De IPC a IPC

Cuando desde los poderes económicos y financieros (con acento alemán) se nos advierte de que no es bueno vincular las subidas salariales al IPC, la dirección de Ibermática se apresura a sacar un comunicado para convencernos de que esto es así. Curiosamente olvidan mencionar que en ese país existe una Ley de Cogestión, en virtud de la cual, todas las empresas con más de 2.000 trabajadores tienen un órgano de control de alta dirección llamado “Comité de vigilancia”, paritario entre representantes de los trabajadores y de la empresa, que de existir en Ibermática, quizás pondría trabas a que en un ejercicio como el del pasado año, la remuneración de la Alta Dirección subiera un 6%, mientras que la facturación bajaba.

El IPC pretende ser un reflejo de lo que sube el coste de la vida, pero en los últimos años se ha quedado muy por detrás, por ejemplo, de un año a esta parte los combustibles han subido un 20%, los alimentos un 12,8%, etc., si además, tenemos en cuenta el reciente aumento del IVA no debería extrañarnos que el IPC se haya situado en el 3% salvo que pensemos que debería estar por encima.
Por eso, muchas empresas, que vinculan su subida por convenio al IPC, no lo hacen al IPC sin más, sino a IPC más un diferencial.

Aumentar el salario con el IPC debería suponer en términos absolutos una congelación de nuestro poder adquisitivo pero, por desgracia, visto cómo se calcula este índice, supone una disminución del mismo.

El convenio de Ibermática marca los mínimos que han de cumplirse, por eso cuando ha habido que devolver parte de lo anticipado se ha devuelto sin mas propaganda sobre lo justo o injusto de vincular las subidas al IPC. No obstante, la empresa es libre de realizar todas las subidas que considere oportunas por encima de este mínimo a todos los empleados que considere oportuno incentivar.

El debate sobre la productividad y los salarios ya surgió en Ibermática en el año 1997, dicho año se abolió del convenio la subida salarial por antigüedad para ligarla al aumento de categoría. El resultado es sufrido por la mayoría de los profesionales, que vemos cómo la empresa, aumentándonos las funciones y responsabilidades sistemáticamente, nos niega los cambios de categoría en las nóminas. Además de congelar los incentivos año tras año.

Desde el comité intercentros recordamos a la dirección que no todos los puntos del convenio se están respetando, y la animamos a cumplir todos los acuerdos del convenio: dietas, gastos, kilometraje, horas extras,… para todo el colectivo de la empresa, así como a que se realicen las subidas pertinentes de categoría y salario al amparo del artículo 4, para que poco a poco todos los empleados de Ibermática adecuen su sueldo a las funciones que realmente efectúan.

Un saludo.

Comité Intercentros

 Fuente: Comité intercentros Ibermática

Comentarios