Sugerencias, Ideas, Comentarios, Críticas...

Sugerencias, Ideas, Comentarios, Críticas...

Todo lo anterior y mucho más, podeis enviarlo a las siguientes cuentas de correo electrónico:

comite-bilbao@ibermatica.com
cmt.bilbao@gmail.com

En cualquiera de estas dos direcciones de email, atenderemos cualquiera de vuestras solicitudes.

Los creadores de este blog no se responsabilizan de los comentarios vertidos por los participantes en él, haciendo uso de su libertad de expresión.
No obstante, abogamos por mantener en todo momento el respeto y las formas, y rogamos que así lo hagan todos nuestros visitantes.

sábado, 2 de junio de 2012

Kutxabank vende un 4% de Ibermática a la Once para no consolidar

El banco resultante de la fusión de las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital ha vendido a la Once el 4% de su participación en el grupo de servicios informáticos Ibermática, con lo que deja su presencia en el 48,38%. Con esta operación, Kutxabank logra su objetivo de reducir su paquete accionarial por debajo del 50%, a fin de evitar la consolidación de la empresa en su balance y la penalización que esto supondría en el capital, de acuerdo con las normas de solvencia de Basilea III.
Aunque la nueva regulación empezará a aplicarse de manera gradual a partir de 2013, el banco vasco se está preparando ya para el nuevo escenario normativo y ha empezado a “mover “ su cartera industrial con una estrategia de desinversiones. Además de reducir su participación en Ibermática, la entidad financiera ha sacado al mercado una parte de sus acciones en la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel (al menos el 18%), con el fin de dejar su paquete por debajo del 50% y evitar también la consolidación.
En 2011, BBK –mayoritaria en Kutxabank– desinvirtió ya para hacer caja en algunas de las joyas de su cartera empresarial, como Iberdrola, de la que vendió opciones sobre acciones en una operación que le reportó 259 millones. Por su parte, la guipuzcoana Kutxa desinvirtió en CAF con la venta, el pasado diciembre, de un 1% por 13 millones.
El banco controla hoy el 5,5% de Iberdrola, el 5% de Enagas, el 19% de CAF, el 6% de NH, el 14% de Petronor, el 5% de CLH y el 24% de Ingeteam, en una cartera de más de 250 empresas. Al cierre de 2011, esta cartera estaba valorada en 4.500 millones.
Con la compra del 4% de Kutxabank, la Once eleva su presencia en Ibermática al 15,12% y se convierte en el segundo accionista. Por detrás del banco y de la organización de ciegos se colocan, con una participación idéntica del 11,088% Banca Cívica, Banco Sabadell y Banco Cajatres.
La fuerte presencia de entidades financieras en el capital y las normas internacionales de solvencia que penalizan la inversión industrial de la banca provocan una cierta incertidumbre sobre el futuro del accionariado de la compañía de servicios informáticos que preside José Luis Larrea, exconsejero vasco de Hacienda con José Antonio Ardanza. Según fuentes del sector, el futuro debe pasar por la búsqueda de un nuevo socio, aunque esta tarea es complicada dada la difícil situación de la economía española.
Ibermática cerró el pasado ejercicio con un beneficio bruto de 7,5 millones, un 3% más que en 2010. En 2011, facturó 246,5 millones, con un alza también del 3%. La evolución de la empresa y su política de reparto de dividendos hace que ninguno de sus socios actuales estén cómodos y no tengan prisa por abandonar el capital, según los medios citados.

1 comentario:

  1. Y estos son los que nos mandan?

    Entre la calificación de Bono Basura de sus activos: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120626/economia/kutxabank-suspende-caja-laboral-201206260040.html

    Y que el presidente de #Kutxa dice que "se la coge con papel de fumar" y habla de #participaciones#preferentes: http://t.co/DkvHq9Cw

    ¿Que tendrán las preferentes que ahora el KUTXABANK se las cambia a las personas de su por fondos a Plazo Fijo? ¿será que las Preferentes valen algo más quie antes y pretenden obtener más pasta?

    ResponderEliminar