Informáticos en lucha

Manifiesto

Las reformas laborales iniciadas por el PSOE y profundizadas por el PP están teniendo especial incidencia en el colectivo de trabajadores de empresas del sector TIC. Nuestro sector nunca se ha caracterizado por mostrar organización ni capacidad de respuesta. Hasta ahora. Esto está cambiando en los últimos años, especialmente con la proliferación de comités de empresa y su coordinación a través de plataformas plurisindicales como ADETIK. Sin olvidar empresas del sector donde se han logrado readmisiones y se han parado EREs, algo impensable hace tan solo un año.

Todos los días somos testigos de los despidos que se producen de manera indiscriminada y humillante; todos tenemos amigos, familiares, conocidos en el sector que son víctimas de la Reforma Laboral. Muchos somos víctimas silenciosas del robo que supone que no nos abonen la antigüedad, somos carne fresca pasiva para EREs impuestos, tenemos los salarios congelados y no decimos ni mú..., y sin embargo todos decimos habría que..., deberíamos hacer..., esto se arreglaría si fuéramos capaces de..., los del sindicato deberían... Pero no movemos un dedo salvo para darle al ratón, mientras que nos apuntamos a las iniciativas más curiosas vía Internet, y secundamos campañas vía Facebook, almacenamos miles de seguidores en Twiter, y sentamos cátedra en todo tipo de foros. Y está muy bien, pero hay otro mundo... otro mundo que está delante de nuestras narices.

En ese mundo estamos inmersos en el proceso negociador de nuestro Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia que, cuando caduque, si no hay acuerdo será sustituido por el estatal de Consultorías; pero como éste ya habrá muerto con anterioridad- en julio, si tampoco hay acuerdo- quedaremos bajo la única protección del Estatuto de los Trabajadores. Ese será el momento en el que se terminarán las excusas con las que muchos todavía justifican su resignación. No es ciencia ficción, está a la vuelta de la esquina, y tendremos que retratarnos.

¿Cómo cambiar esta dinámica?

Ha llegado el momento de que el sector TIC deje de ser la burbuja de individualismo friki en la que nos hemos convertido. Hay vida más allá del mundo virtual. Hay una vida y es real, de desempleo, de desahucios, de amenazas laborales diversas, de angustia... y nos puede tocar, de hecho en muchas empresas nos va a tocar si no lo remediamos.

Por ello, el próximo día 23 de mayo vamos a salir a la calle, junto al resto de compañeros de empresas TIC de Bizkaia, junto a los comités de empresa agrupados en ADETIK. Cada uno con nuestra pancarta y todos con una sola voz: queremos un convenio digno y justo para un sector que, si nos los creemos, si realmente nos paramos a pensarlo, tiene mucho más poder y mucha más fuerza de la que lamentablemente estamos demostrando.

El día 23 vamos a lanzarnos a decir NO a la precariedad del sector informático y al ataque continuado a trabajadores que se dejan años de conocimiento, experiencia y enorme potencial innovador en empresas que les devuelven su entrega mediante una patada en el culo y 20 días por año.

Eres informático, eres TIC... eres un crack... ¡¡ DEMUÉSTRALO!!

¡Defiende tu sector, lucha por tu futuro. Informáticos en lucha!

MANIFESTACIÓN 23 Mayo 2013 19:00 h Plaza Circular Bilbao

Comentarios