¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones (por Javier Garzás)

El autor del blog sobre calidad software y otros temas relacionados, Javier Garzás, nos deja una interesante reflexión sobre los sueldos de los informáticos.

Por un lado… “vertiginoso ascenso de las ofertas de empleo TIC en 2011”. “Los informáticos no entienden de paro”. “Los titulados en ingeniería informática rozan la plena ocupación”. Y así sucesivamente. Y, por otro… en 2011 vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, situándose en el menor en 13 años.

Si hay una demanda tan grande de puestos para ingenieros informáticos, y cada vez hay menos ingenieros informáticos… ¿cómo pueden estar tan bajos los sueldos?
Os dejo mi teoría…

Ni se ofertan tantos puestos, ni hay tan pocos “informáticos”

Una de las teorías económicas básicas es la de la oferta y la demanda que dice, entre otros, que cuando la demanda (en nuestro caso la demanda de informáticos por parte de las empresas) es superior la oferta (el número de informáticos disponibles en el mercado de trabajo), el precio (el salario) tiende a aumentar.

Y si lo anterior no se cumple, como es el caso, donde los salarios no se están disparando tan estrepitosamente como las ofertas de empleo, solo puede ser por dos razones…

a) Realmente la oferta, el número de “informáticos” disponibles para ocupar un puesto de trabajo…  no es tan baja como nos creemos.

b) Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo…  no es tan alto como nos creemos.

Yo creo que en España se dan ambas. Explico porque…

a) – Realmente la oferta, el número de “informáticos” disponibles para ocupar un puesto de trabajo…  no es tan baja como nos creemos.

Esto tiene una explicación fácil: el aparentemente alto número de ofertas de trabajo no son sólo para los ingenieros en informática, son para “los ingenieros en informática + “casi cualquier otra titulación” + “formación profesional”.

Así que, aunque realmente haya pocos ingenieros en informática, los puestos de trabajo que no cubren los ingenieros en informática los acaban cubriendo profesionales de otras titulaciones.

Y aunque los titulados en ingeniería informática tengan plena ocupación o empleo, aunque hubiese más puestos de empleo ofertados  que número de ingenieros en informática disponibles, esto no provoca que las empresas compitan por los ingenieros en informática, sino que las empresas lo que hacen es ocupar estos puestos con profesionales de otras titulaciones.

Además, esto queda muy camuflado en las noticias sobre lo bien que le va al sector, donde constantemente se confunden términos como “informático” e “ingeniero en informática”. En uno de estos artículos generalistas que hablan del pleno empleo en informática se pueden leer cosas como “Ingenieros de nuevas tecnologías son los más demandados” ¿alguien sabe exactamente qué es un ingeniero de nuevas tecnologías?

Habrá, en este punto, aun quien incluso ingenuamente se pregunte…

a.1) – “¿Pero cómo? ¿Es que cualquier titulación puede ocupar el puesto de un ingeniero en informática? ¿Cómo puede ser?”

Para explicarlo brevemente déjame hacer una “radiografía” muy resumida de cómo es el sector TI en España, que se caracteriza por lo siguiente:

i. Hay una gran separación Universidad – Empresa, que provoca que los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa. Lo que provoca que, al competir por un puesto de trabajo, los ingenieros en informática no tengan una gran ventaja competitiva y diferenciación frente a otras titulaciones (telecomunicaciones, industriales, etc.).

ii. La mayoría (no todas) de las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad, es decir, el proyecto se lo lleva el que menos cobra, y no el que oferta más calidad, o mejores perfiles profesionales (échale un vistazo a este post). A menor precio de venta de proyectos… menos margen para sueldos, y como realmente tener buenos perfiles no es diferenciador (y a los clientes no les preocupa mucho) se contratan ingenieros informáticos baratos o se contratan otros perfiles.

iii. El sector es principalmente de servicios (no de productos). Es decir, se compran horas, o “body shopping” (es decir, cesión de personas al cliente, siendo el cliente quien los gestiona). En cualquier caso no es un modelo de inversiones importantes a medio – largo plazo, no es un modelo en el que se quiera crear el mejor software para en un futuro venderlo y obtener rentabilidad. Es un modelo en el que se quieren cubrir necesidades a corto plazo. Y en este modelo no se quiere el mejor desarrollo, y para ello los mejores profesionales, si no terminar el trabajo cuanto antes.

iv. No existe ninguna regulación, es decir, que aún siendo críticios ciertos sistemas informáticos, cualquier profesión puede trabajar en ellos.

Cualquiera de los 4 anteriores nos lleva a que se requiere “gente” frente a “gente bien cualificada”.

b) – Porque realmente la demanda, el número de ofertas de trabajo, no es tan alto como creemos.

Ojo que “número de ofertas de trabajo” no es igual a “número de puestos de trabajo disponibles”. Aunque el subconsciente tienda a igualarlos.

Normalmente, en nuestro sector, muy de “boddy shopping” y servicios, sucede que una empresa cliente requiere un perfil profesional, se lo pide a varias consultoras, y si estas no tienen a nadie disponible sacan cada una de ellas una oferta de trabajo. Por tanto, no es raro que para realmente un único puesto de trabajo te encuentres con 4 o 5 ofertas de trabajo, correspondientes, cada una de ellas, a 4 o 5 empresas consultoras.

Enlazando con el punto anterior, de esas 4 o 5 empresas consultoras, normalmente, se llevará el proyecto quién presente un menor precio.

3 – Un tercer factor

Quedaría por hablar de un tercer punto. En otras profesiones, como por ejemplo las profesiones relacionadas con temas económicos, ocurre que teniendo quizás una peor relación oferta / demanda que la nuestra cobran más ¿por qué?

Los problemas que tiene nuestro sector, derivados como vimos de que (1) hay una gran separación Universidad – empresa,  (2) las empresas TI en España compiten entre ellas por coste no por calidad y de que (3) el sector es principalmente de servicios (no de productos), han provocado que los ingenieros en informática ocupen puestos muy bajos en el organigrama, y todos sabemos que en la empresa española rara vez se rompe la regla de que a más nivel en el organigrama mayor sueldo (y viceversa).

Y los “informáticos” ocupan puestos bajos en los organigramas porque:

- La mayoría de los puestos de trabajo son de programación y soporte. Puestos que aun siendo muy valorados en otros países, de gran complejidad y preparación, erróneamente en España son asociados con la parte baja de la jerarquía empresarial.

- Aunque en TI se necesitan puestos de gestión, y dirección, estos puestos los acaban ocupando perfiles no ingenieros en informática. De nuevo, la separación Universidad empresa tiene aquí un papel fundamental, ya que la Universidad no crea perfiles preparados para la gerencia o para puestos no técnicos. Y esto se une a los pocos requisitos técnicos que ponen las empresas para ocupar estos puestos.

Conclusiones

Raramente se podrán incrementar los salarios si las empresas del sector no son potentes, y si las Universidades no preparan muy bien a los ingenieros informáticos (en labores de gestión y en acercarlos a la realidad empresarial).

Y nótese que esto es un caso particular que ocurre en España, en otros países el sector no se comporta igual. Por ejemplo, puedo contaros de cerca el caso de Chile, ya que hace poco estuve allí en un foro en el que se trataba este problema, y allí, al igual que en España, hay alta demanda de puestos para informáticos y un descenso en la matriculación… pero se han disparado los salarios.

(Fuente: http://www.javiergarzas.com/2012/09/informaticos-sueldos-bajos.html)

Comentarios

  1. El motivo es la baja cualificación de los Directivos de este sector.

    ResponderEliminar
  2. También que haya gente que no pega ni sello
    se tira el día mandando emails a sus amigos
    de cafetito en cafetito, hablando de futbol
    no llevan ni un papel en la mano cuando van por los pasillos
    se toman 4 cafetitos, comida en la cantina de 1h, y 5 cigarros
    De estos tenemos unos cuantos en Derio.
    Algunos históricos.
    Esta gente también provoca situaciones que luego a futuro son malas para todos. En otros países, a la gente se le caería la cara de vergüenza de hacer esto.
    Aqui se ve. Eso sí, a las 18h00 (incluso un poquito antes), para casita tan contentos, y a cobrar nuestra nómina.
    Hay mucha hipocresia, siempre para un sindicalista-comitelero los problemas son la empresa, los directivos y demás. Pero alguna vez nos hemos mirado el ombligo?
    Que ya somos todos mayorcitos, y ya sabemos los intereses de cada uno y de que palo va.
    Incluso porqué se meten al comite. En muchos casos con fines claramente proteccionistas personales, no de defensa del colectivo. En otras geografías más, sin duda. En algunas es de escándalo ya, siempre los mismos. O queréis que contemos como transcurrieron la famosas reuniones del ERE en BT? Si se contase las actitudes de algunos miembros del comité y lo que rechazaron, creo que no tendrían webs de ir a currar al día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, tocayo, contar o callar, pero no nos dejes con la miel en los labios. Qué hay que contar que debamos saber de las reuniones en BT?
      En breve habrá de esas pero con el tema kutxabank, así que mejor ir preparados a la batalla.

      Eliminar
  3. Poca batalla va a haber en el tema kutxabank...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario