¿La dirección de Ibermática intenta manipular a los trabajadores con el pretexto de informarles?



Sobre la reciente nota relativa a la Ultraactividad del Convenio, desde el Comité Intercentros nos gustaría destacar:

-Que nuestro convenio contiene el "PACTO EN CONTRARIO" del que habla la ley y que alarga la validez de nuestro convenio hasta que acordemos otro, y que ningún en ningún sitio está escrito, a excepción de la imaginación de nuestra Dirección, que este pacto en contrario debe ser posterior a la reforma laboral. Esa es una interpretación conveniente y gratuita.

- Que recientemente sindicatos mayoritarios y patronal han firmado unas recomendaciones según las cuales los convenios colectivos deben conservar su vigencia hasta que se pacten unos nuevos. El objetivo: tener el patio tranquilito y evitar conflictividad. Así pues, parece que Ibermática está dispuesta a ir más lejos con la reforma laboral que la propia CEOE, una entidad de por sí ultraliberal. Esta es una actitud marcadamente antisocial, no hay otra forma de interpretarlo. Quieren aprovechar una ley de la selva hecha a medida de depredadores. Y lo hacen porque creen que en ibermática los trabajadores somos incapaces de movilizarnos. No hay otra explicación.

- Que Ibermática está recordando a los trabajadores que se van a quedar sin convenio a la vez que alarga injustificadamente la negociación del nuevo convenio, se muestra esquiva y paternalista en las reuniones, y no muestra NINGUNA FLEXIBILIDAD a la hora de recibir propuestas. Por no hablar de sus aportaciones: congelación salarial y supresión de los artículos principales de nuestro actual convenio. La actitud es esta: o aplicamos la reforma laboral (y os vais al Estatuto de los Trabajadores y lo perdéis todo), o aceptáis nuestra propuesta (e igualmente lo perdéis todo). Así pues, a escoger: sarampión o gripe.

Cabe recordar a nuestra dirección, y ahora ya no nos dirigimos a los trabajadores, que está estrechando el marco de la negociación interesadamente, y que no está dejando ningún margen al Comité Intercentros. Marcar el terreno de juego de esta manera es inasumible. La semana pasada abrían fuego con el tema de las categorías, interpretada de forma parcial e interesada, y obviando que actualmente es OBJETO de la NEGOCIACIÓN del nuevo convenio.

Hoy, este nuevo comunicado sobre el fin de la ultraactividad en el que se dibuja un precipicio y se acude a la Reforma Laboral como si fuera palabra de Dios grabada en piedra. Aquí hay que volver a recordar lo más básico: si se firma un convenio es, lógicamente, PARA MEJORAR LA LEY, puesto que la ley ya existe y es un mínimo.

Recientemente, algunos trabajadores y empresarios vascos nos han demostrado que existe otra forma de negociar:

http://www.diariovasco.com/20130611/economia/empresa-legazpi-incluye-clausulas-201306111123.html

Y aquí cabe llamar a la reflexión a la Dirección: ¿quieren o no quieren un nuevo convenio? Entonces, que aporten. Que empleen su filosofía corporativa: aptitud y actitud. Igual así llegamos a un acuerdo.

Comentarios