COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE IBERMÁTICA
DEFENDAMOS NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO


Estimados compañeros:

Como ya sabéis, el comité de Ibermática en Donostia ha convocado cuatro jornadas de huelga para los días 12, 13, 14 y 15, en defensa de los cerca de 240 puestos de trabajo que en la actualidad peligran como consecuencia del proceso de integración informática de Kutxabank.

Hace ya más de un año que arrancó este proceso, rodeado en todo momento de enormes incertidumbres en materia de empleo. Unas incertidumbres que, como Comité, nos ha obligado a mantener una actitud vigilante ante la dirección de nuestra empresa, a la que reiteradamente se ha preguntado por este tema, recibiendo por su parte únicamente evasivas, cuando no directamente el más absoluto silencio.

Pero éste, aunque grave de por sí, no es el único asunto que nos preocupa. Seguramente, muchos de vosotros sabréis que Kutxabank ha puesto a la venta su participación mayoritaria en nuestra empresa. Y todo parece indicar que es un fondo de inversión el hipotético comprador de esta participación. De confirmarse está operación, todos los trabajadores podemos quedar en una situación totálmente desconocida hasta el momento en esta empresa.

En Zamudio, nuestros compañeros directamente implicados en este proceso de integración han decidido mayoritariamente realizar las siguientes acciones:

- Concentraciones de apoyo, de 10 minutos de duración, durante los cuatro días anteriores frente a la puerta del edificio 501A.

- El jueves, 14, se realizará un PARO de dos horas, desde las 12:00h hasta las 14:00h. Durante este PARO, realizaremos una concentración a las 12:00h en la puerta del edificio 501A y posteriormente, a las 13:00h, en la sede central de Kutxabank, en Gran Vía 30 de Bilbao.

Queremos aclarar que una concentración se realiza fuera del horario laboral, sin más implicación, mientras que un paro conlleva la ausencia de dos horas del puesto de trabajo, lo que supondrá la imputación en el IAP de este tiempo como paro.

Os animamos a participar activamente en todas las iniciativas que este comité está organizando y, muy especialmente, os instamos a acompañarnos ante la sede central de Kutxabank, en Gran Vía 30 de Bilbao, el próximo jueves, día 14, a las 13:00h, para protestar por esta situación. Una concentración a la que los dos sindicatos representados en este comité han mostrado su apoyo y que esperamos que tenga la repercusión que se merece.

Os recordamos el calendario de movilizaciones previsto:

Viernes 8: concentración frente a la entrada del edificio 501A, a las 14:30h.

Martes 12 y miércoles 13: concentración frente a la entrada del edificio 501A, a las 13:30h.

Jueves 14: PARO de dos horas y concentraciones frente a la entrada del edificio 501A, a las 12:00h y frente a la entrada de Kutxabank en Bilbao, a las 13:00h.

Viernes 15: concentración frente a la entrada del edificio 501A, a las 14:30h.

En resumen, os queremos hacer ver la trascendencia del momento en el que nos encontramos y, sobre todo, la importancia de que, como trabajadores, tomemos conciencia de esta grave situación. Hoy son 240 los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo. Pero ¿mañana?.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o sugerencia que nos queráis hacer.
Agradecemos de antemano vuesto apoyo y compromiso.


Comité de Ibermática en Zamudio.

Comentarios

  1. Paros SI, pero como los de antes:
    al qué no pare se le saca a HOSTIAS de su puesto.

    ResponderEliminar
  2. empezad por los jefes y gerentes

    ResponderEliminar
  3. Y que pasa con las concentraciones de los viernes?
    La gente a partir de las dos empieza a irse a su casita...

    ResponderEliminar
  4. Ya me gustaría a mí saber si la gente del comité se atreve a renunciar a "sus derechos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que derechos?

      Eliminar
    2. ¿Derecho a perder todo tipo de promoción en la empresa?

      Eliminar
    3. ¿amenazas y no subidas de sueldo por ser "conflictivo"?

      Eliminar
  5. nos cuentas la otra parte de la película por favor?

    ResponderEliminar
  6. Estatuto de los Trabajadores

    Artículo 68. Garantías.

    Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, tendrán, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, las siguientes garantías:
    a.
    Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.

    b.
    Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.

    c.
    No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

    d.
    Expresar, colegiadamente si se trata del comité, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.

    e.
    Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:

    1.
    Hasta cien trabajadores, quince horas.

    2.
    De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.

    3.
    De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.

    4.
    De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.

    5.
    De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.


    Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes cuando haya elecciones sindicales te presentas y a vivr del cuento ¿no? Que chollo.

      Eliminar
  7. Del cuento no, pero "relajadamente" sí, con horitas libres, y con la tranquilidad de que pase lo que pase, "seré el último en salir".... que no es poco... de ahí se entiende la poca rotación que hay en los comités....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y a presentarte en las próximas. Eso sí, para trabajar. Entonces te darás cuentas de los que son "horitas libres"

      Eliminar
    2. Las "horitas libres" que tu llamas, se dedican a muchos temas relacionados con sindicatos, consultas, formaciones, etc.,( que alguien las pilla para su uso personal, no te digo yo que no, pero desde luego será una minoria) y el trabajo diario que se dejas de hacer en la empresa, para atender estas consultas, no te lo hace ni Dios.
      Además, Que yo sepa las listas son abiertas ¿no?
      Y todo el mundo vota no?
      o debería hacerlo, no?
      En el tema de que no haya rotación yo creo que está muy claro el porqué; sólo ver el índice de participación de las elecciones y desde luego mejor criticar que dar la cara delante de la empresa.

      Eliminar
  8. Hay que tener muy poco conocimiento (y poca aCtidud y aPtitud) para hablar de "vivir del cuento", teniendo en cuenta las tremendas dificultades de los distintos comités para formar listas. Pregunta en Donosti a ver cómo se han formado los últimos comités... Te aseguro que si fuera tan chollo habría tortas para formar parte de las listas electorales y es todo lo contrario. Hay gente "prestando" su nombre para que se pueda formar la lista mínima requerida legalmente.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que sí, será eso...
    Por eso siempre los mismos
    Y habitualmente no los más currelas precisamente (mucho cafelito, cigarrito, paseito a 10 km/h, meadillas, etc). Vamos, un ejemplo de eficacia. No hay más que ver las fotos del periódico de la rueda de prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no fumo, no tomo café, meo lo necesario. Lo que si me gustaría hacer es pasear a esa velocidad.
      Apúntate ya al comité si te parece un chollo.
      Por cierto, lo de currelas ojito con decir bobadas eh. Trabajamos lo mismo (por lo menos) que tú y que cualquiera.

      Eliminar
  10. que tal ha ido la huelga en ss?

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy triste utilizar este foro para criticar desde el anonimato al comité.
    He formado parte de comités, en otras empresas y puedo asegurar que es una tarea muy poco gratificante, con muchos disgustos por las injusticias que intentas evitar para que luego te digan que vives del cuento. Por ese motivo, no me presentaré nunca más a ninguna lista de comité.
    Intentas hacer lo mejor posible por tus compañeros para que luego los que nunca se presentan y nunca votan digan que no haces nada. Lamentable.
    Mi total apoyo al comité y estaré con vosotros en todas la concentraciones que propongais porque esta batalla es nuestra batalla, no la del comité.

    ResponderEliminar
  12. Este hilo no se ha abierto al efecto de criticar al comité de empresa. Cada cual sabe lo que tiene que hacer, que de momento y que yo sepa, todos somos mayores de edad... quien no esté contento con lo que se hace desde allí, desde el comité, que se presente en las próximas elecciones y lo haga mejor.

    Volviendo al tema de este hilo, Lo que sí parece que es necesario recalcar, es que TODOS estamos afectados por la situación de la empresa y no sólamente los que ahora mismo y circunstancialmente están en el grupo de trabajo de Kutxa (¿o es que no van a estar igual los de euskaltel si falla el cliente y son un montón? ¿qué pasa si salen los de eroski? ¿y los de la rural cuando termine la fusión con la laboral?. Ahora mismo son los de kutxa, pero no os engañéis: TODOS ESTAMOS AFECTADOS POR IGUAL. Parece que hay demasiada gente empeñada en utilizar a este grupo como ariete contra la empresa: "Que den ellos la cara, que yo ya me subiré al carro cuando haya que recoger los beneficios que consigan. Eso sí, lo que voy a decir es que si entre ellos no hay unanimidad, no voy a ser yo el que se moje..." pues que os quede claro que TODOS estamos afectados.

    HAY MUCHA GENTE EN LA OFICINA DE DERIO QUE NO SALE A LAS CONCENTRACIONES. MUCHO ESQUIROL QUE NO SE MERECE NI EL TIEMPO QUE DEDICA A TOMAR CAFÉ. ¿Acaso no les afecta la no negociación del convenio? ¿acaso a ellos les afecta menos la venta de ibermática? ¿es que a ellos sí se les informa de estos temas y al resto no? ¿o es que sencillamente son unos jetas que sólo quieren aprovecharse de quienes dan la cara?

    Así nos va: Si hay que dar la cara, yo el último, que si doy la cara igual me echan a mí, y mejor si es otro.

    COBARDES DE MIERDA...

    ResponderEliminar
  13. El último post es el ejemplo de respeto que proclama este foro en su arranque... Me guardo mis sospechas de donde proceden esos términos de cobardes, esquirol, etc..

    Vamos a decir la verdad de lo que ha pasado en SS con esta huelga.

    -Unos Srs realizan una reunión (que no una asamblea del centro, es otra cosa diferente) y deciden convocar una huelga. Lo anuncian a la prensa a bombo y platillo. Insisto en que reunión porque sólo se juntaron los que dan servicio a Kutxa.

    -Al día siguiente de convocarla, sí se ven obligados a realizar una asamblea, pero se aseguran de convocar a los del cliente Kutxa y sólo unos pocos más, ante el riesgo de en la asamblea salga "No a la huelga". Seguramente, por el miedo de lo que ya pasó en este centro de Bilbao que salió que no.

    -Resultado: Prácticamente 0% de profesionales no asignados a Kutxa han secundado la huelga. Porqué?, porque nos hemos sentido "manipulados". Encima, algunos miembros del comité de SS reconocen haberlo hecho así precisamente para evitar que en la asamblea saliese que No a la huelga.

    Pero claro, cualquier cosa que digas contra el comité, es que eres un diablo. Es como los políticos, hasta ahora no se podía criticarles. Pués sí, yo sí, aunque los haya elegido yo, me siento en el derecho de criticarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te sientes manipulado?. ¿Cuántas huelgas conoces tú en las que te hayan convocado para preguntarte previamente si se hace o no?.
      Un grupo convoca una huelga y anima a sumarse a ella. Si eso es manipular...
      En lo que estoy de acuerdo contigo es que criticar sólo tine derecho el que participa en su elección.

      Eliminar
  14. No me refiero a huelgas generales u otros. Me refiero a una huelga en una empresa, en un centro de trabajo de la empresa, etc. Una huelga no se puede convocar si la asamblea de un centro no la aprueba mayoritariamente.

    Y sino, entonces que quede claro (en prensa, tablón de anuncios, etc) que es "un grupo de profesionales del centro de SS que decide realizar una huelga".

    A eso me referia.




    ResponderEliminar
  15. "Prácticamente 0% de profesionales no asignados a Kutxa han secundado la huelga. Porqué?"

    Muy sencillo: porque es lo de siempre: "si a mí no me afecta (punto de vista muy discutible, por cierto) yo no me mojo". El día que te afecte (cuando te toque a tí el despido) ni siquiera mereces la solidaridad del resto de compañeros.

    Si desahucian a los que no pueden pagar las hipotecas, tampoco me importa, porque yo tengo trabajo y no me afecta.

    Hay un porcentaje no despreciable de personas que no se suman a la concentración del centro de Derio, y estas no se hacen por apoyo a los compañeros que están en kutxa, estas son para exigir un poco de información a quienes dirigen la empresa. Y ni siquiera estás perjudicando a tu desempeño diario, son fuera del horario laboral.

    Este año tocaba renegociar el convenio. Según están las cosas, dentro de unos meses tendremos que someternos al convenio sectorial (es imposible llegar a ningún acuerdo si una parte no negocia), con lo cual perderemos un montón de beneficios sociales que actualmente tenemos. Eso no afecta únicamente a los trabajadores que prestan su servicio a kutxabank, afecta a todos los trabajadores de ibermática. Y sumándonos a las concentraciones que se hacen en Derio mostramos nuestro apoyo al comité que tiene que representarnos ante la dirección, ya que lo único que se pide es información.

    El comité tiene la fuerza que le demos el resto de trabajadores: si la mitad pasamos de todo PORQUE NO SOMOS CAPACES DE DAR LA CARA, luego no tenemos derecho a quejarnos.

    Pero así vamos: cada vez a peor.

    ResponderEliminar
  16. Yo no me metí en una hipoteca porque no podía pagarla
    Por eso vivo en casa de mis padres aun
    Por cierto, qué tiene que ver la huelga de Ibermática con los deshaucios? O es porque el cliente es Kutxabank? Si fuese Eroski hablaríamos de la carne de caballo en las hamburguesas?

    El comité en Ibermática tiene la fuerza que se ha ganado estos años: Cero.

    Ahora todo son prisas: Que pasa que durante 1 año no has visto las concentraciones de la gente de IDE en el edificio de al lado?

    ResponderEliminar
  17. Es una buena solución la tuya... Piensa que gracias a que tus padres pudieron hacerlo estás tú en el mundo...

    Te pongo el ejemplo de los desahucios, como muestra de que aunque a veces parezca que no nos afecta, a la larga nos afecta todo.

    El comité de ibermática es el que tenemos, y el que hemos elegido nosotros. Evidentemente hay de todo, porque a fin de cuentas son una muestra del personal de la empresa. Seguramente habrá gente en él que sea como tú: "Como a mí no me afecta, miro para otro lado y tan feliz", pero también seguro que hay gente que lo pelea y que se preocupa por los compañeros. Pero repito: Al comité la fuerza se la da el respaldo de los trabajadores. Si no les respaldamos, no tienen ninguna fuerza. Y el convenio está pendiente de negociarse, y en unos momentos muy duros, por desgracia.

    ¿Es necesario explicarte lo que pasaba cuando la gente de IDE se concentraba? ¿de verdad? Pues muy sencillo: que en ibermática estábamos seguros de que nos íbamos a comer la tarta (¿o no pensaba todo el mundo que ibermática se quedaría con la informática del banco resultante absorbiendo lo que necesitara de IDE?), y resulta que gracias a nuestra condescendencia se han salido con la suya y sólo nos toca fregar el plato; y como nos descuidemos, ni eso.

    Si volvemos a quedarnos a esperar acontecimientos, nos volveremos a llevar otro disgusto. Si hubiésemos estado aunados con la gente de IDE seguramente la situación ahora mismo sería otra.

    Y dentro ibermática pasa igual: ahora hay mucha gente que piensa que los que realmente lo tienen mal son los trabajadores que ahora trabajan para kutxa, pero muchos de ellos se quedarán y saldrán/saldremos otros que no trabajamos para ese cliente. Entonces será tarde para querer protestar.

    Pero si nos empeñamos en la estrechez de miras... seguiremos igual que siempre.

    ResponderEliminar
  18. Vives en casa de tus padres, por lo que entiendo que eres muy joven... y me aterra pensar que haya gente joven y con estudios que pueda pensar como tú. ¡menudo futuro nos espera!

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que atisbo un mínimo de auto-crítica PUBLICA en tus palabras sobre la situación pasada; cosa que no he oido en ningún miembro del comité (salvo que tú seas uno de ellos, cosa bastante probable).

    ResponderEliminar
  20. No soy del comité. Ni soy del colectivo que trabaja para Kutxa (por si es otra de las sospechas que pudieras tener).

    Claro que habrá sinvergüenzas en el comité (me guardo mi opinión a este respecto). Pero quiero pensar que, como en el global de la empresa, son minoría. Y debería ser un objetivo de todos que, cuando se renueve, esos pocos sinvergüenzas dejen de representarnos.

    Y perdóname si te he ofendido, pero me parece canallesco el hecho de no apoyar las protestas y luego beneficiarse de los logros. Únicamente pretendía herir el orgullo de aquellos que puedan tener aún un resquicio de conciencia.

    ResponderEliminar
  21. Divide y vencerás... Estamos donde a ellos les gusta que estemos, peleandonos entre nosotros. Muy bien. Nos veremos todos en lanbide.

    ResponderEliminar
  22. Yo me siento orgulloso del comité, orgulloso de mis compañeros y compañeras, que en este conflicto hemos recuperado la dignidad que como trabajadores habíamos perdido, nos la habíamos dejado arrebatar.

    Las concentraciones en Donosti se viven como una fiesta, como un triunfo, ocurra lo que ocurra. La dignidad se conquista, y mientras unos la ganan otros la pierden. Hay muchas personas que deberían reflexionar sobre sus actos, sobre sus reacciones, sobre sus justificaciones para hacer o no hacer determinadas cosas, para escribir determinadas cosas....

    Trajajadores y directivos, les recomiendo la reflexión y el autoanálisis. Para caminar con la cabeza alta, para saber que se ha hecho lo que se considera justo, para que al envejecer puedas mirarte al espejo sin pensar que actuaste de una manera miserable y mezquina. En definitiva, para tener y conservar la dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento orgulloso de los miembros del comité. Ahora bien, sólo de algunos. No me parecería bien que recriminasen la decisión de no parar a nadie cuando ellos (algunos) no paran. ¿Para qué estan?. No entiendo como el resto no exige su dimisión inmediatamente.

      Eliminar
  23. La dignidad no paga las facturas por desgracia. Está muy bien todo ese discurso del orgullo, de la dignidad, pero así no vas a tocar las conciencias de las personas que han decidido no seguir la huelga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso tu me puedes decir cual es la forma de tocar esas conciencias? Quizá sea otra situación similar a esta, en al que se vean implicados, y vean la nula sensibilidad y respeto que van a tener de la dirección. Situaciones que están más cerca de producirse,de que apliquen la reforma, y se vean más profesionales abocados al paro, y a sufri una situación que ellos no han provocado. Yo ante esta situación prefiero luchar, y reclamar lo que es justo, porque este es el único camino.

      Eliminar
  24. Este EXPEDIENTE es del PRESIDENTE

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente, la única manera es el desprecio y el escarnio público.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario