.intranet.ibermatica/Foros/a_visualizar_mensaje.asp?d_NumMensaje=17431&d_F_Codigo=comite).

Lo que si han abundado son los reproches a estas preguntas, a sus formas y contra las preocupantes conclusiones de los trabajadores deducidas de la citada falta de información sobre este asunto.

Ahora con una oferta de convenio sobre la mesa que es la peor de su historia y que promete a los profesionales una congelación salarial innegociable, comienzan a justificarnos su retribución en forma de acciones. Es sin duda un acto noble en defensa de la compañía, depositar confianza en su solvencia, siempre desde la exclusividad de un club cerrado porque Ibermática somos todos, pero unos más que otros.

Además nos explican qué, con la actual normativa, nuestros accionistas financieros precisan desinvertir, se juntan la necesidad de unos accionistas y el sacrificio abnegado de nuestros directivos, que por humildad no habían explicado hasta ahora el apartado de otros que aparecia en el accionariado. (http://www.intranet.ibermatica/corporativo/PosicionamientoIbermatica/IbermaticaEnCifras.htm)

_______________________________________________

Eso es lo que dicen pero la verdad, sin querer, la destapan ellos solos, la retribución para directivos en forma de acciones lleva años en marcha y sin embargo las normativas sobre las participaciones de los accionistas apenas existen desde hace unos meses. ¿No será este un movimiento estratégico para tener nuestra Dirección voz y voto (ser juez y parte) en el caso probable de una salida de los actuales accionistas de referencia? ¿Apuestan por la compañía o solo por su permanencia en ella?

Invitan a creer que esto puede abrirse a más profesionales si así se solicita al consejo. Está claro que a día de hoy la dirección no lo ha solicitado. ¿Pretenden que lo hagamos nosotros como trabajadores? Si así se hiciese ¿no criticarían como otras veces qué, saltándonos el cauce establecido, hablemos directamente con un accionista/cliente?¿Quiere la dirección de Ibermática abrir la participación en el capital a todos sus trabajadores?

Por el lado económico del asunto ¿nos informarán de que valoración se ha aplicado de la compañía para realizar estos intercambios de sueldo por acciones en el caso de la Dirección? ¿Qué limites y normas marca el Programa de participación en el capital? O quizás esta nota es solo un intento de desinflar la polémica, ¿seguirán escribiendo sus propias normas y nos enteraremos de todo ello tarde y como hechos consumados o incluso por fuentes externas a la empresa como es ya costumbre?

Como es de dominio público esta Dirección abusa de una falta de coherencia que viaja pareja a la falta de información y transparencia hacia sus trabajadores.

¡Otra Dirección es posible!

Comité Intercentros 

Comentarios