Kutxabank se adelanta a las medidas de Rajoy

Kutxabank dispone de un excedente de core capital del 1,4% para realizar compras en el sector, según su presidente

Kutxabank parece tener el músculo financiero suficiente para ser un actor activo en el nuevo proceso de reestructuración del sector financiero. Su presidente, Mario Fernández, ha asegurado esta mañana que no se realizarán operaciones "que supongan un riesgo para el capital, la liquidez y la política de gastos de Kutxabank" pero que la entidad en la que participan las tres cajas de ahorro vascas tiene un excedente de core capital Tier 1 de un 1,4% ya que su índice de solvencia actual es del 10,4% frente al 9% que exige el Banco de España. Ese sobrante, según su criterio, puede ser destinado a realizar operaciones corporativas.

Mario Fernández, en una reunión en Bilbao con medios de comunicación, ha querido dejar bien claro que "no se está negociando con ninguna entidad de crédito" de cara a una posible compra o fusión pero que se "estudia y se estudiará" lo que hay en el mercado. El presidente de Kutxabank ha añadido que posibles operaciones en este campo se deberían instrumentar con el esquema utilizado para hacerse con el control de Cajasur. Fernández ha sido rotundo al asegurar que no habrá cambios en el accionariado de Kutxabank y que no se abrirá su capital para afrontar eventuales operaciones de compra.

Kutxabank, según su máximo responsable, ha nacido hace tres semanas con un core capital de 10,4% tras realizar fuertes dotaciones y antes de que se conozcan las medidas que pretende adoptar el Gobierno de Rajoy para el saneamiento del sector financiero que afectan fundamentalmente a sus activos inmobiliarios. "Tenemos colchones por si hiciera falta realizar nuevas dotaciones", ha asegurado Fernández. En este sentido ha añadido que todavía no puede dar a conocer el resultado conjunto de 2011 de las tres cajas que configurar Kutxabank "porque igual tenemos que reducir los beneficios, sin afectar a la obra social, por los nuevos requerimientos que conoceremos en breve". Ha asegurado desconocer el grueso de los nuevos requisititos, pero avanzó que supondrá un tratamiento específico a aplicar si el suelo rústico, urbano, promoción iniciada, es una primera vivienda o una segunda vivienda.

Mario Fernández ha aventurado una política de rotación de su cartera de participadas "salvo las inversiones estratégicas". "Tenemos un colchón de 4.000 millones en nuestra cartera industrial que nos pueden servir, en momentos puntuales, para a través de desinversiones llevarlas a resultado para que no afecten a los recursos que vamos a destinar a la obra social de las cajas", ha asegurado el primer ejecutivo de Kutxabank. También podrían venderse particiones en empresas en la que supere el 50% del capital para evitar la consolidación en su balance. En este grupo se encuentran, entre otras, la compañía de telecomunicaciones Euskaltel e Ibermática, sociedad encuadrada en el sector de las tecnologías de la información.

Respecto si consideraba factible una posible fusión entre Bankia y Caixabank no ha querido profundizar en el asunto pero ha señalado que le parece "complejo" el proceso [de integración].

Comentarios