En la empresa BAI ESAN

ELA, CCOO y LAB se movilizan ante el despido de 113 trabajadoras del servicio de atención al cliente de Euskaltel

Los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. han anunciado movilizaciones, a  partir de este miércoles, ante el despido de 113 trabajadores, en su  mayoría mujeres, de la empresa Bai Esan, subcontrata que presta el  servicio de gestión administrativa y atención al cliente de Euskaltel  en Gipuzkoa, labores que estas empleadas vienen prestando desde hace  14 años. 
DONOSTIA. En una rueda de prensa en la sede de ELA en Donostia, las miembros del Comité de empresa de Bai Esan, con tres delegadas de ELA, una de LAB y otra de CCOO, Larraitz Amondarain y Miran Juzgado (ELA), Ainhoa González (LAB) e Itziar Urkia de (CCOO) han denunciado que Euskaltel presentó el pasado lunes un ERE de extinción rescindiendo el servicio de gestión administrativa y atención al cliente que prestaban estas 113 trabajadoras argumentando que el mismo "ha finalizado" y procediendo a la liquidación de Bai Esan para el próximo 26 de julio. 

Ante su despido, las trabajadoras de Bai Esan, que prestan estos servicios desde el 22 de diciembre de 1997 a EuskalTel atendiendo las incidencias sobre Internet, móviles o canal de televisión de la compañía telefónicamente, han destacado la "precariedad" de la que han sido objeto a lo largo de estos años. 

En este sentido, González ha indicado que Euskaltel decidió subcontratarles con el fin de "abaratar costos y mejorar su cuenta de resultados" que viene registrando beneficios "inninterrumpidamente" desde su creación. 

Tras afirmar que no aceptan el ERE de Extinción presentado, han denunciado que sus puestos de trabajo "siguen existiendo" ya que hay una "clara sucesión de empresa", puesto que el servicio que prestaban ha sido adjudicado a Ibermática que ha contratado ya a la gerencia, coordinadoras y un número reducido de la plantilla de Bai Esan, unas 10 teleoperadoras, para ofrecer el mismo. 

Según han señalado, Ibermática ha realizado "chantaje" a estas empleadas, de manera que para mantener su puesto de trabajo han tenido que "presentar su baja voluntaria en Bai Esan y renunciar a su antigüedad para seguir haciendo el mismo trabajo que han realizado en 14 años". 

Urkia ha explicado que el Comité de empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo estos hechos al considerar que se está incurriendo en una situación "de fraude de Ley", ya que "es ilegal obligar a renunciar a un derecho". 

Además, ha denunciado la "connivencia entre Euskaltel, Ibermática y Bai esan", y el "clientelismo político" existente entre ellas, ya que el actual presidente de Ibermática, José Luis Larrea, fue consejero de Economía con José Antonio Ardanza como lehendakari y posteriormente compatibilizó las presidencias de la citada empresa y Euskaltel hasta que Ardanza pasó a ocupar la presidencia de esta última. 

Urkia ha responsabilizado a Euskaltel de estos 113 despidos y a Ibermática que obligarles a "renunciar" a sus derechos laborales, frente a lo cual ha llamado a movilizarse este miércoles a las 12.30 horas en el Boulevard de San Sebastián. 

Además, el Comité de empresa ha anunciado que ese mismo día también van a llevar a cabo un paro de 12.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y jornadas de huelga los días 19 de junio y 6 y 7 de julio y de no cambiar la situación convocarán nuevas movilizaciones. 

Asimismo, han apuntado que, de desviarse las llamadas que deberían atender las trabajadoras en huelga a otro servicio, lo denunciarán ante la Inspección de Trabajo, ya que se trataría de un caso de "suplantación" de empleadas en jornada de paro puesto que no se han fijado servicios mínimos.

Fuente: deia.com

Comentarios