Kutxabank venderá participadas para cumplir las nuevas provisiones

Kutxabank recurrirá a la venta de alguna de sus participaciones industriales si necesita recursos para cumplir con las nuevas exigencias de provisiones para el ladrillo que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente del banco resultante de la fusión de BBK, Kutxa y Vital, Mario Fernández, sacó pecho ayer al explicar que Kutxabank nace “con las mayores provisiones del sistema financiero español”, que cubren el 35% de sus activos inmobiliarios problemáticos. Las tres cajas de ahorros han decidido dotar un exceso de provisiones voluntarias en sus cuentas de 2011.

Fernández no cuantificó este saneamiento, que puede ser modificado al cerrar definitivamente las cuentas del pasado ejercicio, o en el asiento de integración de Kutxabank, en enero de 2012.

Si la nueva regulación para sanear la banca –que verá la luz antes de un mes– impone unos techos de provisiones más altos en determinadas partidas, Kutxabank cuenta con una “palanca que le da tranquilidad”: su cartera de participaciones industriales.

“Será suficiente una desinversión puntual para conseguir el objetivo de provisión exigido sin dañar la cuenta de resultados y garantizando así la obra social”, dijo Fernández. La cartera industrial tiene un valor de 4.000 millones de euros, con “plusvalías latentes teóricas importantes”.

Además, el banco tendrá que reducir su posición en empresas participadas para evitar consolidarlas en sus cuentas, “algo que el sistema financiero no entendería”, según el presidente, que evitó citar cuáles son las principales candidatas a la desinversión.

Fuentes financieras dan por hecho, sin embargo, que las candidatas que cuentan con más boletos son Euskaltel e Ibermática, en las que el banco controla más de la mitad del capital. De hecho, los responsables de Kutxabank ya han admitido públicamente su intención de reducir su presencia en Euskaltel, aunque dentro de un proceso de integración de la operadora vasca con otras cableras locales, como R y Telecable.

Fernández presentó junto a la directora de Márketing, Inés Monguilot, los planes de la nueva entidad. Según explicaron, 2012 va a ser año de transición, a la espera de que se unifique el sistema informático. Las tres cajas mantendrán sus productos, aunque Kutxabank empezará a lanzar alguno propio.

El presidente admitió que la entidad, con unos activos de 75.000 millones, tiene un tamaño “manifiestamente insuficiente”, y apostó por un modelo de crecimiento mediante la suma de redes de banca local, siempre que las operaciones que surjan no afecten a la liquidez y a la solvencia. No obstante, advirtió que “el tamaño por sí mismo no soluciona nada”, y que más que el volumen, a Kutxabank le interesa el margen.

FUENTE: Diario EXPANSIÓN (http://www.expansion.com/2012/01/19/pais-vasco/1326999628.html)

Comentarios

  1. Es decir, que IBERMÁTICA es la moneda de cambio?
    Informática de Euskadi es la que se lleva el gato al agua y a nosotros nos dejan fuera?

    ResponderEliminar
  2. Lo triste del asunto es el cinismo que desprenden expresiones como -Kutxabank cuenta con una "palanca que le da tranquilidad"-.

    En el caso de que estos rumores lleguen a hacerse realidad, me temo que los trabajadores de Ibermática no podrán contar con esa palanca de tranquilidad. Y mucho menos todos aquellos que desde hace años, por no decir décadas, ofrecen sus conocimientos técnicos y del negocio a algunas de las cajas propietarias del nuevo banco.

    Si, triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Tenedlo todos en cuenta, tanto Guipuzcoanos como Vizcainos y Alaveses, que el nuevo super banco va a usar a Ibermática como comodín cuando le venga en gana. Yo iría sacando mi pasta de kutxa, bbk, vital, ... a modo de protesta. De hecho, ya lo he hecho, no quiero saber nada de ellos. Si hubiera querido ser cliente de un banco me hubiera hecho del Santander, no te fastidia!

    ResponderEliminar
  4. Eso eso... Los que cobreis la nómina por la KUTXA, por la BBK o la VITAL, que les den bien dao, cambiaros a otroa entidad, que jueguen con su dinero pero no con nuestros puestos de trabajo. MANDA HUEVOS, como dijo Trillo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero quien nos va comprar con el tiempo que corren :(

    Y como nos va repercutir , seguro que a mejor no !!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo más triste es que tanto euskaltel como ibermática tienen una cuenta con balance positivo, por lo que en principio no son ninguna carga para Kutxabank... sólo se trataría de tener "provisiones"...

    Por añadidura, seguirán teniendo que contratar la informática, pero a una empresa que no es propia y cuyo beneficio no les reportará nada. No sé si lo acabo a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kutxa lleva toda la vida dando por saco a ibermática con sus condiciones y tratandonos como si fueramos malos. No se ha notado en nada que tuvieran el 41%. Ahora que tienen más del 50% no creo que vaya a traernos nada positivo, más ninguneo y más chulería si cabe. Agarrarse fuerte que vienen curvas.

      Eliminar
  7. A ver. ¿Pueden ser estas las posibilidades que los Ibermáticos vamos a tener?

    Kutxabank vende Ibermática. A quien y una parte o la totalidad?

    Posible fusión de Informática de Euskadi e Ibermática? De esa fusión nace una empresa en la que se reducen activos, y de dicha reducción también se produce una reducción de personas (¿despidos?)

    Ninguna de las anteriores y se vende la empresa a tiburones empresariales que la despedazan y la desunen para conseguir partes mas golosas y vendibles y las no vendibles que sean despidos putros y duros...

    Podemos segir divagando, pero que den la cara los de arriba, y dejen de subirse el sueldo por gestionar despidos y ventas de activos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario