La integración informática de Kutxabank afectaría a 232 empleados de Ibermática

UNA GRAN PARTE DEL DESARROLLO DEL SISTEMA OPERATIVO SERÁ REALIZADO POR UNA EMPRESA VIZCAINA

DONOSTIA. Alrededor de 232 trabajadores de Ibermática ven peligrar sus puestos de trabajo, una vez que concluya la integración del sistema informático de Kutxabank, cuyo desarrollo en su gran parte sería realizado por el Grupo Informática de Euskadi, participado al 50% por la multinacional Accenture y BBK, y el resto por parte de la empresa donostiarra, aunque con personal de la compañía vizcaina.

La falta de información oficial por parte de Kutxabank está provocando que los trabajadores de Ibermática que trabajan ahora para el sistema informático de Kutxa hayan comenzado a movilizarse ante la posibilidad de verse afectados y tengan que abandonar la compañía, una vez que se cierre la integración operativa de las tres cajas vascas en la que hasta ahora venía utilizando solo la BBK, según ELA.

Cuando se firmó la integración de las tres cajas vascas para la formación de Kutxabank, los responsables de las entidades decidieron prescindir del sistema informático que conjuntamente utilizaban Kutxa y Caja Vital, y que era operado por Ibermática, y optaron por el que utilizaba BBK con un pretexto economicista de ahorrar costes, ya que se acababa de implantar en Caja Sur, que había sido adquirida por la caja vizcaina.

Según fuentes del comité de empresa, la decisión no va a afectar a Ibermática, ya que seguiría con su volumen de negocio sino "que pondría en peligro a sus más de 232 trabajadores que hoy dan servicio a Kutxabank".

Los trabajadores han denunciado la falta de información que sobre su situación está manteniendo Kutxabank, lo que está provocando una gran incertidumbre en la plantilla. "Los trabajadores están realizando un sobreesfuerzo para la fusión del sistema informático, metiendo horas extras, sin saber si su finalización también va a ser el fin de su relación laboral con Ibermática", precisan los trabajadores.

A esta situación incierta, se añade la posible entrada de nuevos socios en Ibermática ante la posibilidad de que Kutxabank realice una desinversión y venda una parte del 47,97% del capital que tiene en la compañía vasca en un proceso que inició el año pasado con Euskaltel, dentro de las exigencias de la UE en este terreno.

Por otra parte, Ibermática continuará gestionando los sistemas informáticos de Bankoa Crédit Agricole al menos durante tres años más, hasta 2016, tras la renovación del acuerdo de externalización de estos servicios, que incorpora "elementos innovadores", según señalaron fuentes de la compañía.

Ibermática ha apuntado a su service factory, convergencia de infraestructuras con otros clientes, servicio global a usuarios o lean IT como algunos de esos nuevos elementos incorporados a su servicio, que, según ha asegurado, "han sido determinantes" a la hora de hacerse con el contrato.

La compañía informática donostiarra colabora con Bankoa desde el año 2000 y ante la finalización del contrato actualmente vigente el pasado diciembre, la entidad financiera impulsó un proceso de reflexión sobre la idoneidad del proveedor del servicio, para lo que elaboró un pliego de condiciones técnicas y de niveles de cobertura para cada una de las áreas externalizadas que han sido adjudicadas a Ibermática.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/31/economia/la-integracion-informatica-de-kutxabank-afectaria-a-232-empleados-de-ibermatica

Comentarios

  1. A ver si conseguís algo similar a esto:
    http://www.labsindikatua.org/eu/federazioak/zerbitzu-pribatuak/26-arrantza/1655-lab-se-satisface-ante-la-firma-del-convenio-del-sector-de-pesca-de-arrastre-de-bizkaia-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vera el.dia 12. En dlnosti ya han planteado huelga para esos dias. A ver que nos dicen. De todos modos hasta que punto son 100% fiables todos los rumores que corren. Ya esta todo firmado? Algunos hablan de principio de preacuerdo. Ojala Kutxabank reflexione. se juega mjcho con la clientela de Donosti podria montarse una gorda como con el tema desahucios.

      Eliminar
  2. Hay que plantearse seriamente si es necesario seguir "ayudando" a que se finalice con exito la integración. Tantos esfuerzos, tantas horas, todo con la excusa de estar mejor "posicionados" y resulta que lo de estar mejor posicionados consistía en estar tan tan cerca de la puerta que con una patadita ya estas en la calle...

    ResponderEliminar
  3. Habeis visto en los diarios a mario fernandez diciendo que sera un duro año...... si sobre todo para nosotros...... a partir de ahora va a tener a 232 familias sin pagarle la hipotapeca.


    ResponderEliminar
  4. Y miles de usuarios menos. Entre ex ibermaticos amigos y familiares. No creo ademas que en Guipuzkoa siente muy bien. Que quiten el trabajo a una empresa de Donosti para darselo a una multinacional extranjera. Pues si que hacen patria .....


    ResponderEliminar
  5. En Donosti se plantea una huelga, y ni siquiera apoyamos desde Derio.

    Somos unos mierdas, y no hay otro término para definirlo. Aunque no hubiera 40 personas de la oficina de Derio implicadas en el tema, deberíamos estar todos a una, y ni para ésto valemos.

    Así hasta que nos toque a nosotros recibir la patada en la boca...

    ResponderEliminar
  6. ¿Se ha planteado en Derio apoyar la huelga convocada en Donosti? Si no es así, ¿por qué no se ha hecho?

    El día que nos toque a cada uno de nosotros, ya será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que salir a la puerta no sirve para nada, y hay que tomar otras medidas.

    si la mayoría de los que respondieron a la convocatoria de huelga lo hicieron afirmativamente ¿por qué se ha desestimado? ¿quién lo decide? ´¿algún miembro del comité de "motu propio"?

    ResponderEliminar
  8. El resultado de la encuesta que se planteó entre los trabajadores en el cliente Kutxabank, ha sido de 15 a favor de la huelga frente 11 en contra.
    Teniendo en cuenta que, según los comentarios de varias personas que votaron, cambiarían el voto si no había una mayoría holgada, nos da un empate a 13 o incluso una derrota de la propuesta de convocar huelga los mismos días que en San Sebastián.
    En definitiva, y por más que nos duela (y a algunos nos duele bastante), no son cifras como para convocar una huelga.

    ResponderEliminar
  9. Ayer hubo concentración a la puerta de la diputación.

    http://www.20minutos.es/noticia/1722209/0/

    ¿No nos afectaba acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto que nos afecta.
      Por eso varios miembros del Comité de Zamudio acudieron a dicha concentración con pancartas relativas a lo que está ocurriendo en nuestra empresa.

      Eliminar
    2. Efectivamente nos afecta, y mucho.

      Lástima que éste tipo de iniciativas se organicen desde el ámbito de un sindicato concreto y con un caracter cláramente excluyente hacia otras opciones.

      En fin, que en esto, como en otras muchas cosas, se echa en falta un poco de unidad de acción. Mientras no tengamos esto claro, mucho me temo que el conjunto de trabajadores estará condenado a ser el perdedor, al menos en lo que a condiciones laborales se refiere...

      En resumen: el viejo dicho de "divide y vencerás"... Nada nuevo bajo el sol...

      Eliminar
  10. Hola
    Por lo que leo, convocaba ELA.

    Pero si la iniciativa es positiva, ¿por qué no se han sumado el resto de sindicatos? ¿y por qué no se nos comunicó a los trabajadores, si era conocida? A lo mejor alguno más se habría podido sumar...

    ResponderEliminar
  11. La actitud ha sido de pasividad absoluta mientras cortaban "las barbas de los vecinos"... y ahora están empezando a calentar el agua y a afilar las navajas, con la mirada clavada en nuestros cuellos.

    Se empieza tarde, por eso hay que ir deprisa y a saco.

    La lección que debería quedar aprendida, de cara al futuro, es que cuando otros grupos sociales se movilizan se puede y se debe arrimar el hombro, apoyar las causas ajenas, practicar la empatía, la solidaridad.

    Y me refiero a Stop-Desahucios, por ejemplo. En sus manifestaciones no he visto jamás a nadie de los que ahora se pueden ver afectados.

    La desunión de la clase trabajadora es la que proporciona fuerzas e impunidad a esa "otra clase".

    En cuanto a Ibermática, más allá de la conservación de los empleos de los trabajadores lo que demuestra es una absoluta falta de ética, de sensibilidad. Nos han utilizado como "recursos" (así nos denominan) y a la hora de desprenderse de sus trabajadores y trabajadoras no respetan nuestra dignidad, ni valoran los sacrificios realizados, ni la dedicación. No se molestan ni en sentarse a hablar con las personas afectadas. Vergonzoso.

    En cambio, van llenando su huchita con escandalosas subidas de sueldos. ¿Será que también ven peligrar sus acomodados puestos? ¿Acaso no se dan cuenta de que son los trabajadores que van a despedir los que han sacado adelante los trabajos con los que ellos "nos cuecen" mientras se enriquecen?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario