Resumen de la nota publicada por el comité intercentros en la intranet:


Desde el Comité Intercentros os hacemos llegar la opinión que nos merece el ejercicio de pseudo-transparencia de la Dirección, anunciando en la intranet un apartado de información sobre la negociación del convenio.

Como se puede ver en la nota, el proceso de negociación empezó en diciembre de 2012 y porque este comité provocó el inicio de las mismas.

Hasta la tercera reunión (16 de abril), la Dirección no plantea una propuesta, limitándose a decir que las del C.I. estaban muy alejadas.

En la cuarta (22 de mayo), la empresa mantiene la que propusieron en la reunión anterior, sin cambiar ni una coma, indicando que esa propuesta es inamovible por su parte. Es decir, que el único camino posible para continuar con negociaciones es que los trabajadores aceptemos su propuesta, sin más. ¿No es ésta una manera de bloquear una negociación?

Ahora, en la nota, da a entender que el bloqueo es por parte del C.I.

Por el camino, se les olvida que todas y cada una de las reuniones se han tenido que aplazar por “problemas de calendario” de la Dirección.

Concretamente, entre la primera y la segunda reunión, en la que se esperaba recibir la propuesta por parte de la empresa, consiguieron que pasaran tres meses, para llegar a ella y no presentar nada.

En las reuniones de negociación han definido su única propuesta como de transición. Analicemos pues, brevemente, esta propuesta y lo “de transición” que realmente es.

1.- Congelación salarial en este año.

Piden congelación salarial en una empresa que ha alcanzado y superado la cifra de beneficios presupuestados.


2.- Modificación de las categorías por grupos.

Nos presentan una clasificación por grupos profesionales en la que los trabajadores con nivel salarial 0 y los de nivel salarial 12 tienen la misma definición de tareas. Es decir, que según esto, podrían contratar por ejemplo a una persona de nivel 2 (programador) y exigirle que hiciese funciones de Jefe de Proyecto. Con la precariedad laboral existente, tendríamos en poco tiempo instalada la precariedad salarial en nuestra plantilla.

Modificación del artículo 4, y con la supresión de los párrafos 2, 3 y 4 del mismo. Esto les permite absorber los incrementos salariales a todo el personal y dejar de respetar las condiciones particulares.

3.- Modificación del artículo 3 del convenio, para cumplir el artículo 86.3 del Estatuto de los trabajadores. Establecer la vigencia de un año, pudiéndose prorrogar con un mes de anticipación como mínimo. Duración máxima de la prórroga un año, hasta nueva firma.
El artículo 86.3 del estatuto no dice que debamos eliminar o modificar el artículo 3 de nuestro convenio, como la Dirección trata de haceros creer. 

Lamentablemente creemos que lo verdaderamente bloqueado aquí es ésta Dirección.
Hay indicios más que evidentes de que ésta Dirección está paralizada y con el único discurso de la grave situación que vivimos, pero por favor que no nos carguen a nosotros con su parálisis. Este comité no está por la labor de perder su Convenio propio, ni los derechos sociales alcanzados con mucho esfuerzo durante años, y si esto es lo que pretenden, tendremos que utilizar todas las vías que la ley pone a nuestro alcance para impedirlo 

Resumiendo, la propuesta inamovible de la dirección es peor que si no firmamos nada:

1.- Porque el artículo 3 de nuestro convenio asegura que la parte normativa de nuestro convenio se prorrogaría indefinidamente hasta que lleguemos a un acuerdo.

2.- Según el artículo 22 del ET, no se puede hacer un cambio de “categorías” por “grupos” sino es por un acuerdo entre las partes y esta debe realizarse dentro del marco de la negociación colectiva.

Esta situación de inmovilismo de nuestra Dirección solo puede ser modificada si entre todos le damos un buen empujón. En futuras comunicaciones os haremos partícipes de las acciones que vamos a promover de cara a resolver esta situación. Estamos y estaremos empeñados en mover o remover a ésta Dirección, porque Ibermática nos importa….y…¡otra dirección es posible!...

Desde los distintos comités estamos a vuestra disposición para cuantas preguntas, aportaciones o sugerencias queráis hacer. Las Actas recogidas en las reuniones de la Mesa Negociadora están a vuestra disposición.

Comité Intercentros

Comentarios